Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

UPyD cree que ir al Supremo "no le conviene" al caso Caja Navarra

0
Actualizada 05/06/2013 a las 12:50
  • EFE. Pamplona
El abogado de UPyD Diego Paños ha mostrado su confianza en el Supremo, pero ha considerado que elevar el caso Caja Navarra a este tribunal "no le conviene" a la causa, porque en su opinión el "juez natural" que debe llevar la instrucción es el del lugar donde han ocurrido los hechos. 

UPyD, que ejerce, al igual que la asociación Kontuz, la acusación popular en el caso de las dietas de Caja Navarra, ha considerado que la juez "podía haber extendido un poquito más la instrucción" antes de reclamar que se llame a declarar como imputada a la presidenta Yolanda Barcina, aforada por su cargo, pero, en el momento en que ha hecho público ese auto, "ya no hay vuelta atrás".

Tras explicar que la petición de información de la jueza a las partes es "un mero trámite", porque en todo caso este asunto "lo va a remitir al Supremo", Paños ha afirmado que esta decisión supone "cambiar los criterios y amoldarnos a otros ritmos que no son los de esta competentísima juez de instrucción, sino a los de no se sabe quién".

"No quiero decir que no confíe en el Tribunal Supremo, pero como órgano instructor no es el habitual; no digo que no lo vayan a hacer bien, no se lo tomen con interés o no vayan a ser justos, eso es un absurdo, pero evidentemente ése es un cambio que no conviene" a la causa, ha asegurado.

En ese sentido, ha declarado que el aforamiento "es un absurdo, es un disparate, eso no protege a las instituciones democráticas", que es la finalidad última de esta figura legal.

El aforamiento, ha agregado, "tiene sentido en una situación de 'medio dictadura' donde casi cualquier juez puede instruir causas que podrían tener un carácter político e irrumpir en la normalidad democrática institucional, pero en este caso eso no ocurre".

"Por eso tenemos estos problemas de falta de transparencia y falta de control de las autoridades, porque todo son dificultades, aforamientos, peticiones de suplicatorios. Eso causa un daño enorme a la conciencia cívica", ha destacado el abogado de UPyD.

Paños ha apuntado al respecto que, si el Supremo decidiera archivar la causa, "todo el mundo, con razón o sin ella, va a sospechar de la existencia de pactos políticos" y eso sería "un auténtico desastre para la democracia, pero no es culpa de esta juez, del Tribunal Supremo o de Yolanda Barcina, sino de que la ley está hecha así".

El abogado ha estimado que Yolanda Barcina "lo que tendría que hacer es dimitir, cesar, como hizo Santiago Cervera, y ponerse a disposición del juzgado natural, que es el de su capital, Pamplona, y lo demás son zarandajas, son cuentos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual