Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSOE

Valeriano Gómez ve complicado que España "saque la cabeza del agua"

Valeriano Gómez, en una rueda de prensa en octubre de 2011, en su etapa como ministro de Trabajo.

Valeriano Gómez ve complicado que España "saque la cabeza del agua"

Valeriano Gómez, en una rueda de prensa en octubre de 2011, en su etapa como ministro de Trabajo.

ARCHIVO
4
07/06/2013 a las 12:35
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El portavoz de economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha declarado que el gran reto en este momento es que la economía española "saque la cabeza por encima del agua" y comience a crear empleo, pero ha opinado que esa situación "por desgracia está muy lejana". 

Gómez, que presenta este viernes en Pamplona el programa del PSOE de reactivación de la economía a empresarios, sindicatos y agentes sociales, ha comentado en rueda de prensa que el dato de desempleo del mes de mayo es bueno, también en cuanto a la afiliación, pero ha destacado que, si la economía española ya ha tocado fondo, "el fondo está muy bajo".

En ese sentido, ha apuntado que en el mes de abril el número de solicitudes de alta en la protección por desempleo llegó a 575.000, cuando en abril de 2009, en un momento en que la crisis era "más intensa", las peticiones fueron 400.000.

Es decir, en 2013 en España "tenemos 175.000 solicitudes de alta en el desempleo más cada mes que las que teníamos en 2009, en lo peor de la crisis", ha afirmado el exministro de Trabajo.

Gómez ha admitido que la economía española puede estar cerca de lograr que el desempleo "no crezca tan intensamente como en el pasado", pero mantener esa situación en el tiempo provocará "enormes dificultades", porque ese "fondo" está "mucho más sumergido, mucho más profundo que el que teníamos en el año 2009".

En relación al debate sobre el reparto del trabajo, ha comentado que "el problema" de este tipo de medidas es que los salarios y las condiciones laborales de los puestos de trabajo resultantes sean "ostensiblemente inferiores".

Tras mostrar el rechazo del PSOE a estos 'minojobs', Gómez ha recordado que los 'miniempleos' nacieron en Alemania como un complemento a las prestaciones por desempleo o jubilaciones pero se han ido extendiendo al conjunto de la economía y "ahora son ya más de siete millones de personas las que tienen este tipo de trabajos".

"Hay una nueva pobreza laboral en Alemania alrededor de este tipo de empleos", ha subrayado Gómez, que ha señalado que el comité de expertos nombrados por el Gobierno alemán "ha criticado duramente esta experiencia" y ha recomendado que se ponga en marcha, por primera vez en la historia del país, un salario mínimo interprofesional legal obligatorio para el conjunto de la economía.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha destacado que la propuesta de reparto del trabajo en la Administración realizada por el Gobierno de Navarra ha encontrado "un rechazo social importantísimo" y se ha preguntado si, después de los 'miniempleos' o los salarios por debajo del SMI, lo próximo será "pagar por trabajar".

Jiménez ha resaltado que "devaluar el país a costa de los trabajadores" es "una gran injusticia" y ha instado a "las derechas" navarra, española y europea que rectifiquen sus políticas, porque lo único que están haciendo es "desangrar" a "miles de ciudadanos".


  • Fco Javier
    (07/06/13 20:40)
    #4

    Saldremos pero no gracias a las políticas del PP, es el tiempo el que nos hará salir, mas pobres, con peor calidad de vida y millones de familias pasando hambre como hace 40 años, gracias al desmantelamiento des estado de bienestar por parte del PP. Dentro de 2 o 3 años nos dirá la Troika que España se ha pasado con los Recortes ¿Que dirá el PP entonces? 

    Responder

  • Fco Javier
    (07/06/13 20:40)
    #3

    Saldremos pero no gracias a las políticas del PP, es el tiempo el que nos hará salir, mas pobres, con peor calidad de vida y millones de familias pasando hambre como hace 40 años, gracias al desmantelamiento des estado de bienestar por parte del PP. Dentro de 2 o 3 años nos dirá la Troika que España se ha pasado con los Recortes ¿Que dirá el PP entonces? 

    Responder

  • angelo
    (07/06/13 18:25)
    #2

    Es normal. Es uno de los responsables de la situación a la que se llegó, y consecuentemente tiene que ver todo bajo su punto de vista. No había ni que escucharle. Es otro de los que se "retroalimentan" de sus propios errores.

    Responder

  • jorstan
    (07/06/13 14:49)
    #1

    Valeriano Gomez, del Psoe????????aún recuerdo el día en que la Sra. Ada Colau, le quiso entregar un sobre para que leyera las reivindicaciones que hacía al congreso sobre los desaucios, cómo con el mayor de los desprecios le dió la espalda, como si no fuera digna de que de su mano a la suya la entrega fuera honorable, me dí cuenta ese día donde se puede llegar en la prepotencia por haber conseguido estar en la lista de un partido políticos y ya creerse uno de casta superior al resto del universo, me dí cuenta como dentro del partido llamado socialista y que consiguió engañarme durante tantos años se han ido metiendo gente de toda condición ideas diferenciadas y posturas contrarias a todo socialismo, que lastima me produce, ver a tantos jovenes sin rumbo de ideas de valores sociales, sin otro fin que el vivir el dia que amanece, cuanta admiración me despierta gente como esta Sra, que ante todo y todos, lucha por sacar a esta sociedad del abismo en que la han metido esta casta politica.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual