Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
temporal

La "histórica" riada de Pamplona

Riada "histórica" en Pamplona, Burlada, Villava y Huarte

Así ha quedado el barrio de La Rochapea tras las inundaciones de este domingo

u.l.
El río Arga ha comenzado a desbordarse sobre las 6.46 horas a su paso por las localidades de Pamplona, Burlada, Villava y Huarte.

Desbordamientos del río Arga en la Comarca de Pamplona_4

El Arga, desbordado en el camino de Burlada.

A. BURDASPAR
Imágenes de los lectores de riadas en Pamplona y Comarca 222 Fotos

Imágenes de los lectores de riadas en Pamplona y Comarca

Imágenes de los lectores de riadas en Pamplona y Comarca

IMÁGENES DE LOS LECTORES
Desbordamiento del Arga en la Comarca de Pamplona 116 Fotos

Desbordamiento del Arga en la Comarca de Pamplona

El río Arga se ha desbordado a su paso por Pamplona, Villava, Huarte y Burlada.

a.burdaspar
45
Actualizada 10/06/2013 a las 08:23
  • dn.es/agencias. pamplona
Lo peor de la "histórica" crecida que sufrió este domingo 9 de junio Pamplona ya pasó, según informó Yolanda Barcina por la tarde. 

La avenida de agua causó inundaciones en el barrio de la Rochapea, donde el agua inundó garajes y portales y 16.000 vecinos de Landaben, Barañáin, Ermitagaña y Mendebaldea se vieron afectados por un corte de luz entre las 17.00 y las 20.00 horas.


Pamplona, Burlada, Villava y Huarte vivieron  una riada "histórica", con inundaciones "muy superiores" las del pasado mes de enero, como consecuencia de las intensas lluvias registradas desde este sábado 8 de junio y que desbordaron los ríos Ultzama y Arga en estas localidades. Además, varias viviendas de Echavacoiz, Barañáin, bloques de edificios cercanos al parque Yamaguchi y la zona de hospitales quedaron sin luz como consecuencia de las inundaciones. 

Según explicaron fuentes del Gobierno de Navarra, las precipitaciones de las últimas horas "han sobrepasado con creces" las previsiones y la crecida del río Arga a partir de las 05.00 horas fue "muy rápida" en la zona que va entre Pamplona y Huarte, donde se vive una situación "muy complicada".

Se prevé que los daños de las inundaciones sean "muy superiores" a otras registradas con anterioridad y se pronostica que los niveles del río Arga también superen a las crecidas registradas el pasado mes de enero.

En Pamplona, la altura y el caudal del Arga es superior a los datos que se alcanzaron en la crecida del pasado 15 de enero, que generó distintas incidencias e inundaciones. La lluvia caída de forma constante en las últimas horas ha provocado el corte al tráfico de la zona de la Magdalena debido al desbordamiento del río y otras afecciones en distintos puntos de la ciudad.

Según la información facilitada por el Consistorio pamplonés, hubo un momento en el que no se podía circular por el camino de Caparroso, por el camino de Burlada y por el vial de acceso a las instalaciones del Club Natación, todo ello inundado por el desbordamiento del río.

También estuvo cerrada al tráfico la avenida de Navarra, a su paso por San Jorge, debido a un problema con los sumideros que no pudieron evacuar toda el agua que les llegaba.

Por otro lado, el barrio de la Rochapea fue una de las zonas "más perjudicadas" por el desbordamiento del río y se llegó a encotrar en una situación "francamente mala" con garajes y portales inundados en distintas calles. La Policía Municipal alertó de que se podíanproducir cortes de luz en el barrio y emplazó a no utilizar los ascensores.

En concreto, las calles río Arga y Errotazar fueron cortadas al tráfico, ya que a ellas llegó la avenida del agua. Asimismo, el aparcamiento disuasorio de los corralillos del Gas se anegóy el agua comenzó a entrar en los garajes de las viviendas de las calles río Arga y Bernardino Tirapu y también de otras calles aledañas.

SITUACIÓN DE BURLADA, VILLAVA Y HUARTE 

Por otro lado, según explicó el Gobierno foral, toda la zona de Burlada cercana al río se inundó, al igual que en Villava y Huarte, donde tuvieron que ser desalojadas 17 personas de sus viviendas con la ayuda de lanchas por la crecida del río en la zona cercana a las huertas. Además, una persona fue evacuada en helicóptero.

Además de las inundaciones registradas en Pamplona y su Comarca, también se registraron incidencias en numerosas carreteras de la Comunidad foral por desprendimientos o balsas de agua en la calzada. Así, la carretera N-121-A se mantiene cortada en ambos sentidos al detectarse movimientos en el desprendimiento próximo al túnel de Belate. 

Igualmente, en la red principal se cortaron la NA-30 (accesos a Landaben) en Pamplona, y se vieron afectadas por la formación de balsas de agua y desprendimientos la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) en el pk. 11,9; la N-121-A (Pamplona-Behovia) en los pk. 10, donde se dio paso alternativo a causa del derrumbe de una ladera, 11 y 16; y en la N-121-B (Pamplona a Francia por Baztan) en los pk. 54 y 55.

En la red secundaria, se cortaron la NA-411 (A-15-Ostiz), por desbordamiento del rio Ultzama en Ciáurriz, la NA-2410 (Barranca), en Uharte-Arakil por inundación en el pk.13 y la NA-6016 (Uterga-Muruzabal) en el pk. 3 también por inundación, la carretera del monte Ezcaba (San Cristóbal) en el pk 2.1, a causa de un desprendimiento) y la NA-2510 (Burutain-Etsain). En la NA-2517 (Arre-Oricáin) se cortó el carril sentido Villava por un desprendimiento.

SMS DE ALERTA 

En torno a las 9.30 horas del domingo, el Ayuntamiento de Pamplona envió a los ciudadanos suscritos al mensaje de alertas a través de SMS en caso de inundaciones un mensaje para que se retirasen a la mayor brevedad los vehículos estacionados en zonas inundables.

Asimismo, en la zona de los corrales del gas, se instó  también a la retirada del material necesario para la colocación del vallado de San Fermín allí almacenado. Asimismo, patrullas de Policía Municipal avisaron in situ a los vecinos de los portales más cercanos al río para que retiren los vehículos de sus garajes por precaución.


  • Gracias a la Policía Municipal de Pamplona
    (10/06/13 13:04)
    #45

    Si no ubiera sido por ellos aora tendríamos que lamentar mas daños. 

    Responder

  • COMUNICACIÓN DEL SINIESTRO
    (10/06/13 11:54)
    #44

    Siendo prácticos, y como consejo para los afectados que cuenten con un seguro, lo más recomendable y rápido es que se dirijan al Consorcio de Compensación de Seguros (independientemente de la compañía con la que tengan contratado el seguro). El teléfono es el 902222665 y deberán facilitar: Identidad del Asegurado/Tomador del Seguro, incluido el NIF o CIF. Datos de la Póliza, número de póliza en vigor en el momento del siniestro. Número de cuenta bancaria: los 20 dígitos Posteriormente el Consorcio enviará a un perito para valorar los daños y en ese momento deberán tener a mano la póliza así como el último recibo pagado. En el caso de los daños en vehículos la póliza que tengan contratada deberá tener contratada una garantía que cubra daños (Todo Riesgo, Todo riesgo con Franquicia, Pérdida total, Incendio, lunas)con que tenga una de ellas es suficiente.

    Responder

  • Gorka
    (10/06/13 11:51)
    #43

    me gustaría proponer al ayto. que por favor tome medidas utiles para que el arga pueda asumir un mayor caudal. ¿por qué no eliminan la presa de cuatro vientos? eso podria darle un par de metros más y seguro que mitigaría muchisimo las riadas en la Rochapea. Me parece mucho mas importante la seguridad de los vecinos que el ocio de unos pocos piraguistas.

    Responder

  • iosu
    (10/06/13 11:25)
    #42

    de acuerdo en que el mayor culpable es el ulzama que aparte de intentar mantener su cauce limpio poco podemos hacer. por eso me centro en el arga con su regulación desde eugui y que en este caso ha sido ineficiente por imprudencia y falta de prevision lo que ha empeorado las consecuencias de la inundacion. Se debería exigir pues su parte de responsabilidad a la CHE que para eso cobra.

    Responder

  • Gorka
    (10/06/13 11:23)
    #41

    hola. Soy uno de los vecinos de la calle rio arga cuyos garajes se han inundado completamente. hemos perdido todo lo que habia en trastero porque apenas nos dio tiempo a sacar los coches. de hecho, nos la jugamos porque se fue la luz justo cuando descargabamos el ascensor arriba, unos segundos antes y nos quedamos atrapados. En todo el día no vimos apenas policia ni bomberos. Estuvimos horas rodeados de medio metro de agua sin poder salir de casa. Fue todo muy repentino. Mirabamos al rio y veiamos que no se desbordaba, pero el tsunami aparecio por la misma calle arga invandiendolo todo. Tuvimos que salir de nuevo a mover los coches mas lejos. Estuvimos mas de 11h sin luz en casa.La policia solo nos dijo que sacaramos los coches de los garajes. Otras veces han puesto sacos de arena, cortado el trafico, retirado coches con gruas, etc. Esta vez nada. Hemos visto por la ventana como nadie hacia nada. Que frustacion, que poca prevision. Cada ver peor organizacion.

    Responder

  • afectada de la rocha
    (10/06/13 11:23)
    #40

    a los que critican a los que criticamos por la mala organización seguro que sus coches, garages trasteros o casas no se han visto afectadas. Esta claro que no se puede luchar contra el tiempo. Pero yo hay alguna cosa que no entiendo si algún iluminado me lo puede explicar que me lo explique. Si en Villava, huarte se desbordo el rio a las 9 porque a mi me llega un mensaje del ayto. a las 10:25. En enero me llego las 11 de la mañana y retire el coche a las 17 ya que estaba trabajando. La policia nos decía que todo era debido a que se abren las compuertas en eugui porque estaba arrebosar. Eso también fue de repente. Igual estoy equivocada pero si se empieza a echar agua desde el viernes no pasa nada. Aquí alguién tiene una responsabilidad pero claro esta bien mirar hacia otro lado y no poder decir nada. No es lo mismo quejarse por quejar y protestar por todo que ver lo que se vio ayer.

    Responder

  • Iosu
    (10/06/13 11:02)
    #39

    alcantarilla dijo..
    Teneis razon en que el mayor culpable fue el ulzama al carecer de regulación. Por eso precisamente hablo del que podemos regular que es el arga en Eugui y que en este caso fue mal gestionado y contribuyó a empeorar la situación.

    Responder

  • Alicia
    (10/06/13 10:51)
    #38

    Habla una rochapeana. Tengo mucha suerte, el agua llegó casi hasta mi portal, pero no entró. El agua llegó hasta el coche, pero pude ponerlo a "salvo", aunque me quedé bloqueada y tuve que esperar a que bajara el agua para salir yo, que el coche no se podía mover por la zona en la que estaba. Sólo puedo decir cosas buenas de los vecinos. Lo que ví y viví ayer sólo me hace estar todavía más orgullosa del barrio y de sus gentes. En las horas de espera vi a un policía de paso, pero si que estaban los de emergencias y protección civil, ayudando, resolviendo las preguntas nerviosas de los vecinos, con neopreno porque el agua en esa zona era de altura de la cintura. Arriesgandose para ayudar con vehículos, intentar inmovilizar motos....para que no hubiera daños mayores. No iban de uniforme, no se les va a reconocer lo que hicieron, pero desde aquí mis agradecimientos y a los vecinos que se preocupaban de sus vecinos. Gracias

    Responder

  • alcantarilla
    (10/06/13 10:29)
    #37

    botijo dijo..
    Tienes toda la razón, aqui la gente solo echa culpa a Eugui pero el que vino con todo lo gordo fue el Ultzama que creció también más que en enero; y no hay ningún embalse arriba. El problema viene cuando no se respeta lo que es del AGUA, que cuando viene recupera lo que es suyo.

    Responder

  • zubiri
    (10/06/13 09:59)
    #36

    Vivo en Zubiri en la orilla del rio Arga, y puedo aseguraros que en otras ocasiones me ha entrado el agua a casa. El pantano de Eugui soltó agua, pero lo que ha ocurrido tiene que ver más por como bajaban las regatas, que eran impresionantes. La tierra no ha podido tragar todo el agua que ha caído. y de verdad que en otras ocasiones en mi casa ha entrado el agua cosa que esta vez no. En Zubiri se ha vuelto a inundar una calle por culpa de una regata que baja de Leranoz pero el nivel del rio no ha subido más que en otras ocasiones.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual