Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
premio príncipe de viana de la cultura 2013

El filósofo Daniel Innerarity, Premio Príncipe de Viana de la Cultura, pide un cambio en la cultura política

  •  

Entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura

Los Príncipes entregan el Premio de la Cultura a Daniel Innerarity

Don Felipe hace entrega del galardón al filósofo Daniel Innerarity.

Los Príncipes entregan el Premio de la Cultura a Daniel Innerarity

Don Felipe hace entrega del galardón al filósofo Daniel Innerarity.

CEDIDA
Entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura. 45 Fotos

Entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Los Príncipes de Asturias han presidido el acto de entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura al filósofo Daniel Innerarity.

AZCONA
13
Actualizada 07/06/2013 a las 13:50
  • EFE/SAIOA ROLÁN. LEYRE
El filósofo Daniel Innerarity recibió este jueves el Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2013 en un acto celebrado en el monasterio de San Salvador de Leyre, que estuvo presidido por los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia.

La ceremonia de entrega del premio se desarrolló, en una soleada mañana, en el patio de la Hospedería, con la asistencia de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, de los miembros del Gobierno, y de las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad. Además, el galardonado estuvo acompañado durante al acto por su mujer, Teresa Imizcoz, y sus hijos Javier y Jon, así como por otros familiares.

En esta ocasión el galardonado fue  el filósofo vizcaíno Daniel Innerarity, en reconocimiento a la adecuación de su pensamiento a los "tiempos de incertidumbre" que vive la sociedad.

El Príncipe Felipe destacó las aportaciones de Innerarity en materia de pensamiento político por la "agudeza de sus análisis y la coherencia de sus propuestas". 

Don Felipe deseó al filósofo, nacido en Bilbao aunque residente en Pamplona desde los 15 años, que el aprecio de sus paisanos que se refleja en este premio le sirva de "estímulo para seguir trabajando y aportando ideas valiosas al conjunto de la sociedad para superar esta situación complicada que atravesamos y consolidar, en cualquier circunstancia, los grandes valores de la democracia".

En su discurso el Príncipe incidió en que el "reconocimiento de la cultura es siempre necesario y en momentos difíciles como los actuales exige esfuerzo y apoyo por parte de todos".

El galardonado, por su parte, reclamó un cambio en la cultura política ante su agotamiento y advirtió de que "aunque es verdad que no hay soluciones milagrosas deben ser al menos justas".

"Lo que ya era inaceptable antes de la crisis se ha convertido en insoportable en medio de ella", añadió, para reivindicar una nueva cultura política presidida por la responsabilidad, el sometimiento al control democrático, la ética política, la ejemplaridad y el respeto hacia lo público.

A su juicio, el principal desafío "es abandonar la táctica del regate corto y hacer política con grandeza", porque la sociedad no entendería que "seamos incapaces de configurar acuerdos más amplios cuando nos enfrentamos a enormes dificultades" y la "dura situación económica que atravesamos arroja diariamente a muchos de nuestros conciudadanos a la desesperación".

Tras responsabilizar también a los ciudadanos de la gestación de este estado de cosas, por su modo de consumir o falta de compromiso personal, ha invitado a construir una sociedad más respetuosa, plural e integrada, superando "esa formulación de nuestra identidad en contra de algo, un prejuicio que se ha traducido en una fuerte polarización social".

Concluyó su discurso refiriéndose a la situación política de la Comunidad foral, respecto a la cual ha dicho que "la sociedad navarra no está reclamando un cambio de líderes -o no sólo un cambio de lideres- sino un cambio en la manera de liderar".

La cuestión clave, destacó, es si "estamos dispuestos a respetarnos como personas que forman parte de la misma sociedad, si somos capaces de convivir con el respeto a la diferencia y superar nuestra crónica dificultad de entendernos".


En una intervención ligada a la crisis, el catedrático de filosofía de la Universidad del País Vasco dijo que la sociedad tiene como desafíos transformar la convivencia democrática, reconocer el valor del pensamiento para la convivencia democrática y construir una sociedad más respetuosa con su pluralidad y más integrada.

Previamente, la presidenta de la Comunidad foral, Yolanda Barcina, abogó por una transformación de la política que no pase por la "muerte" de la misma sino por "devolverle la dignidad".

Tras la entrega del premio, los Príncipes de Asturias y de Viana se acercaron a lo niños que componen la Escolanía del Orfeón Pamplonés para felicitarles por endulzar con su voz el patio de la Hospedería durante el acto. Después, participaron en el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra, en la iglesia del monasterio.

En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de Navarra entregó en una urna de plata el donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en el monasterio.

A su término, las autoridades se dirigieron al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, y allí, ante el arca neogótica de madera que custodia sus restos, don Felipe depositó una corona de flores rojas con la leyenda "Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana".

Sobre las 17 horas los Príncipes de Asturias llegaron a la empresa farmacéutica Cinfa, en la localidad de Olloki, para realizar una visita de trabajo a la planta líder de ventas en unidades de medicamentos en las farmacias españolas.


  • MARIA
    (07/06/13 23:24)
    #13

    He leído con mucho interés su discurso, en recuerdo de su tiempo en la Universidad de Navarra y su trayectoria posterior. Sin duda el conocimiento amplia horizontes y diversifica las posibilidades de crecimiento honesto, si hay coherencia y convicción sinceras. Mi sincera enhorabuena!! Aunque, no dejo de lamentar el inevitable matiz político...........

    Responder

  • Larra
    (07/06/13 20:45)
    #12

    Enhorabuena al galardonado. Yo si pienso que es el momento de reconocer a una persona dedicada al pensamiento y que puede aportar poniendo un poco de orden en esta sociedad en la que solo nos preocupamos de meter el dedo en el ojo de alguno en lugar de pensar en impulsar un clima social más constructivo y creativo. Comparto plenamente las inquietudes que ha manifestado en su discurso y mejor haríamos en reflexionar como levantar esto que seguir repartiendo zizaña.

    Responder

  • socialista navarro, pero no del PSN-PSOE.
    (07/06/13 16:54)
    #11

    Itinerario dijo..
    Claro que sí. Pero su partido UPN no tiene mayoría para gobernar y lo está haciendo gracias al secuestrado voto del PSN. Mal Barcina por pedir al PSN que le apoye y mal el PSN por aceptarlo. ¿Es democracia que el principal partido y su oposición formen un mismo Gobierno?. A mí no me lo parece. Esto se llama aritmética y no es ética ni estética. Es legal.....para desgracia de la Ley electoral vigente.

    Responder

  • Itinerario
    (07/06/13 16:15)
    #10

    Para aquellos que dicen que Barcina haya aprendido algo de democracia. Creo que ella fue elegida democráticamente, guste o no. Lo que Daniel Innerarity propone sobre el cambio estará bien siempre y cuando se produzca democráticamente y no según el criterio de algunos. Es decir, a la fuerza.

    Responder

  • Pablo
    (07/06/13 13:22)
    #9

    Si el perfil político del galardonado hubiera sido el opuesto al de este señor, la "cultura política" de ciertos grupos sociales, ¿habría acatado respetuosamente la concesión del premio o, por el contrario, habrían protestado como nos tienen acostumbrados?. Quizás, echando un vistazo a la cultura política de una sociedad, podamos entender la cultura política que tienen sus gobernantes.

    Responder

  • humorada
    (07/06/13 13:10)
    #8

    Un premio político. En UPN ya saben que Barcina pone ojitos al PNV , pero los Jiménez, Roberto y Txentxo, están en babia: ¿Es que no lo ven?. (Este es un mensaje de la DGT).

    Responder

  • Rosa Cia Sanz
    (07/06/13 12:42)
    #7

    Todos estos eventos donde los protagonistas son los politicos y de aquella manera tambien la politica causan en los ciudadanos un cierto hastio , hubiera sido un buen año para dejarlo desierto , ahora llega Sanfermin y otra vez los politicos son los protagonistas de todo ¿no creen que ya esta bien ?, el ciudadano a pagar la renta , hacer coro y callar.

    Responder

  • BIEN DADO EL PREMIO
    (07/06/13 11:10)
    #6

    MUY BIEN OTORGADO EL PREMIO Y ESTOY DE ACUERDO CON EL DISCURSO DEL GALARDONADO.Espero que al oirlo Barcina haya aprendido algo de democracia,respeto a la pluralidad y respeto a la sociedad integrada por todos no solo por los afines a ella.La presidenta antes de encararse con la Justicia que piense un poco y vera lo que ha hecho......La Dignidad que ella reclama la tuvo en las palabras del nuevo ganador del premio Principe de Viana Daniel Innerarity

    Responder

  • juan0506
    (06/06/13 17:36)
    #5

    David dijo..
    Cuando se entrega un premio siempre hay división de opiniones pero si no se conoce al que se lo han dado igual es buen momento para indagar sobre él , ver si lo merece o no y no dirigirse a él como "ese señor". Por cierto de los que se proponen en el comentario yo tampoco conozco a todos y no por ello dudo que puedan ser merecedores de este premio u otro

    Responder

  • David
    (06/06/13 16:55)
    #4

    Este premio no puede caer mas bajo. ¿Pero quien es este señor? Cualquiera de los otros candidatos era mil veces mejor: Luis Bacaicoa Martich, Francisco Etxeberria; las Hermanas Flamarique, José María Goicoechea Aizcorbe, Pedro Lozano Bartolozzi, María Ángeles Mezquíriz, Miguel de la Quadra Salcedo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual