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Asociación de Consumidores Irache

Las quejas por las comisiones bancarias se triplican desde 2007

  • Dos de cada tres navarros consideran excesivas las comisiones que le cobra su entidad, un porcentaje que ha subido más de un 20% en los últimos años

Una mujer extrae dinero de un cajero de una sucursal bancaria en Pamplona

Las quejas por comisiones bancarias se triplican desde 2007

Una mujer extrae dinero de un cajero de una sucursal bancaria en Pamplona

MARTA LÓPEZ
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Actualizada 11/06/2013 a las 21:12
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
Las reclamaciones sobre las comisiones que cobran las entidades financieras han pasado de 400 en 2007 a 1.250 en 2012, según datos facilitados por la Asociación de Consumidores Irache.

Asimismo, señala que dos de cada tres navarros consideran excesivas las comisiones que le cobra su entidad, un porcentaje que ha subido más de un 20% en los últimos años. Un 14% considera que estas comisiones han subido "lo normal", cuando dos años antes tenía esta opinión un 23%.

La asociación recuerda que la Orden Ministerial del 29 de octubre de 2011 sobre transparencia y protección del cliente de servicios bancarios establece que las comisiones serán las que se fijen libremente entre las entidades y sus clientes y que sólo podrán aplicarse cobros cuando el cliente las haya aceptado expresamente y respondan a los servicios que efectivamente han sido prestados por la entidad. Asimismo, indica que en caso de que la entidad vaya a modificar la comisión que consta en el contrato, deberá comunicarlo al cliente con un mes de antelación.

MANTENIMIENTO

En cuanto al tipo de comisiones objeto de consulta, las más habituales son las de mantenimiento, principalmente de cuentas corrientes, donde pueden superar los cincuenta euros al año. Desde Irache informan de que, en general, a los consumidores navarros les resulta excesivo lo que cobran los bancos por el hecho de tener una cuenta y en muchas ocasiones dicen que este cobro se ha modificado sin avisarles.

Las tarjetas son también uno de los temas que más quejas provocan, principalmente por el coste de mantenimiento, aunque también los ciudadanos se suelen mostrar molestos por el coste que en ocasiones supone extraer efectivo.

DESCUBIERTO O 'NÚMEROS ROJOS'

La asociación de consumidores alerta de que el difícil contexto económico ha aumentado los casos en que las personas se han quedado en un momento dado sin fondo en su cuenta o han tardado en pagar un plazo del préstamo, por ejemplo. En estos casos, además del dinero adeudado, debe sumarse la comisión aplicada por la reclamación del impago y los intereses de demora en su caso, que según el producto pueden superar, en algunos préstamos, el 20% de interés.

GESTIÓN O ADMINISTRACIÓN

También generan quejas las denominadas comisiones de gestión o administración, ya que, según Irache, el usuario entiende que ya se le cobra la correspondiente comisión en cada operación que el banco lleva a efecto y que estos cobros son redundantes. "Sólo son un pretexto para que el banco ingrese más", afirman fuentes de la Asociación.

INGRESOS Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Junto a la subida de comisiones ya existentes, algunos ciudadanos se muestran molestos por la aplicación de otras nuevas por servicios que antes resultaban gratuitos. Así, algunas entidades cobran ahora entre uno y tres euros por ingresar dinero en efectivo en una cuenta si no se es cliente y otras tienen una comisión de 1,5 euros por solicitar información sobre el estado de las cuentas, por retirar efectivo en una oficina diferente a la que pertenece la cuenta o, incluso, por indicar el concepto al realizar un ingreso.

"Existe una creciente indignación de los consumidores por las comisiones que aplica el banco, una situación que está haciendo reaccionar cada vez a más ciudadanos", concluye Irache. Según los datos que facilita, un 64% de clientes ha protestado por este motivo ante su entidad e intenta negociar una rebaja de las tarifas, y un 14% ha optado directamente por cambiar de banco. Los que más protestan son los que tienen entre 30 y 45 años, mientras los más jóvenes son los que, en mayor medida, cambian de banco.



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