Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRABAJO

Navarra tiene 300 empresas en el sector forestal con 2.100 empleos

  • El consejero Esparza ha visitado en Burgui las instalaciones de la serrería Maderas Valle de Roncal, inauguradas hace un año

0
Actualizada 05/06/2013 a las 15:52
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El número de empresas en el sector forestal en Navarra asciende a 300, y generan un total de 2.100 empleos directos. Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno navarro, José Javier Esparza, en una visita que ha realizado recientemente a la serrería Maderas Valle de Roncal, en Burgui. 

La empresa, cuyas instalaciones se inauguraron en mayo de 2012, ha recibido una subvención pública (Gobierno de Navarra y fondos europeos) para su construcción y equipamiento por importe de 1.127.905 euros, el 40 por ciento de la inversión realizada. Actualmente, proporciona empleo a 8 personas. 

La empresa Maderas Valle de Roncal, dirigida por tres socios, está ubicada en una zona con abundante materia prima como es el Valle del Roncal, en la que, sin embargo, existen pocos aserraderos. Para su actividad utiliza tecnología innovadora ya que dispone de una moderna maquinaria de sierras con sistema láser que propone los despieces óptimos de los troncos según las mediciones de las piezas que se desea obtener. A diferencia de otras instalaciones, están capacitados para serrar piezas de hasta doce metros de largo de cualquier sección, según ha informado el Gobierno foral.

En la actualidad, en este aserradero, que cuenta con una tradición familiar de más de 60 años, se desarrollan dos líneas principales de actividad: madera para tejados y tabla y madera destinada al embalaje industrial. Aproximadamente el 40 por ciento de sus ventas se realizan en Navarra y el resto en otras Comunidades vecinas como País Vasco, Aragón y Cataluña. Sus planes de ampliación pasan por la futura puesta en marcha de un secadero de madera. 

Durante la visita, Félix Galetx, uno de los socios, ha mostrado su satisfacción con el impulso del Gobierno de Navarra a la biomasa forestal, ya que, en su opinión "todo lo que sea explotación de biomasa significa limpieza del monte, con lo que a largo plazo repercute en una mayor calidad de la madera que nosotros consumimos y una forma más fácil de explotación".

TEJIDO EMPRESARIAL EN EL SECTOR FORESTAL EN NAVARRA

El tejido industrial forestal navarro se desglosa en empresas de explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, industria papelera e industria relacionada con biomasa forestal. Además, existe una red de pequeñas empresas forestales dedicadas a labores de asesoría técnica y de ingenierías vinculadas a proyectos de aprovechamiento energético.

La industria en Navarra se caracteriza en general por su pequeño tamaño y su importancia en el ámbito local. Aproximadamente el 80% de las empresas de explotación forestal y el 75% de las industrias de transformación tienen menos de 10 empleados. En muchos casos son empresas familiares y de desarrollo local que generan empleo fijando la población en el ámbito rural, de ahí la importancia de su implantación y mantenimiento. La principal zona de trabajo es Navarra, pero realizan también trabajos en Comunidades limítrofes y Francia.

En total el número de empresas en el sector forestal asciende a 300 distribuidas en los siguientes subsectores: explotación forestal: 33; serrerías y embalaje: 30; almacenes: 21; y fabricación: 216. Se estima que generan alrededor de 2.100 empleos directos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual