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Parlamento de Navarra

El consejero no descarta ninguna inversión prevista en el Plan Navarra

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Actualizada 07/06/2013 a las 12:39
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha asegurado este viernes que no está descartada ninguna de las inversiones previstas en su área dentro del Plan Navarra 2012, pero de momento están aplazadas sin fecha la finalización del polígono Rocaforte-Sangüesa y los túneles de Erro y Mezquíriz.

En 2012 se ejecutaron veintiuna de las veintidós actuaciones previstas, según ha dicho el consejero en una comparecencia solicitada por Bildu para informar sobre las actuaciones previstas en el Plan Navarra 2012 inacabas a 31 de diciembre de 2012 y que el Gobierno pretende finalizar.

El consejero, quien ha indicado que la inversión realizada en 2012 ha ascendido a 131 millones de euros, ha señalado que del total de actuaciones previstas por Fomento dentro del citado plan, catorce han tenido una ejecución ajustada a la inversión prevista.

En un caso, la Autovía A-21 Yesa-Límite con Navarra, la inversión fue superior a la prevista, 117.508,5 euros frente a 114.015,8 euros.

Tres actuaciones se han realizado con menos inversión de la prevista, 2.500 viviendas de protección oficial de VINSA, en las que la inversión ha pasado de 224,1 a 211,8 millones de euros, el Plan de Aceleración de Carreteras que ha pasado de 306,9 a 306,2 millones de euros y la tercera fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona de 80,86 a 80,83 millones.

Además, según ha indicado, en tres actuaciones la inversión ha sido mucho menor de la prevista. Es el caso de la ampliación del polígono Rocaforte-Sangüesa, donde ante la "escasa demanda de parcela", se ha ejecutado "exclusivamente la obra necesaria", lo que ha significado invertir 0,78 millones frente a los 1,28 previstos.

Sobre la conexión con la A-12 ha señalado que está en ejecución (la inversión fue de 6,3 millones frente a los 8,5 previstos) y ha recordado que su ritmo se va a ralentizar ya que se ha pasado de una previsión de finalización en 2012 a un calendario de ejecución que acaba en 2015.

Ha opinado que las obras "van a buen ritmo" y este año esperan cumplir el objetivo de la cantidad asignada, a lo que ha añadido que "parece que el Estado va a cumplir ese último calendario".

Las obras que quedan totalmente pendientes son las de los túneles de Erro-Mezquiriz, que no tienen previsto ejecutar en este momento por "escasez presupuestaria", lo que, ha puntualizado, no significa que no los vayan a hacer.

En cuanto al tren de alta velocidad ha indicado que la inversión real en diciembre de 2012 era de 24 millones de euros.

Ante las críticas de varios portavoces de la oposición, el consejero ha reconocido que ha habido actuaciones previstas que no han salido bien e incluso que han salido mal, pero ha precisado que "igual hay unas menos malas que otras".

El portavoz de Bildu, Koldo Amezketa, ha reiterado que su grupo, que se abstuvo en la votación, "no comulga" con el Plan Navarra, que se hizo sin "ningún rigor" y ha reprochado al consejero que "lo previsto" a lo que ha aludido "no tiene absolutamente nada que ver con lo previsto en el Plan".

La regionalista Marivi Castillo ha reconocido la labor del departamento y, al igual que el consejero, ha incidido en que el Plan fue aprobado sin votos en contra, por lo que se ha preguntado por qué quienes lo critican entonces se abstuvieron en lugar de votar en contra.

Maite Esporrín (PSN) ha señalado que pactaron los proyectos que consideraban buenos, pero "no todos se han llevado a cabo de manera satisfactoria", por lo que ha dicho no compartir la gestión realizada.

El portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, se ha referido como "un desliz político" a su abstención, al ver que el plan incluía actuaciones con las que estaban a favor y otras en contra, pero ha precisado que ahora saben que "con UPN ni la abstención vale". "El Plan Navarra 2012 no tiene futuro", ha aseverado.

Eloy Villanueva (PPN) ha opinado que "en general no se ha cumplido el objetivo" de un Plan que ya en su momento "suscitó muchas dudas" y ha apuntado que el entonces consejero Álvaro Miranda "quizás pecó por primar la obra pública a la hora de resolver los problemas económicos".

El portavoz de I-E, Txema Mauleón, quien ha recordado que ellos también se abstuvieron, ha opinado que "todos" deben hacer una lectura autocrítica, pero "unos más que otros" y es que ha habido obras "especialmente ruinosas" como el Reyno Arena, el Circuito de Velocidad o el sistema de peaje en la sombra.



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