Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
carreteras

Reparado un ramal de la variante de Ostiz afectado por intensas lluvias

  • Los trabajos han sido ejecutados, con carácter de emergencia y su coste ha ascendido a 185.000 euros

0
Actualizada 06/06/2013 a las 16:06
  • efe. pamplona
El departamento de Fomento ha informado de que han finalizado las obras de reparación de la calzada de un ramal próximo a la N-121-A, en las proximidades de la variante de Ostiz, que se había visto afectada por las abundantes precipitaciones de los meses de enero y febrero.

Los trabajos han sido ejecutados, con carácter de emergencia, por la empresa Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A y ha ascendido a 185.000 euros.

Las obras se iniciaron en marzo, según el Ejecutivo que ha precisado que las últimas lluvias han retrasado algo el remate de las obras, puesto que es preciso esperar a que se seque el terreno para proceder al pintado de marcas viales.

Concretamente, las obras han comprendido el ramal 7 del enlace de la N-121-A con la NA-411 (A15-Ostiz), donde se registró el hundimiento de la calzada por saturación de agua en el terreno.

La rotura estaba ubicada a escasos tres metros de la cimentación de los muros que sustentan la N-121-A en la variante de Ostiz, con el peligro de que más lluvias agravasen el problema.

Según el Gobierno, el peligro existente era que pudiese verse afectada la zapata del muro de hormigón de la variante, lo que podía tener consecuencias en la seguridad vial. Por esa razón la actuación se tramitó con carácter de emergencia.

Para hacerse una idea del volumen de precipitaciones registrado, cabe señalar que los datos de la Estación Meteorológica Automática en Oskotz, la más próxima a la zona, indican precipitaciones acumuladas durante el mes de enero de 477 litros por metro cuadrado, frente a una media histórica de 114 litros. En febrero, la acumulada ha sido de 334 litros por metro cuadrado frente a una media histórica de 101 litros.

Las actuaciones han consistido en la excavación y saneo de toda la zona movida y saturada del terraplén, ejecución de un muro de escollera de pie, ejecución de zanjas drenantes, cuneta revestida de hormigón en el pie del muro de hormigón, reposición del firme y balizamiento y señalización.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual