Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

Las temperaturas de mayo, entre 3 y 5 grados por debajo de la media

  • En 38 estaciones meteorológicas de Navarra se ha registrado la temperatura media más baja de un mes de mayo
  • En la mitad norte de la Comunidad ha llovido durante 20 días, llegando a 26 en localidades como Lesaka y Valcarlos

Una mujer, con paraguas junto al monumento al encierro el pasado día 31.

Las temperaturas de mayo, entre 3 y 5 grados por debajo de la media

Una mujer, con paraguas junto al monumento al encierro el pasado día 31.

ARCHIVO/IVÁN BENÍTEZ
0
Actualizada 04/06/2013 a las 12:40
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El mes de mayo se ha caracterizado por ser un mes muy frío en toda Navarra, con temperaturas de entre 3 y 5 grados por debajo de la media. En cuanto a las precipitaciones, ha sido un mes entre normal y húmedo en la mitad sur y húmedo o muy húmedo en la mitad norte, con valores superiores a la media. El agua almacenada en los pantanos ha pasado del 89% en que se encontraba en abril al actual 93%.

Las bajas temperaturas registradas se han situado debajo de la media en toda la Comunidad foral, con valores que van desde 2,5 grados menos en Aibar a 5,2 grados menos en Leyre. En la mayoría del territorio, las cifras se sitúan entre 3 y 5 grados por debajo de los valores medios, más propios de abril, por lo que se puede calificar como muy frío o extremadamente frío. En 38 estaciones se ha registrado la temperatura media más baja de un mes de mayo, 30 de ellas con series registradas superiores a 20 años. En Aoiz, Leyre o Sesma, por ejemplo, la media se ha situado más de dos grados por debajo del siguiente valor más bajo de su serie. Además, siguen registrándose heladas en zonas altas, y se ha superado el número de días de helada en Areso, Irotz, Olague y Urzainqui; la última helada se produjo el día 26.

LESAKA Y VALCARLOS, 26 DÍAS DE LLUVIA EN MAYO

Por lo que se refiere a las precipitaciones, durante el pasado mes en la mitad norte de Navarra se han registrado más de 20 días de lluvia, llegando a 26 en las estaciones de Lesaka y Valcarlos (en esta última es el mes de mayo con más días de lluvia de una serie de 37 años). Otras estaciones con series que superan los 30 años y que han registrado más días de lluvia que los registros históricos son Erro, Espinal y Zubiri. Los valores de precipitación en un solo día más altos se han superado en las estaciones de Goñi, Navascués y Sesma (las dos primeras con series superiores a 30 años). Parte de estas precipitaciones se siguen recogiendo en forma de nieve en zonas altas: el día 18 la nieve llegó a cubrir el suelo de estaciones como Goñi, Olague, Erro, Eugi y Zubiri.

Las precipitaciones se han situado por encima de la media en prácticamente toda Navarra, salvo en los observatorios de Lerín, Olite y Tudela, que se encuentran en valores próximos a los valores medios. En general, en la mitad sur se recoge entre el 100 y el 150% de los valores medios y en la zona norte entre el 150 y el 200%; en la zona de mayor influencia atlántica se ha llegado casi a triplicar la lluvia esperada. En general las precipitaciones no han sido muy intensas, apareciendo el fenómeno del granizo entre los días 15 y 17 fundamentalmente, pero de forma poco intensa y sin ocasionar daños importantes en los cultivos.

AÑO AGRÍCOLA

La precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y el 31 de mayo sigue mostrando un mapa en el que todos los observatorios se sitúan por encima de los valores medios, entre el 135% de Santesteban y el 209% de Galbarra. Esto conlleva que en un total de 32 estaciones se hayan ya superado los valores de precipitación máxima del año agrícola (del 1 de septiembre al 31 de agosto del año siguiente), a falta de tres meses. Cabe citar los observatorios de Aibar, Alloz, Epároz, Erro, Espinal, Javier y Valcarlos, por tener series superiores a los 30 años.

En Pamplona no se ha superado todavía la máxima precipitación en un año agrícola, pero hay que remontarse al año 1967-1968 para superar los valores de la campaña 2012-2013, es decir, este año es el de mayor pluviometría de los últimos 45 en Pamplona, teniendo además en cuenta que quedan por sumar las precipitaciones que se reciban durante los meses de junio, julio y agosto.

Por otra parte, se han registrado vientos superiores a los 100 km/h durante en las estaciones de Arangoiti (día 31) y Gorramendi (días 25, 28, 30 y 31). El día 31 se alcanzaron 123 km/h en Gorramendi y 114 km/h en Aralar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual