Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
premio príncipe de viana de la cultura 2013

Don Felipe valora las aportaciones de Daniel Innerarity al pensamiento político

0
Actualizada 06/06/2013 a las 12:08
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El príncipe Felipe ha abogado por el reconocimiento a la cultura en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013 al filósofo Daniel Innerarity, de quien ha destacado sus aportaciones en materia de pensamiento político por la "agudeza de sus análisis y la coherencia de sus propuestas". 

En un acto celebrado en el monasterio de San Salvador de Leyre con la presencia de las principales autoridades navarras, don Felipe, acompañado de doña Letizia, ha presidido el acto de entrega del galardón en el que se ha referido a Innerarity como un profesional "comprometido con su tiempo y con la sociedad en la que vive".

"Innerarity nos habla de transformar la política, de reinventar la ciudadanía democrática e instaurar la gobernanza como una forma consensuada de adoptar las decisiones", ha dicho el príncipe.

A continuación ha subrayado que el filósofo vasco también habla de "la transparencia necesaria de las acciones políticas y de sus límites, así como de la globalización, los sentimientos sobre nuestra pertenencia a Europa, el fenómeno de internet o el importante papel que a los profesionales de la comunicación les puede corresponder en la sociedad a la que debemos tender".

"Todos ellos son temas del mayor interés y oportunidad en el momento actual", ha subrayado el príncipe, quien ha recordado que hace veinte años que presidió por primera vez la entrega de este premio y el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra que le sigue.

Don Felipe ha subrayado el "entusiasmo" con el que acuden a Navarra y su compromiso con esta comunidad, con sus proyectos y desafíos "admirando siempre el impulso vital, el esfuerzo y el espíritu de superación que caracteriza a los hombres y mujeres de esta tierra".

Tras resaltar la "extraordinaria herencia cultural recibida", ha incidido en que la cultura no se agota "en la contemplación del pasado" y ha señalado al respecto que hoy corresponde "potenciar la labor de los creadores,de quienes con criterios sólidos fruto del trabajo y de la reflexión conforman la cultura actual y abren nuevos caminos de vanguardia hacia el futuro".

"El reconocimiento de la cultura es siempre necesario y en momentos difíciles como los actuales exige esfuerzo y apoyo por parte de todos", ha afirmado.

Al respecto ha aludido a las "instituciones públicas que han de valorar, entre otras consideraciones, su dimensión formativa y su trascendencia en el prestigio y en la imagen de una comunidad" y a los demás agentes que "deben esforzarse en realizar cada vez mejor su tarea".

"Me refiero a los creadores e investigadores, a las entidades que gestionan o colaboran en la promoción de la cultura y a los ciudadanos", ha precisado, tras lo que ha concluido que "la cultura de calidad es un bien que repercute en toda la sociedad e impulsa el progresos, el bienestar, la creación de empleo y la economía".

En su reconocimiento a las personalidades distinguidas con el Premio Príncipe de Viana a lo largo de los años, que comenzó con José Goñi Gaztambide en 1990, don Felipe ha tenido palabras de recuerdo y cariño para uno de los galardonados, Alfredo Landa, fallecido el mes pasado.

"A pesar de la diversidad y de las diferencias evidentes entre los veinticuatro galardonados habidos hasta hoy, subyace en todos ellos un denominador común: su afán por explorar, por ir más allá, por construir nuevos elementos y conceptos y por aportarlos al progreso común de la sociedad", ha apuntado. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual