Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ugt navarra

En Navarra hay 30.000 trabajadores con convenios bloqueados o en negociación

  • Falta un mes para que finalice la ultraactividad de muchos de los convenios si se aplica la reforma laboral

0
Actualizada 06/06/2013 a las 14:04
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Un total de 16 convenios sectoriales, que afectan a más de 30.000 trabajadores, están en Navarra bloqueados o pendientes todavía de negociación, a falta de un mes de que finalice la ultraactividad de muchos de los convenios si se aplica la reforma laboral.

A estos, se suman los 24.000 empleados públicos y funcionarios de la Administración navarra y los 2.000 contratados laborales que siguen negociando su convenio.

El 8 de julio, han explicado en rueda de prensa el secretario confederal de Acción Sindical de la UGT, Toni Ferrer, y su homólogo en Navarra, Jesús Santos, los convenios que no tengan cláusulas específicas que lo eviten perderían la ultraactividad si se aplica la reforma laboral, aunque han confiado en que las patronales respeten el acuerdo al que los sindicatos llegaron con la CEOE para que los convenios sin renovar no pierdan de momento su vigencia.

Se trata, ha destacado Ferrer, de un acuerdo que es de obligado cumplimiento para las patronales, entre ellas la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), y que pretende agilizar la negociación colectiva, actualmente bloqueada, así como recuperarla como un "instrumento de lucha contra la crisis".

Ferrer, que ha destacado que hay 1.415 convenios en España pendientes de renovación, ha afirmado que el objetivo de la UGT es que se respeten esos acuerdos con las organizaciones patronales y no haya ningún convenio que decaiga el 8 de julio.

En este momento, ha apuntado, hay comunidades autónomas y sectores donde no se están produciendo avances en la negociación de los convenios y la UGT vigilará durante las próximas semanas la voluntad de la patronal de respetar los compromisos del acuerdo sobre ultraactividad.

Por ello, ha hecho un doble llamamiento, en primer lugar a las administraciones públicas, que no están obligadas por ese acuerdo con la patronal, pero que están negociando en España cerca de 600 convenios de ámbitos diversos, como ayuntamientos, empresas públicas y diputaciones, que podrían decaer en julio.

Los sindicatos, ha indicado, ya están haciendo gestiones con la Federación Española de Municipios y Concejos para mantener la ultraactividad de los convenios de entidades locales y las gestiones "empiezan a dar su resultado".

La situación de crisis, ha asegurado Ferrer, "no puede ser el argumento que justifique más recortes a los derechos de los trabajadores".

Si las patronales no respetan el acuerdo y comienzan a aplicar la reforma laboral para que decaiga la ultraactividad de los convenios, ha dicho, la UGT utilizará "todos los instrumentos democráticos y legales" a su alcance, como los conflictos colectivos, las huelgas y la movilización.

Tras subrayar que el decaimiento de los convenios provocaría una gran conflictividad y además retraería aún más el consumo, Ferrer ha recordado el "fracaso" que han tenido en Grecia las "políticas erróneas" de recorte, que sólo han provocado "más paro y más desigualdad".

Además, ha agregado, está demostrado que las relaciones laborales "cuanto menos se judicialicen, mejor".

El secretario de Acción Sindical de la UGT de Navarra, Jesús Santos, ha hecho un llamamiento a las patronales para que la Comunidad Foral siga siendo "un ejemplo de concertación" en el conjunto del Estado y se cierren antes de las vacaciones de verano los convenios pendientes. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual