Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIETAS DE CAJA NAVARRA

El Gobierno cree que las dietas de CAN se verán en el Supremo

19
Actualizada 05/06/2013 a las 18:57
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra tiene la "plena convicción" de que la investigación "va a demostrar la inocencia y el correcto actuar" de la presidenta Yolanda Barcina en relación con el cobro de dietas en Caja Navarra.

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha sostenido que "con toda seguridad" en "las próximas horas" se producirá el trámite de elevar al Tribunal Supremo la causa por el cobro de dietas en Caja Navarra, lo que podría significar la imputación de la presidenta.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, hizo público este martes un auto en el que aprecia indicios de cohecho impropio y emplaza a las partes para que informen si debe elevar la causa al Supremo al ser ya "indispensable" que declare como imputada Yolanda Barcina, aforada por su cargo.

Ése es "el único procedimiento por el cual se puede abordar cualquier investigación relativa a actuaciones de la presidenta del Gobierno", ha precisado el portavoz, quien se ha mostrado convencido de que la causa será elevada al Supremo porque del auto parece desprenderse que esa va a ser la "única decisión" y por la lógica de actuar del juzgado que hacen que esa resolución sea "más que previsible".

Sánchez de Muniáin, quien ha comentado que oficialmente no les ha sido notificado el auto, ha subrayado la disposición a "colaborar con la justicia para que se esclarezcan los hechos" y ha insistido en la "la plena confianza en la actuación honrada y legal de la presidenta del Gobierno y los cargos públicos afectados", en alusión a los dirigentes de UPN que han sido imputados en esta causa.

El Gobierno tiene "la absoluta confianza" de que el trámite en el Supremo promoverá que "se pueda investigar esta cuestión con la convicción de que se va a demostrar la inocencia y la actuación correcta de la presidenta y algunos de los cargos imputados en esta fase", ha dicho.

Al ser preguntado por las palabras que en 2010 pronunció la presidenta sobre el hecho de que cualquier imputado por corrupción debería dejar el partido y sus cargos, ha respondido que a día de hoy "no pesa ninguna imputación, ni ningún procedimiento abierto contra la presidenta".

En este sentido ha puntualizado que el juzgado "ha determinado todo lo que puede determinar en función a la presidenta, que es abstenerse y elevar la causa al Supremo"

El portavoz del Gobierno no ha querido hacer "especulaciones" sobre lo que podría suceder si finalmente se llega a producir esa imputación y ha reiterado que están convencidos de que "la actuación de la presidenta y de los cargos públicos de UPN no ha vulnerado la ley" y tienen "absoluta confianza en que eso se va a demostrar gracias a las investigaciones que se van a abrir".

"Aquí todavía nadie ha juzgado, la apertura de una investigación es una oportunidad para que quienes puedan estar afectados puedan defenderse, puedan alegar", ha apuntado, tras lo que ha indicado que el Supremo puede determinar el archivo de la causa, ya que "debe empezar todo el procedimiento desde cero y eso es un aspecto que debe ser tenido en cuenta antes de avanzar cualquier resolución en un sentido o en otro".

Finalmente ha señalado que ésta no es la principal preocupación del Ejecutivo navarro. "Este Gobierno tiene muchas dificultades, en estos momentos no es ni la principal ni la que absorba el trabajo de los consejeros y la presidenta, la situación política y la difícil situación económica han de ser y son la principal preocupación que en estos momentos ocupa al Gobierno", ha concluido.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual