Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SELECTIVIDAD

Optimismo ante el futuro laboral a las puertas de la universidad

  • 2.718 estudiantes navarros se enfrentan este miércoles a la Selectividad
  • Seis de ellos reflexionan sobre su porvenir laboral en este momento de crisis generalizada

Javier Joao, Elizabeth Bermejo, Eva Mateo, Olaia Senra, Carlota Ruiz y Anne San Martín, estudiantes de Selectividad

Optimismo ante el futuro laboral a las puertas de la universidad

Javier Joao, Elizabeth Bermejo, Eva Marco, Olaia Senra, Carlota Ruiz y Anne San Martín, estudiantes de Selectividad.

AZCONA
0
Actualizada 05/06/2013 a las 19:03
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Javier, Elizabeth, Olaia, Eva, Carlota y Anne se enfrentan este miércoles a la que será la penúltima Selectividad tras la aprobación de la nueva ley de educación. Lo harán junto a otros 2.712 estudiantes navarros, una cifra similar a la del año pasado. El número de jóvenes que desea estudiar una carrera no desciende pese al panorama desalentador que dibuja la crisis para ellos. Es más, mientras preparan la prueba que les dará acceso a la universidad, reflexionan "con optimismo" sobre su próxima etapa, creyendo de verdad que la crisis remitirá y que en el futuro podrán encontrar un trabajo.

"Tenemos que poner de nuestra parte. Lo único que está en nuestras manos ahora es continuar estudiando", defiende Eva Marco Garaicoechea, que espera matricularse en Fisioterapia. A su lado, la pamplonesa Elizabeth Bermejo Pérez apoya a su compañera de biblioteca asintiendo con la cabeza e insistiendo en que "es importante estudiar y sobre todo especializarse": "Son imprescindibles los idiomas, por eso quiero estudiar una licenciatura bilingüe, de ADE con Derecho".

La importancia de la formación para abrirse hueco en el mercado laboral la corroboran los actuales datos de empleo y la confirman los sociólogos. En la serie periodística que publicó Diario de Navarra sobre el paro en la Comarca de Pamplona, varios expertos sostenían que la crisis se había 'cebado' con las personas con menor nivel de estudios. "A menor formación, mayor desempleo. El movimiento del trabajo echa fuera a los que tienen muy poca formación", señalaba el sociólogo del Ayuntamiento de Pamplona Gregorio Urdániz. Junto a él, el profesor de la UPNA Teodoro Hernández de Frutos, reconocía también que en este momento de profundización de la crisis, el volumen de universitarios en paro estaba creciendo por la incapacidad del mercado laboral de absorber a personas con alta cualificación.

EL EXTRANJERO COMO DESTINO

Conscientes del momento económico que atraviesa España, estos jóvenes pamploneses escriben su futuro en inglés o alemán. "Buscamos internacionalizarnos, luchar por oportunidades fuera, no encerrarnos en nuestro país en crisis", detalla Carlota Ruiz Garrués, pamplonesa que confía en obtener una buena nota media para poder estudiar Derecho. La opinión de Elizabeth Bermejo va más allá: "La impresión que me da, por lo que escucho a la gente de mi entorno, es que se va a dar una ola migratoria en nuestra generación". "El problema es que estamos muy mal vistos en el extranjero", se lamenta Anne San Martín Rubio, futura protésico dental. No obstante, las tres ven su futuro fuera de su país de origen porque creen que así las empresas valorarán su "capacidad de desenvolverse en distintos entornos". Como ellas dicen, "es un plus imprescindible que no tiene que ver con la falta de oportunidades aquí".

UNA GENERACIÓN "DEMASIADO" CUALIFICADA

Pese a las malas perspectivas económicas, que castigaron a la población juvenil española con una tasa de paro del 57,22% en el primer trimestre del año, según los datos de la EPA, los jóvenes navarros lo tienen claro: cuando finalicen sus estudios tendrán un trabajo o se lo "inventarán". De este modo, Javier Joao Arizcun visualiza sin problemas su futuro: "Aprobaré la Selectividad, estudiaré INEF en León y, para entonces, no habrá crisis y podré trabajar de entrenador personal o de bombero". A su lado, Eva Marco duda. Ella no lo tiene tan claro. "Yo dentro de cuatro años me veo con trabajo pero viviendo en casa de mis padres, y no porque quiera", apunta con prudencia.

Los estudiantes consideran que apostar por la formación es la clave para hacer frente a la crisis, sin embargo se muestran inquietos por que los títulos y los máster no les aseguren el empleo. "Cuando salgamos al mercado laboral, la gente almacenará tantos estudios en el currículum que desconocemos el criterio que seguirán las empresas para seleccionar a un profesional", anticipa Olaia Senra Beltrán, pamplonesa de 17 años que estudiará ADE, Márketing y Finanzas en Foro Europeo.

LA COMPLICADA ELECCIÓN DE UNA CARRERA

Javier, Elizabeth, Olaia, Eva, Carlota y Anne han elegido sus próximos estudios según sus gustos, sin atender a qué profesión tendrá mayor o mejor salida laboral. Aunque reconocen que muchos estudiantes de su entorno se han visto en esa situación debido a las altas notas de corte exigidas por las universidades. "A muchos no les da la media, tienen que cambiar de carrera y optan por una que después tenga más salida", cuentan.

Enfermería, Medicina, Bioquímica y las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales son los estudios más demandados en la Universidad de Navarra. Una tendencia que se mantiene respecto al año pasado. En la UPNA, Relaciones Laborales, Fisioterapia y ADE con Derecho ganaron el año pasado por goleada. "Los ingenierías ya no están de moda. Se trabaja mucho y luego no se valora", apunta Anne San Martín.

Después de debatir su futuro durante un descanso, es hora de repasar antes del primer examen. Con un fajo de apuntes bajo el brazo, regresan a su sitio en la biblioteca. Entonces, Olaia Senra titubea: "Los que han acabado la carrera ahora, quizá también veían el futuro con optimismo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual