Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INUNDACIONES EN PAMPLONA

La CHE dice que el Arga "no dio de sí" ante una lluvia "inesperada"

  • El presidente de la CHE indicó que ésta ha sido "una avenida inusual en esta época del año"

3
Actualizada 10/06/2013 a las 14:35
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, afirmó este lunes que las lluvias de este fin de semana en Pamplona, que ha ocasionado el desbordamiento del Arga en distintos puntos de la capital, han sido "unas precipitaciones no previstas y en muy poco tiempo, y la capacidad del río no ha dado de sí". 

De Pedro explicó que "la situación de estas avenidas en el eje del Ebro está próxima a hacer los máximos en Castejón y estamos en torno a unos 1.800 metros cúbicos por segundo, un caudal bastante importante, que no llega al nivel de extraordinario, pero que sin duda va a generar muchas afecciones a campos y a zonas más sensibles de algunas localidades".

El presidente de la CHE indicó que ésta ha sido "una avenida inusual en esta época del año, no es normal que en el mes de junio tengamos esta avenida, ha habido algún otro caso en 2008, pero muy excepcional". "Todo esto se debe a unas precipitaciones muy intensas en el Pirineo en poco tiempo, lo que ha generado estos caudales tan altos", explicó.

En relación con la influencia que ha podido tener el embalse de Eugui en el caudal del Arga, De Pedro explicó que "la incidencia del embalse es poca, tanto para bien como para mal", pero ha precisado que en este caso "ha sido positiva". "Se han evitado 30 metros cúbicos más de aportación al caudal, que estaba en torno a 550", ha apuntado.

En concreto, el presidente de la CHE señaló que mientras el embalse recibía 80 metros cúbicos, sacaba 50. "Ha habido un margen de beneficio, pero el embalse también estaba al límite de su capacidad, y tenemos que guardar unas normas de seguridad. El desembalse ha sido inevitable, pero ha sido inferior" a lo que hubiese sido el caudal sin el pantano, ha señalado.


  • Iosu
    (11/06/13 06:18)
    #3

    Tambien se puede entender que eugui aportó casi 57 m3/seg (datos reales de la propia CHE) del total de 550 m3/seg (cifra que no me cuadra sumando los picos maximos del arga en huarte y del ulzama (que suman de 475 m3/seg segun datos propios de la CHE). El viernes se activó alerta naranja en navarra. Si entonces eugui hubiese desembalsado en lugar de esperar 48 horas a hacerlo, podría haber retenido toda la avenida de cabecera del arga sin problemas en los momentos más criticos. Este señor de la CHE demuestra su capacitación cada vez que hay un problema por lo que le pediría su dimisión ya, y por supuesto que pague esta entidad por lo menos parte de los gastos que su nefasta gestion ha agravado. Empecemos a exigir responsabilidades a nuestros gestores igual que se nos exige en nuestros repectivos trabajos

    Responder

  • TODAVIA NO SE HAN ENTERADO
    (10/06/13 22:21)
    #2

    Anteriormente Pamplona se abastecia de agua de ARTETA y de EUGUI, ahora ya se dispone de agua de ITOIZ, con esta posibilidad de abastecimiento, alguien tendrá que dar EXPLICACIONES del porqué se mantiene en estos casos en pantano de EUGUI tan lleno hasta el último minuto. NO VALE escusas de algo imprevisto, inusual, fuere de temporada de lluvias, etc,........ para algo más que para cobrar estan nuestros supuestos gestores. ALGUIEN TENDRA QUE DAR EXPLICACIONES AL RESPECTO, sin salirse por la tengente, que de esto ya estamos hartos. Mi solilaridad con los afectados !!!ANIMO!!!!

    Responder

  • Maluisa
    (10/06/13 17:47)
    #1

    Que el río no dio de sí. Lo que no dio de sí es el cocoroto de algún "gestor".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual