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Parlamento de Navarra

Fomento espera abrir la N-121-A en la primera quincena de junio

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Actualizada 07/06/2013 a las 16:18
  • efe. pamplona
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha manifestado este viernes en el Parlamento que esperan que en esta primera quincena de junio se pueda abrir al tráfico la carretera N-121-A en las cercanías de los túneles de Belate, si bien se prevé que las obras finalicen para julio. 

"Si el tiempo acompaña mínimamente, la expectativa es la de abrir la carretera en un plazo relativamente breve, dependerá de la marcha de las obras y las sensaciones que den las laderas", ha afirmado el consejero en la comisión de Fomento, en la que ha sostenido que están tomando medidas "suficientes" de seguridad para evitar nuevos deslizamientos.

En una comparecencia solicitada por Bildu, el consejero ha detallado las actuaciones llevadas a cabo para hacer frente a los deslizamientos producidos en la citada vía debido a "las extraordinarias lluvias" de los últimos meses.

Tras remarcar que creen que están tomando "las suficientes medidas de seguridad para evitar" que esos deslizamientos vuelvan a producirse, ha comentado que las obras que ya han comenzado tienen un coste aproximado de un millón de euro y van a ejecutarse a lo largo de un plazo que oscilará en torno al mes y medio.

Como ya han empezado, ha dicho que esperan que estén finalizadas prácticamente para julio, lo que, ha precisado, "no quiere decir que no se abra antes la carretera al tráfico en ambos sentidos".

Al respecto ha añadido que "si el tiempo acompaña mínimamente" tienen la expectativas de abrir en un plazo relativamente corto, "en estos primeros quince días de junio".

El consejero ha explicado que, "a la vista del peligro del progresivo desprendimiento de la zona afectada podría generar en la carretera, una vez realizados los sondeos se decide realizar un trabajo de instalación de micropilotes en la parte alta del desprendimiento".

Esta obra, según el consejero, es "importante y necesaria" porque asegura que "no vuelva a haber nuevos desprendimientos".

Posteriormente se realizarán obras de drenaje, canalización y reconstrucción en la parte más baja, se reperfilará el talud y se volverá a construir una escollera para contener lo que pudiera caer.

Además Zarraluqui ha comentado que se va a proceder al arreglo de la antigua carretera del puerto. Las obras comenzarán la semana que viene con el fin de que esa carretera que se ha visto afectada de manera importante por el desvío de camiones estén en las mejores condiciones lo antes posible.

En la misma sesión el consejero ha reflexionado sobre el futuro de la N-121-A, aludiendo a cuestiones como la conveniencia o no del desdoblamiento de la vía o la implantación de algún tipo de peaje.

"No sé si debe desdoblarse como autovía o no, lo que sí creo y me preocupa es el tráfico de camiones tan alto que soporta y es porque es la única vía gratuita hacia la frontera y por eso los camiones la cogen, si tuviese un pequeño peaje para camiones un gran número de camiones irían por otra vía, por ahí van las reflexiones a futuro", ha dicho.

A continuación ha indicado que es verdad que tienen que desdoblar los túneles, pero ve complicado el desdoblamiento del resto de las carreteras, algo que habría que hacer si estuviera justificado por el tráfico, pero que no cree que ahora sea el momento.

Zarraluqui ha recordado que en la construcción del túnel de Belate, el primer gran túnel que se hizo en Navarra, hubo defectos de construcción que llevaron a la empresa constructora a tener que desembolsar diez millones de euros más intereses, unos doce millones, de indemnización por los daños producidos.

Desde que se inauguró en 1997 ha habido una serie de reparaciones por diferentes circunstancias relacionada con las obras. El último gran incidente tuvo lugar en 2011 y en ese caso no fue por la obra sino por un accidente de un camión que se incendió.

Por otra parte, este viernes han comenzado las obras de reparación del firme de la NA-1210, carretera del Puerto de Belate, que tienen un presupuesto estimado de 40.000 euros.

Los trabajos se llevarán a cabo fundamentalmente en el carril más dañado, sentido Pamplona, si bien también se realizarán en algunos tramos del sentido Irun, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La superficie afectada es de unos 5.000 metros cuadrados aproximadamente.




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