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Parlamento de Navarra

Zarraluqui reconoce que el TAV es "una carrera a largo plazo" y dice que UPN está negociando

EFE. PAMPLONA    

  • El consejero de Fomento ha informado sobre las negociaciones que están llevando a cabo en relación con el Tren de Alta Velocidad

Actualizada 07/06/2013 a las 14:14
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El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha informado este viernes al Parlamento sobre las negociaciones que están llevando a cabo en relación con el Tren de Altas Prestaciones y tras ratificar su apuesta por esta infraestructura ha asegurado que van a seguir negociando, ya que ésta es "una carrera a largo plazo".

"No aspiro a ver como consejero esto construido, pero sí a dejar cierta tarea hecha", ha manifestado Zarraluqui, quien ha remarcado que será "la situación económica la que mande".

Zarraluqui ha comparecido en la comisión de Fomento para aclarar las dudas suscitadas en torno al proyecto de Tren de Altas Prestaciones e informar sobre su construcción, a petición de Bildu y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai.

"UPN está peleando por el TAP como un jabato en Navarra", ha subrayado el consejero, quien ha censurado que PSN y PPN se reúnan para "criticar al Gobierno de UPN", en alusión a la reunión, "legítima" ha precisado, que miembros de ambas formaciones mantuvieron ayer.

Tras comentar que es de los que piensan que "hasta el rabo todo es toro", ha remarcado que desde hace seis o siete meses mantienen contactos casi mensuales con el ministerio de Fomento, con el que han llegado a "un cierto nivel de acuerdo".

Pero aunque existe un borrador de convenio, no están totalmente de acuerdo con el contenido final y como ejemplo ha citado que el Gobierno de Navarra quiere tener "una mayor certeza en cuanto a los horizontes finales de construcción del corredor navarro", cuestión con la que coincide con el PSN.

Tras reconocer que tienen unos calendarios muy concretos que han presentado al Ministerio pero que de momento no han sido aceptados, ha asegurado que "queda trecho para negociar"

"Estamos en negociaciones, tenemos que seguir negociando, esto es una carrera de largo plazo", ha aseverado tras lo que ha añadido que "toca pelear y si seguimos así saldremos ganadores".

Sobre quien va a pagar el sobrecoste de la infraestructura, ha señalado que "naturalmente lo paga quien lo tiene que pagar que es el Estado, otra cosa es que diga que no quiere gastarse más que una cantidad en un tramo".

Al referirse a la fecha prevista para la puesta en marcha operativa del TAP en Navarra ha aludido al último plan de infraestructuras del ministerio de Fomento que fija como horizonte máximo el año 2024 y ha comentado que en la red transeuropea de transporte ferroviario en España aparece inserto el tramo navarro.

Ha insistido en que no quieren detener el compromiso del Estado de ejecución del tramo Castejón-Pamplona, que va "muy retrasado", ya que tenía que estar para 2015 y ahora el escenario que se pelean es el 2018 y está "todavía sin atar".

El consejero ha subrayado que quieren que en un escenario que no saben cuál es, si en 2024, 2028 o 2030, Navarra esté unida con la alta velocidad por la solución Ezkio-Itsaso o Vitoria, ya que eso no le preocupa tanto y será el Estado quien tome la decisión.

En cuanto a los costes previstos para el periodo 2018-2019, ha detallado que en la nueva plataforma Castejón-Pamplona se estima que sea de 675 millones, de los que el Gobierno foral adelantará 450 y para la eliminación del bucle de Pamplona la previsión es de 110 millones, que pagará el Gobierno foral, aunque prevé su recuperación, algo que ha reconocido, es "imposible de determinar".

Si el convenio se acaba firmando en los términos previstos se unirá a través de una mejora en ancho mixto Castejón con Aragón y Zuasti con la Comunidad Autónoma Vasca, según el consejero,quien ha dicho que para ello se prevé una inversión de 1.205 millones.

Para las obras previstas en alta velocidad en el periodo 2019-2030, la estimación es de 1.265 millones para la conexión con Aragón, unos 2.000 millones para la alternativa Ezkio-Itsaso o de 1.000 millones para la de Vitoria, por lo que el coste final sería de 3.265 o 2.265 millones.

Los costes finales, teniendo en cuenta solo las nuevas plataformas serían de 4.050 millones en el caso de la conexión Ezkio y 3.050 en la de Vitoria, si se incluyen las mejoras en ancho mixto sobre vía actual ascenderían a 4.470 millones y 3.470 millones.

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha opinado que ésta es una "cuestión estructural para Navarra" y ha dicho que la solución de alta velocidad Pamplona-Castejón y el tercer carril "más que ilusión genera preocupación y frustración".

Koldo Amezketa (Bildu) ha apuntado que "Navarra en el siglo XIX quedó marginada en la planificación ferroviaria y eso le ha costado muy caro" y por eso quieren "un ferrocarril moderno, con ancho europeo, que tenga características y capacidades exigibles en estos tiempos", pero no están por "aventuras".

La portavoz de UPN, Marivi Castillo, ha opinado que el TAP está siendo abordado por el Gobierno foral como "apuesta a largo plazo" y ha dicho que espera que el ministerio no tenga en cuenta ni las declaraciones del PSN ni las del PP de Navarra.

Por el PSN, Maite Esporrín ha reiterado su apuesta por el TAP como un "elemento importantísimo para el desarrollo de esta comunidad". Sobre su reunión con el PP ha dicho que se reúnen con quien lo consideran oportuno y ha expresado al consejero su sorpresa al conocer que "todo estaba pactado con su beneplácito".

Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai), quien ha comentado que "siendo un proyecto de Estado, el Estado no ha pensado mucho en las mercancías", ha afirmado que su grupo está por "modernizar el ferrocarril y que se aproveche el trazado actual".

El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, quien ha remarcado que su partido "apoya sin reservas" este proyecto, ha explicado que se han reunido con el PSN porque se lo ha pedido ese partido trasladándoles "una serie de inquietudes" tras la reunión que mantuvo con UPN.

Por I-E, Marisa de Simón ha dicho que su grupo apuesta por el tercer raíl en la red ferroviaria porque entiende que un tren de alta velocidad "no tiene mucho sentido" y ha calificado como "nula" la rentabilidad de esta infraestructura.


Comentarios

  • jabeer
    (07/06/13 21:55)
    #2

    Blanca de navarra dijo..
    En Extremadura, aunque de forma pintorésca, gobierna el PP. Pero da igual, en La Rioja también está el PP y no tienen pasta para engancharse a la A-12 (llevan tiempo y tiempo y más tiempo estuadiando el trazado).... quizás sea porque Navarra ya hizo su parte (casi el total del trazado).

    Responder

  • Blanca de navarra
    (07/06/13 19:50)
    #1

    Pues en extramadura lo deben estar aciendo mejor ya que van a tener TAV sí o sí.

    Responder


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