Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUVENTUDES DE NAVARRA

Barcina pide cambiar la política, pero no "destruyendo" Navarra

Barcina comparece esta mañana en el Parlamento, a petición del PSN, para informar sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria.

Comparecencia de Barcina en el Parlamento_3

Comparecencia de Barcina en el Parlamento

OIHANA SOLCHAGA
43
Actualizada 08/06/2013 a las 20:38
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral y de UPN, Yolanda Barcina, declaró, en la clausura del congreso de las juventudes de su partido, que es necesario cambiar la política, pero no "destruyendo" Navarra, como algunos "están pensando en este momento".

En su intervención en el XI Congreso de Juventudes Navarras, en el que se eligicó presidente de la entidad a Nacho Igea, Barcina aludió al caso de las dietas de Caja Navarra, que la juez estudiar elevar al Tribunal supremo al considerar que se debería tomar declaración como imputada a la presidenta navarra, aforada por su cargo.

Barcina subrayó ante los jóvenes del partido que Navarra vive "una crisis judicial" porque "nos han llevado a los juzgados personas de la izquierda abertzale o de UPyD, que no creen en los fueros".

La presidenta de la Comunidad foral animó por ello a las Juventudes Navarras a "defender esta tierra, nuestros principios, la honradez con la que se trabaja en UPN y en Navarra" y resaltó que "no van a sacar tajada los que quieren hacer que Navarra desaparezca y se integre en Euskal Herria".

Barcina agradeció que las juventudes del partido estén apoyando a UPN "en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia", debido a la existencia de "una crisis económica que está durando mucho más de lo que nadie podía pensar" y de "una crisis política, una crisis institucional, no solo en Navarra, sino en España y en el resto de Europa".

En ese sentido, la presidenta consideró que es necesario cambiar la política, pero "creyendo en Navarra", una comunidad, dijo, que a lo largo de su historia "ha estado presionada en muchas ocasiones por intereses ajenos", pero que "siempre ha salido adelante, manteniendo su identidad y sus fueros, gracias a las convicciones de la mayoría de los navarros".

La presidenta instó a la "defensa de nuestra tierra, sin imposiciones ni totalitarismos".

Tras ser designado presidente de Juventudes Navarras con el 93 % de los votos, Nacho Igea destacó la "solidez perdurable" de esta organización, que el próximo año cumple su trigésimo aniversario y que a partir de ahora asume el reto de construir "un proyecto común, que huya de personalismos".

Igea abogó por la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución y rechazó la negociación con ETA, al tiempo que censuró "cualquier tipo de corrupción" en la política y se mostró contrario a permitir las donaciones a los partidos.

El presidente saliente, Fermín Alonso, en su discurso de despedida, se mostró "muy orgulloso de mi presidenta y muy orgulloso de mi alcalde", en referencia a Yolanda Barcina y Enrique Maya, presentes ambos en este acto junto al presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.

Alonso defendió en su intervención la labor de la clase política y apostó por que UPN lidere el debate sobre las listas electorales abiertas.


  • ¿o no?
    (10/06/13 00:19)
    #43

    Pedro dijo..
    No olviden que Yolanda Barcina fué del PNV. Y que, sin ir más lejos, Daniel Innerarity ha sido Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Para muestra un botón. Lo que nunca será Barcina es socialista, por eso echó a Roberto JIménez. En cambio Miguel Sanz se entendía a la perfección con José Blanco, el del supuesto tráfico de influencias pero no prevaricación ni cohecho.

    Responder

  • Imperdonable
    (09/06/13 21:56)
    #42

    El daño que han hecho los gobernantes de UPN en los ultimos tiempos es imperdonable. Barcina dimisión!!

    Responder

  • Pedro
    (09/06/13 20:34)
    #41

    Muy a su pesar la Sra Barcina y el Sr Sanz han sido los responsables de llevar a Navarra a est e punto y lo más triste de todo es que son los que les están plantando la alfombra roja a Bildu y Geroa Bai para el Gobierno de Navarra. UPN necesita una regeneración muy profunda.

    Responder

  • Con permiso...
    (09/06/13 16:35)
    #40

    Barcina, ya te vale...

    Responder

  • Iñaki
    (09/06/13 16:03)
    #39

    Es urgente un cambio radical en la manera de hacer y concebir la política. No solo para no seguir destruyendo Navarra, sino para no acabar con la sociedad en pleno. En algunos comentarios se percibe el miedo a que nuestra identidad esté en peligro, sin embargo de nada sirve ser navarro, español, vasco o neozelandés si quienes gestionan lo público solo se preocupan de sus intereses particulares y de conservarse en la poltrona. Es preciso una regeneración profunda en la sociedad en general y en la política en particular, de tal manera que aquellos que dicen estar al servicio del pueblo se lo crean y viertan sus esfuerzos únicamente a trabajar por el bien de sus conciudadanos. Esa es la cuestión y no temas de identidad o pertenencia que se instrumentalizan para amenazar y amedrentar en el ámbito político por miedo precisamente a la voz del pueblo, o sea a la democracia.

    Responder

  • Jorge
    (09/06/13 15:50)
    #38

    Lo que faltaba. Ahora echa la culpa a UPyD y Kontuz , los únicos que han denunciado la gran estafa. Mire presidenta, Navarra  no tiene una crisis judicial, sino una crisis política preocupante de la que ud. es la máxima responsable. Si estuviera a la altura de las circunstancias debería ser coherente y dimitir porque no nos puede hacer cargar a todos los navarros con su imputación.  

    Responder

  • pedromuneta
    (09/06/13 15:42)
    #37

    Roberto dijo..
    Luego como no os salen las cuentas queréis que el psn se sume con vosotros. Primero se le insulta y luego se le pide ayuda. Para mí mejor que creo que el psn debe estar con los partidos foralistas y constitucionalistas. uppsnpp.

    Responder

  • simpatizante de UPN
    (09/06/13 15:34)
    #36

    Ayer naufragó Yolanda Barcina y hoy se desborda el Arga. Menos mal que Alberto Catalán sabe nadar, remar, bogar, navegar.....sobre todo a contracorriente. Es la esperanza de UPN y la de Navarra. No parece una persona capaz de destruir Navarra, ¿no le parece, SEÑORA?.

    Responder

  • Jon Oria Osés
    (09/06/13 14:37)
    #35

    Tengo el placer de poder estar unos días en mi pueblo vasconavarro, Lizarra-Estella para poder contemplar los estragos que están causando las inundaciones y las incompetencias del gobierno foral español. La razón de mi viaje desde Torrevieja res que voy a presentar en Lizarra-Estella el próximo miércoles mi tesis sobre el misticismo de Margarita de Navarra. Espero veros lectores navarros. Dr. Jonh Oria Ph.D.London 81.

    Responder

  • Del Burgo dixit
    (09/06/13 14:36)
    #34

    Alvaro dijo..
     :  "No es cierto que la Transitoria Cuarta fuera una concesión de Adolfo Suarez a Carlos Garaikoetxea. Lo único cierto es que dicha disposición fué consecuencia de la resistencia de la UCD -firmemente apoyada por Suarez - a aceptar que Navarra fuera integrada por la brava  a Euskadi garantizando que sólo el pueblo navarro tenía derecho a decidir si quería hacerlo o no ....en reuniónes celebradas los días 29 y 30 de diciembre de 1977 que el PSOE y el PNV acabaron por aceptar que sólo el pueblo navarro podría legitimar un cambio de estatus en navarra"  .POR LO QUE VERÁS DE IMPOSICIÓN NADA DE NADA . En aquelle época el PSOE tenía mayor apoyo que la UPN de Aizpún en Navarra (Que sacaba 40000 votos) y la historia por mucho que os empeñeis en maquillarla seguirá siendo la que es. Tampoco os gusta contar a las juventudes de UPN que hasta 1992 Navarra era de izquierdas y que si UPN llegó a donde ha llegado,no fué por méritos propios sino por deméritos de adversario . AHORA VAS Y LO CUENTAS.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual