Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

El mal tiempo en marzo y abril hace caer un 32,43% el turismo rural

  • Representantes del sector califican como "catastrófica" la ocupación en este tipo de alojamientos en lo que va de año, y advierten de una caída en el empleo

Turistas llegando a un establecimiento rural en Sorlada

El mal tiempo en marzo y abril hace caer un 32,43% el turismo rural

Turistas llegando a un establecimiento rural en Sorlada

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 07/06/2013 a las 07:14
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
“Estamos viviendo un año 2013 catastrófico”. Así resume la presidenta de la Federación de Turismo Rural de Navarra, María Ángeles Ezker, la situación del sector en los primeros cinco meses del año, en los que el mal tiempo y, especialmente, la nieve han hecho que se desplome el número de reservas y pernoctaciones (número de noches que los turistas pasan en el establecimiento) y aumenten las anulaciones.

Según un informe del Instituto de Estadística de Navarra (IEN) emitido el pasado 31 de mayo, el número de viajeros alojados en establecimientos rurales bajó en abril un 56,8% respecto al mismo mes del año anterior , si bien hay que tener en cuenta que la Semana Santa ha sido este año en marzo y en 2012, en abril. En este sentido, el descenso en el conjunto de los meses de marzo y abril ha sido del 32,43%. En cuanto a las pernoctaciones, en abril cayeron un 52,1%, mientras que sumando los datos de marzo y abril la bajada fue del 27,4%.

María Ángeles Ezker lamenta el mal tiempo registrado en Navarra desde que comenzó el año, lo que ha causado “muchas anulaciones en las ya pocas reservas que hemos tenido”. También añade como una posible causa la crisis económica, pero insiste en que, sobre todo, la nieve es lo que más ha perjudicado al sector.

Ezker cita la nevada del pasado sábado 1 de junio en Roncal que obligó a anular la prueba cicloturista que iba a celebrarse. “El valle iba a estar lleno y se quedó vacío. Los participantes en la prueba y sus familiares anularon las reservas y hubo que devolverles el dinero”, subraya. Una situación que, según señala, se ha repetido en numerosas ocasiones en este 2013.

El Camino de Santiago, al menos, ha logrado que los resultados no sean tan negativos en las casas rurales de las localidades por las que éste transcurre. “En Roncesvalles, han vivido gracias a los peregrinos porque no ha habido turistas”, pone como ejemplo Ezker.

Otro dato negativo que ofrece el estudio, y que también lamenta la presidenta de la Federación, es el descenso en el número de empleados que atienden los alojamientos rurales en Navarra. En abril el número fue de 814 personas, lo que representa una caída del 14,3% respecto al mismo mes de 2012.

LOS VASCOS, LOS QUE MÁS VISITAN NAVARRA

En cuanto a la procedencia de los visitantes, María Ángeles Ezker destaca el aumento de holandeses, alemanes y catalanes, aunque como también indica el informe del IEN, la mayoría de los turistas procede de País Vasco -un 42% del total de visitantes españoles-, seguidos por riojanos -9,8%- y aragoneses -un 3,2%-.


Todo ello ha traído como consecuencia que ya no sea necesario reservar con mucha antelación, práctica hasta ahora necesaria para encontrar alojamiento. Los turistas lo hacen cada vez más a última hora, por lo que Ezker es prudente a la hora de realizar una previsión de cara al verano. “Ahora que han subido las temperaturas notamos que las reservas empiezan a aumentar un poco, pero con el año que llevamos preferimos ser cautos”, concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual