Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Medicus Mundi Navarra ha mejorado el acceso a la salud de 14 millones de personas

  • La ONG celebra a nivel nacional el 50º aniversario de su nacimiento

El presidente de la ONG en Navarra, Ignacio Oficialdegui; el director Alfredo Amilibia y la secretaria de la Junta en Navarra, Mirentxu Cebrián

Medicus Mundi ha mejorado el acceso a la salud de 14 millones de personas

El presidente de la ONG en Navarra, Ignacio Oficialdegui; el director Alfredo Amilibia y la secretaria de la Junta en Navarra, Mirentxu Cebrián

cedida
0
Actualizada 04/06/2013 a las 14:12
  • EP.PRESS. pamplona
Medicus Mundi Navarra ha mejorado el acceso a la salud de 14 millones de personas en sus 40 años de historia mediante 472 intervenciones que ha desarrollado en 38 países de África, América Latina y Asia. 

La ONG celebra en España este año el 50º aniversario de su creación con diferentes actividades programadas en Barcelona para los días 7 y 8 de junio, unas celebraciones que coinciden con las cuatro décadas de existencia de Medicus Mundi Navarra. 

Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en Pamplona el presidente de la ONG en la Comunidad foral, Ignacio Oficialdegui; el director de la organización, Alfredo Amilibia, y la secretaria de la Junta en Navarra y representante de la Federación Medicus Mundi España, Mirentxu Cebrián.

A lo largo de 50 años Medicus Mundi España ha impulsado mil trescientos proyectos de cooperación en 60 países, ha manejado 20 millones de euros y ha sido galardonado con varios premios como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991. Comenzó en 1963 con la compra de un Land-Rover que servía como ambulancia en Camerún. 

En el caso concreto de Navarra, la ONG ha impulsado 265 proyectos y 207 microproyectos desde su fundación en 1972. Su primer proyecto fue Nemba-Ruanda y desde entonces han colaborado en 38 países distintos, mejorando el acceso a la salud como derecho de más de 14 millones de personas en el sur. La organización navarra ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Navarra en 1995.

Por la asociación navarra han pasado medio millar de voluntarios y casi 1.400 socios. Durante 40 años se ha llegado a un millón de personas en Navarra a través de exposiciones, publicaciones, jornadas o vídeos, con el fin de aumentar el compromiso ciudadano.

En 2012, Medicus Mundi Navarra colaboró con 21 proyectos y gestionó 5,7 millones de euros, si bien en 2013 el número de intervenciones se ha reducido a once, tras ver reducido su presupuesto un 35,6 por ciento. 

El director de la ONG en Navarra, Alfredo Amilibia, ha advertido de que existe "mucha incertidumbre debido a la crisis, la reducción de la financiación pública y el descenso del número de proyectos". Sin embargo, el director ha añadido que "sabiamos que a partir del 2013 las cosas iban a cambiar sustancialmente". 

"LA DESILUSIÓN NO CABE EN ESTA CASA"

El presidente de Medicus Mundi Navarra, Ignacio Oficialdegui, ha destacado el "momento agridulce" en el que se encuentra la organización y ha argumentado que, mientras por un lado se celebra el aniversario de los cincuenta años de Medicus Mundi, por otro se encuentra "el panorama de limitación de recursos, que pondría la nota agria".

No obstante, Ignacio Oficialdegui ha resaltado que la "desilusión no cabe en esta casa" y ha añadido que la ONG trabaja con "una misión apasionante, tan simple como cambiar el mundo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual