Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA DE LA CULTURA 2013

Barcina aboga por transformar la política y "devolverle la dignidad"

  • "La transformación política no pasa por anteponer el derecho de los colectivos al derecho de las personas", ha asegura la presidenta del Gobierno foral

23
Actualizada 06/06/2013 a las 11:58
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado este jueves, durante el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura al filósofo Daniel Innerarity, por una transformación de la política que no pase por la "muerte" de la misma sino por "devolverle la dignidad". 

En el acto celebrado en el Monasterio de Leyre ante los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia, la presidenta ha manifestado que se vive "una contingencia histórica, probablemente el mayor reto político desde la transición en España", pero "la magnitud y la velocidad del cambio social que se está produciendo nos ha sorprendido a los representantes políticos con el pie cambiado y el discurso caduco".

La presidenta navarra, que ha hecho en su intervención una "profunda autocrítica", ha reconocido que todos coinciden en que "es necesario transformar la política", pero no se ponen de acuerdo "en proponer alternativas fiables y eficaces".

Barcina ha destacado que la transformación de la política "no puede derivar en la muerte de la misma, sino en devolverle la dignidad" y, por ello, "no puede consistir en suplantar la voluntad de los ciudadanos expresada en sus instituciones".

"La transformación política no pasa por anteponer el derecho de los colectivos al derecho de las personas. Las libertades individuales son sagradas. De hecho, son el principal activo que los representantes políticos debemos preservar en cualquier sistema democrático que se precie. Nada, absolutamente nada, está por encima del respeto a las libertades individuales", ha resaltado.

En ese sentido, ha apuntado que esa transformación "no puede venir de la mano de movimientos populistas y totalitarios, ni tampoco por parte de aquellos que nunca han creído en ella".

Se trata, ha subrayado, de un proceso que requiere "un cambio de actitudes y un esfuerzo colectivo y cooperativo, que anteponga el trabajo por el bien común y dé respuestas a las complejas dificultades que afectan a los ciudadanos".

Navarra, que es "una comunidad plural y diversa", ha dicho, "requiere, más que nunca, esa altura miras" y, de hecho, ha agregado, este Premio 2013 se convierte "en un reconocimiento a la pluralidad, a la convivencia, al respeto y a la visión integradora, y no excluyente, cualidades éstas con las que Navarra ha escrito sus mejores páginas".

Del premiado, la presidenta ha puesto de relieve que es un intelectual que "no sólo se dedica a la observación fría y neutra desde la distancia", sino que "ha tenido la valentía y la generosidad de implicarse al servicio del bien común y defender pública y activamente las ideas políticas en las que cree".

Daniel Innerariry "es filósofo y también político", ha afirmado Barcina, que ha señalado que "esa doble condición, teórica y práctica, es la que le permite aplicar el 'amor a la sabiduría' que define la actividad de todo filósofo, al conocimiento profundo de los fenómenos políticos que determinan nuestra realidad compleja y convulsa".

Por eso, se ha mostrado convencida de que el premiado "conoce como nadie la trascendencia y la enorme complejidad del reto que nos ha tocado afrontar a aquellos que en estos momentos estamos al frente de las responsabilidades públicas".

Tras reconocer que desde los poderes públicos se evidencia una "falta de respuestas a las nuevas realidades", la presidenta ha apuntado que "estas reflexiones y esta profunda autocrítica que suscribo, ya las avanzó Innerarity hace más diez años".

"Nuestra responsabilidad y nuestro deber es saber gestionar ahora estas complejas contingencias. Y hacerlo preservando los principios básicos y las instituciones que garantizan un Estado Democrático, de Derecho y garante de las libertades individuales", ha comentado la presidenta navarra.


  • Pampilonensis
    (07/06/13 10:28)
    #23

    El Pelucas dijo..
    Hubo un tiempo, desgraciadamente hace mucho, que yo estaba orgulloso de ser navarro. Hoy casi trato de no decir nada cuando salgo de aquí. Urralburu, Aragón, Otano, Roldán, Sanz, Barcina...etc.etc. me recuerdan quienes nos han dirigido, cómo lo han hecho y, sobre todo, cómo se lo han llevado. Y aquí seguimos tan panchos, dándoles votos. ¡Idiotas! somos idiotas, y así nos consideran los demás cuando ven que siguen gobernando los mismos. No sé cuándo espabilaremos, aunque me temo que nunca. El panorama es, francamente, desolador; y todos, con alguna excepción, y sin decir nada, empiezan a comer las uvas de dos en dos.

    Responder

  • sergio06
    (07/06/13 06:44)
    #22

    El Pelucas dijo..
    Bien dicho es lo que es gracias a UPN(Navarra corrupta , clientelista ,garrula, etc etc ), que orgullosos debemos estar los cuidadanos de la maravillosa gestion de UPN .Ahora si es lo que piensas haztelo mirar

    Responder

  • alejandro
    (07/06/13 00:18)
    #21

    Yo lo que no entiendo es cómo hay gente, que se dice navarra, que pretende que nos transformemos en una provincia del País Vasco.

    Responder

  • pedro muneta
    (06/06/13 22:17)
    #20

    Yolanda Barcina no debiera haber intentado diluir la autocrítica por el daño ocasionado con: 1. la falta de alternativas fiables y eficaces. 2. Con los movimientos populistas y totalitarios. 3. Con la complejidad de gobernar en estos momentos y 4. Con la voluntad expresada en las urnas en las últimas elecciones. La AUTOCRITICA , no tiene nada que ver con todo esto. Efectivamente, nada que ver el discurso de mi Presidenta de Gobierno con el del galardonado Príncipe de Asturias de la Cultura. La noche y el día.

    Responder

  • María-B
    (06/06/13 22:16)
    #19

    Qué bochorno de señora!!!!!! Creo que su discurso, a día de hoy, está fuera de lugar, igual que ella.

    Responder

  • Hay cada uno
    (06/06/13 21:40)
    #18

    El Pelucas dijo..
    jojojojojo.. que vienen los rojos con los vascos.Pelucas no sabe que a UPN le votaron un tercio de los que votaron. De 485386 navarr@s con derecho a voto le votaron 111474. Un 22.96%  de los navarros y las navarras con derecho a voto.Para que nos entendamos

    Responder

  • querida Yolanda :
    (06/06/13 20:17)
    #17

    querida Yolanda : ¿ Y quien va a devolver la dignidad a la politica ? los mismos que se la han quitado ? . Evidentemente NO , no los que han demostrado ser desleales , ni los que han arruinado la CAN llevandose dietas inmorales y cargos de presidentes y consejeros ni los que los han denunciado y se ha visto que eran aun mas inmorales en el ayuntamiento , como Na Bais Bildus e IU .. debierais iros TODOS y entrar gente nueva , la mitad de politicos y sindicalistas y funcionarios . Ademas si se ha perdido la dignidad dilo CLARO

    Responder

  • Regeneración
    (06/06/13 19:56)
    #16

    La regeneración política de Navarra pasa por personas con una trayectoría limpia, ética y ejemplar. Es muy necesario, sobre todo para los partidos con más responsabilidad, salir de la endogamia interna y encontrar a esas personas. Eso sí sería devolver la dignidad a la política.

    Responder

  • Veterano
    (06/06/13 18:44)
    #15

    Puestos uno al lado del otro el vulgar discurso de Barcina y el excelente de Innerarity, el primero produce vergüenza ajena. Habría sido una buena ocasión para que la presidenta recuperase un poco de talla a la sombra del premiado, pero solo ha dicho tópicos y palabras huecas que se vuelven contra ella. Siento sinceramente que sea así, pero salta a la vista que va cuesta abajo y sin frenos. 

    Responder

  • NO&DO
    (06/06/13 17:13)
    #14

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual