Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

AEMET revisará el protocolo de avisos tras fallar su previsión en Navarra

2
Actualizada 10/06/2013 a las 14:37
Etiquetas
  • europa press. madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) revisará los datos y los protocolos después de que los modelos de predicción no permitieran prever las cantidades de precipitación acumulada que se registraron este domingo en Navarra, donde se han producido inundaciones. Así, la AEMET no consideró poner "ningún aviso" ya que no se preveían cantidades de precipitación que pudieran traspasar el umbral de 40 litros en 12 horas. 

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas a Europa Press, no había ningún aviso para las lluvias que se produjeron en la madrugada del domingo y a las 12 de esa noche había terminado el aviso por deshielo. 

"No se esperaba que cayeran más de 40 litros", ha señalado porque fueron lluvias persistentes que acumularon más de esa cantidad en 12 horas. Se trata, según el meteorólogo de una cantidad no muy importante, pero que ha provocado inundaciones debido a la saturación de agua en los suelos por las precipitaciones previas en las anteriores semanas. "Llovió sobre mojado y no se esperaban precipitaciones", ha insistido. 

Lomas ha indicado que los modelos de intensidad, están asociados a situaciones convectivas y de 12 horas, que se asocian a las situaciones de persistencia, no apuntaron la situación que después se produjo. 

A su juicio, aunque 40 litros en 12 horas no es una cantidad demasiado importante, sus efectos sí pueden serlo en función, precisamente, de la orografía del terreno o bien de la saturación de agua en el suelo y, entonces sí puede adquirir relevancia porque, según ha defendido, los desbordamientos de los ríos "tienen también otras variables distintas a las meteorológicas". 

De hecho, ha añadido que en algunos puntos de la zona cayeron más de 40 litros por metro cuadrado y esa cantidad, sumada a la orografía, al deshielo y a la saturación de la tierra ha contribuido a la situación. 

En todo caso, ha reiterado que la intensidad de precipitación no fue muy fuerte como para considerar poner aviso alguno, aunque ha añadido que se verificarán los datos. Concretamente, ha dicho que cuando se producen situaciones de este tipo, se revisan y verifican los datos, así como la técnica, para descubrir por qué "no se ha afinado". "Se revisará la capacidad de predecir estas situaciones y el procedimiento, en estos casos", ha señalado. 

Por otro lado, la portavoz adjunta de la AEMET, Raquel Romero, ha precisado que este domingo, en 24 horas, se acumularon 61,4 litros por metro cuadrado en Eugui; 58,6 litros por metro cuadrado en Irurita; 48 litros por metro cuadrado en La Vera del Bidasoa; y 40,6 litros por metro cuadrado en Areso. Además, en Fuenterravía se registraron 45,8 litros por metro cuadrado; 27 litros por metro cuadrado en Villacarriedo (Cantabria), 7,8 litros por metro cuadrado en Navacerada y 4 litros por metro cuadrado en Asturias. 

En definitiva, ha indicado que, donde más ha llovido ha sido en Navarra y en la cabecera del Ebro y ha precisado que en esta región el balance hídrico está entre el 200 y el 300 por ciento, es decir que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre a 30 de septiembre) hasta el 4 de junio, ha llovido entre el doble y el triple de lo normal. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual