Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEMPORAL DE LLUVIA

Barcina achaca los desbordamientos a las precipitaciones de la zona norte

  • La presidenta destacó que se trata de las "mayores" inundaciones en Pamplona y su Comarca en los últimos años
  • Dice que ya se están tomando medidas de precaución para evitar daños materiales aguas abajo

7
Actualizada 09/06/2013 a las 21:34
  • E.PRESS. PAMLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, destacó que las inundaciones registradas en Pamplona y su Comarca fueron las "mayores" de los últimos años y aseguró  que ya se están tomando medidas de precaución para evitar daños materiales aguas abajo, donde se prevén desbordamientos de los ríos en las próximas horas. 

Barcina, que compareció este domingo en Pamplona ante los medios de comunicación junto al consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, para valorar los daños de las riadas, explicó que este domingo se alcanzaron  "precipitados superiores a los 100 l/m2 en toda la zona norte", lo que conllevó que tanto el caudal del río Ultzama como del Arga "hayan crecido muchísimo" 

Según detalló la jefa del Ejecutivo navarro, el río Ultzama pasó de un caudal de 40 m3/s a 300 m3/s en 12 horas, aproximadamente, lo que produjo "el gran desbordamiento que se ha registrado en Villava, Huarte, Burlada y Pamplona".

Además, resaltó que mientras el caudal del río Arga en Pamplona en el mes de enero, cuando también se registraron inundaciones, fue de unos 500 m3/s, "hoy se han alcanzado los 600-620 m3/s, unas cifras altísimas".

No obstante, Barcina subrayó que debido a la temporada del año "igual que se ha registrado un gran pico de la riada ahora está decreciendo muy rápidamente y el caudal ya está descendiendo" en la capital navarra, donde las motas que se habían colocado "habían funcionado bien, pero pensando en unas riadas de magnitudes similares a las anteriores". 

La presidenta navarra valoró que no se hayan registrado víctimas personales como consecuencia de las inundaciones, "lo más importante", y resaltó el trabajo de los equipos de emergencia que "han evacuado alrededor de unas 30 personas en zodiac" y una en helicóptero.

En cuanto a los daños materiales ocasionados por los desbordamientos, Barcina señaló que "habrá que ir valorándolos", ya que se registraton daños en bajeras, vehículos, en transformadores eléctricos y en el polígono de Landaben. "Mañana hay que ver cómo se pueden reparar estos daños para que se restaure la actividad normal", agregó.

Preguntada por si se podría haber previsto la crecida del río con mayor antelación, la jefa del Ejecutivo navarro ha afirmado que en todos los datos y las previsiones meteorológicas que manejaba el Gobierno "no había ningún indicador ni ninguna alarma como en otras ocasiones en las que ya se tenían previstas inundaciones". 

"En este caso no ha habido previsiones por parte de los servicios de emergencia", expuso Barcina, quien valoró el servicio de mensajería de alerta del Ayuntamiento de Pamplona, por el cual se avisó a los vecinos y se les emplazó a retirar los vehículos de las zonas inundables.

SOBRE LOS EMBALSES

Por otro lado, respecto a la situación de los embalses, la presidenta navarra afirmó que en este momento "están funcionado" y que ahora la preocupación del Gobierno es "ver qué está sucediendo aguas abajo, porque lógicamente el agua va a llegar esta noche a Funes, Castejón y eso hay que tenerlo en cuenta ahora para avisar a todos los vecinos y tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar daños materiales".

"Vamos a poner todos los servicios que tiene el Gobierno a disposición de todos los ayuntamientos y todas las personas porque se espera que se desborden los ríos aguas abajo", señaló la jefa del Ejecutivo foral. 

Finalmente, sobre el pantano de Eugi, Barcina aseguró que "no ha habido fallos" y explicó que aunque se vertió agua "ha sido de una magnitud de unos 55 m3, muy inferior a la del propio caudal del río Ultzama". "Ha habido que soltar parte del agua porque lógicamente si no también se podía poner en riesgo la situación", señaló Barcina, quien subrayó que "ha entrado más agua de la que ha salido" del pantano.


  • zelaipunta
    (10/06/13 09:51)
    #7

    A esta señora todos sus problemas le vienen del norte, me reiria si no hubiese causado daños la riada.

    Responder

  • alex
    (10/06/13 09:40)
    #6

    Venga tambien atacar a barcina por esto, que tambien a sido culpa suya que haya llovido tres dias seguidos, que pena de gente y no toda hay en esta tierra

    Responder

  • anegada
    (10/06/13 09:11)
    #5

    Es lamentable la actitud política y gestora de Yolanda Barcina, a quien se le están haciendo los dedos huéspedes. Defiende lo indefendible y le echa la culpa a su propia Agencia Navarra de Emergencias por no haber previsto la magnitud de la lluvia....¡o tendrá el Cielo la culpa, SEÑORA!.

    Responder

  • Iñaki
    (10/06/13 08:49)
    #4

    Esto son cosas que pueden prevenirse. Los afectados deberían reunirse para hacer una denuncia conjunta y que se les compensen los daños materiales en sus vehículos / casas / etc. Más vale que no hay que lamentar ninguna pérdida humana. El mensaje puede ser ventajista, pero la solución a esto debería haber sido prevista y es por ello que deben exigirse responsabilidades

    Responder

  • iosu
    (10/06/13 06:21)
    #3

    Sobre Eugui Sra Barcina, soltar agua en el momento de mayor pico de afluencia del ulzama y de los torrentes de agua, y de mayor precipitacion solo indica falta de capacidad para adelantarse a los problemas, falta de prevision que es lo que se le supone a un gestor. Ha llovido 62 l/m2 en 24 horas cuando había datos de precipitaciones fuertes (alerta naranja por lluvia es hasta 40 l/m2 en 1 hora y se dió por activada el viernes ) pero no se produjo desembalde ni de eugui (88%) ni de yesa (91%). Eso es irresponsabilidad, daba tiempo de haber reducido significativamente la magnitud de estos daños. NO somos Imbéciles y exijo que NO se nos trate como tales.

    Responder

  • Luis
    (10/06/13 01:18)
    #2

    ¡Hombre, qué perspicacia! Sólo nos faltaba que lo achacase al cultivo excesivo de la patata en la Patagonia...!

    Responder

  • juan
    (09/06/13 22:27)
    #1

    Los desbordamientos son propios de las crecidas que ha habido toda la vida. Lo que ocurre es que se ha urbanizado donde no se debía hacerlo, ya que eran zona de expansión del rio. Ahora ha venido el agua con las escrituras de propiedad bajo el brazo a recuperar lo que se le ha quitado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual