Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Geroa Bai pide que se declaren zonas catastróficas los lugares afectados por las inundaciones

0
Actualizada 10/06/2013 a las 13:03
Etiquetas
  • EP.PRESS. pamplona
Geroa Bai ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para declarar zonas catastróficas los lugares afectados por las inundaciones de este pasado domingo en la Comarca de Pamplona y se aprueben las ayudas económicas correspondientes. 

En concreto, la proposición no de ley de la coalición insta al Gobierno central a "aprobar con la mayor celeridad el programa integral de ayudas económicas para aquellos lugares que, en su momento, y tras la evaluación de los daños efectuada se determinen como zona catastrófica". 

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha pedido que las ayudas se extiendan a la Zona Media y la Ribera de Navarra en el caso de que también se registren inundaciones en estos lugares.

La iniciativa presentada por Geroa Bai también solicita al Gobierno central "elaborar de manera urgente, en el marco de sus competencias y en colaboración con Navarra, una cuantificación de los daños causados por las lluvias".

Asimismo, la coalición llama al Ejecutivo central, dentro de sus competencias, a "actuar de manera inmediata en las infraestructuras básicas dañadas para restablecer los servicios necesarios y básicos para la población afectada".

La diputada, que ha apuntado que Geroa Bai no va a "echar la culpa del tiempo al Gobierno", ha pedido a las administraciones que "actúen lo más rápidamente posible para hacer frente a los daños producidos". 

Por otro lado, Barkos ha trasladado "la duda" de "por qué no hubo aviso previo de gota fría, cuando lo estábamos casi viendo en los informativos de televisión, radio y prensa". Además, se ha preguntado "por qué la Agencia Navarra de Emergencias avisó a las 5 de la madrugada a Burlada y no avisó hasta las 9 de la mañana a Pamplona".

En este sentido, la diputada ha cuestionado "la diferencia horaria" en el aviso y se ha preguntado "en cuánto podría haber podido ayudar a daños que se han producido en el conjunto de la Comarca de Pamplona y tantas zonas de la ciudad". "Se han producido unos desfases en la información entre unas localidades y otras que nos han sorprendido enormemente", ha añadido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual