Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nueva ley

Los comercios navarros no podrán vender alcohol entre las 22 y las 9 horas

  • El Gobierno foral ha conocido el anteproyecto de ley foral relativo a esta prohibición, que podría entrar en vigor antes de San Fermín
  • Existen 1.269 establecimientos en Navarra que disponen de autorización para la venta de alcohol
  • Las multas serán de 6.000 euros y se clausurará el local

Botellas de bebidas alcohólicas en un comercio pamplonés.

Los comercios navarros no podrán vender alcohol de 22 a 9 horas

Botellas de bebidas alcohólicas en un comercio pamplonés.

ARCHIVO
26
Actualizada 05/06/2013 a las 13:41
  • dn.es. pamplona
Los comercios navarros no podrán vender ningún tipo de bebida alcohólica entre las 22 y las 9 horas, unos horarios a los que también estarán sometidas la venta ambulante, la venta a distancia y la venta a domicilio, según se recoge en el anteproyecto de ley aprobado hoy por el Gobierno foral.

El Ejecutivo pretende que pueda entrar en vigor antes del verano y preferentemente antes de los sanfermines, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, quien ha reconocido que esto no puede garantizarse porque en su tramitación el documento debe obtener el visto bueno del Consejo del Menor, el Consejo del Comercio y la Comisión Foral de Régimen Local, antes de enviarse al Parlamento.

"Es un paso más coherente y razonable para dificultar prácticas que no conduzcan a un consumo responsable, para una mayor protección de adolescentes y jóvenes", ha dicho el consejero, quien ha apuntado que no tendrá afectación en el comercio regular, ya que su horario máximo de apertura suele ser hasta las 22,00 horas.

Esta medida incidirá especialmente en "actividades comerciales más alegales, de ocasión, que pueden estar aprovechando una mayor dificultad de inspección", según el consejero, quien ha indicado que habrá inspecciones y se atenderán denuncias si se producen.

El incumplimiento de la nueva legislación se tipificará como infracción grave y se podrá sancionar a los establecimientos con una multa máxima de 6.010 euros, la suspensión de actividad por un período máximo de dos años o la clausura del local hasta por un año.

La Comunidad se suma de esta manera a las once autonomías que aplican ya esta prohibición, que tiene como objetivos actuar contra las conductas adictivas y prevenir y limitar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad.

Para el Ejecutivo es necesario modificar la ley foral 10/1991, de prohibición de suministro de alcohol a menores, ya que se han instaurado nuevas costumbres y usos sociales, como su consumo en lugares públicos, como el popular "botellón".

Al respecto, la limitación horaria de la venta de alcohol tiene como meta evitar "el consumo en lugares públicos, con lo que ello conlleva de alteración de las conductas cívicas", así como disminuir "los potenciales riesgos de salud pública en los que pudiera derivar la tolerancia con las denominadas sustancias institucionalizadas".

De los 1.269 establecimientos con autorización para la venta de alcohol existentes en Navarra, 1.208 se corresponden con comercios al por menor de productos alimenticios y bebidas en general y 61 a comercios al por menor de vinos y bebidas de toda clase.

La mayor parte de estos establecimientos están ubicados en las grandes ciudades, como Pamplona, que tiene 381; Tudela, 66 locales; Estella, 31; Barañáin, 19; y Burlada, Tafalla, Peralta y Corella, con 18 cada uno.

Antes que Navarra, otras once comunidades han establecido el mismo tipo de prohibición, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Islas Baleares, Galicia, Cantabria, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valencia y Cataluña.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, cuyos datos son extrapolables a Navarra, la edad de inicio del consumo de alcohol se ha situado en los 15,3 años y la mitad ha bebido en alguna ocasión en forma de atracón.

En Navarra ha disminuido el porcentaje de bebedores de alto riesgo. Así, por ejemplo, en 2011 el 37,7% de los jóvenes de entre 15 y 24 años aseguraba no beber nunca (un 33,8% en 2007), un 32,5% presentaba un consumo ligero (24,1% en 2007); un 24,2%, un consumo moderado (24,3% en 2007), un 3,9% un consumo alto (6,5% en 2007) y un 1,3% excesivo (4,5% en 2007).


  • Pat Garret
    (06/06/13 12:31)
    #26

    ... y cuando me levante el domingo a las 7 de la mañana y me baje a la tiendica para comprar el pan y el queso para irme al monte... ¿no me podré comprar una lata de cerveza? Bueno, no hay problema, me la compraré en el Marengo.

    Responder

  • Pat Garret Baleztena
    (06/06/13 12:28)
    #25

    Ecologista dijo..
    Lo siento, amigo "ecologista", los del botellón compran a las diez menos cinco.

    Responder

  • LEGISLADOR ABSURDO
    (06/06/13 12:22)
    #24

    Y el premio a la chorrada del día es para: el EJECUTIVO NAVARRO. Señores, la VENTA DE ALCOHOL A MENORES YA ES ILEGAL. Para combatir las borracheras de los más jóvenes el instrumento es la EDUCACIÓN. La mayoría de ellos obtienen el alcohol bien en tiendas 24 horas, bien en supermercados o en los propios establecimientos hosteleros. ¿ACASO EL ALCOHOL DE LOS BARES PRODUCE MENOS ADICCIÓN QUE EL DE LAS TIENDAS O SUPERMERCADOS? Que la autoridad competente se asegure de que se cumplen las normas, las de venta a menores, las de aforo de locales y las de ruido y respeto a los vecinos. Esta es una norma absurda más que BENEFICIARÁ a algún bar, CERRARÁ alguna tienda en la parte vieja y NO SOLUCIONARÁ lo más mínimo EL PROBLEMA del consumo de alcohol a edades tempranas y de las molestias a los vecinos.

    Responder

  • Nacho
    (06/06/13 10:07)
    #23

    También se aplica esta ley en Aragón. A mí me pasó en Zaragoza, quise comprar a las 22:15 h. unas cervezas en una tienda de barrio que abre hasta tarde y me enteré de la prohibición... sales de la tienda, vas al bar de al lado y te las venden sin problema... ¿? ¿Acaso se supone que el dueño de un bar es más responsable que el de una tienda por lo de los menores de edad?... ¿?

    Responder

  • Ecologista
    (06/06/13 08:36)
    #22

    Genial, que acaben ya con el macrobotellón uniformado, que llena las calles de basura y meadas.

    Responder

  • Ignacio Urteta
    (06/06/13 00:09)
    #21

    Esta ley se hace únicamente para beneficio de bares y discotecas. Este intervencionismo descarado de nuestro gobierno llevará a la ruina a mucho pequeño comerciante. La protección del menor no es más que una excusa. Vender alcohol a menores ya está prohibido, sea a la hora que sea. Los políticos se piesan que somos imbeciles. Son una panda de corruptos que nos van a llevar a tod@s a la miseria absoluta.

    Responder

  • Josefo
    (05/06/13 23:39)
    #20

    Escribe aNo creo que sea esta ley en favor del adolescente pues lo prohibido es lo que ha molado siempre, sino que me parece que no es más que otra vía abierta para recaudar pasta por no bastar los impuestos etc sin olvidar según he leído que recaudarían 6000€ y cerrojazo de local porque sobra trabajo en el extranjero. De todas formas, esta ley ya se venía aplicando en otras provincias como por ejemplo Benidorm donde te encuentras a los extranjeros haciendo eses por todas partes y a los españoles dando ejemplo de buenos estúpidos aborregados. quí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

  • absurdo
    (05/06/13 22:21)
    #19

    Que poco se piensan las leyes. Que poco trabajan los politicos. ¿Se va a hacer algo contra los bares que seperan su aforo? ¿se les va a inspeccionar cuantos impuestos pagan del dinero que consiguen en Sanfermines?Cuando hay dos que hacen las cosas mal y no lo puedes evitar, no puedes favorecer a uno.

    Responder

  • ciudadano
    (05/06/13 21:10)
    #18

    Si se quiere controlar la venta de alcohol , también se puede controlar en los comercios y sancionar al que venda alcohol a menores al igual que en los  bares. A partir de aquí nos unden a los que estamos todo el a?o abiertos esperando los San fermines para salvar el a?o. En poco tiempo supongo que habrá que cerrar y los bares más contentos aún. Suerte para ellos que pueden vender alcohol y los demás no podemos  

    Responder

  • ¿Lo sano el garrafón a precio de oro?
    (05/06/13 20:55)
    #17

    "Es un paso más coherente y razonable para dificultar prácticas que no conduzcan a un consumo responsable, para una mayor protección de adolescentes y jóvenes"... Pero si lo insano es comprar el alcohol en los bares, ya que te meten cualquier cosa. Por lo menos en las tiendas sabes qué estás comprando y pagas mucho menos

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual