Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conflicto laboral

Desconvocada la huelga en el Comercio del Metal en Navarra

  • UGT y CC OO han llegado con la patronal a un preacuerdo para el convenio colectivo

0
Actualizada 04/06/2013 a las 15:03
  • EFE. Pamplona
UGT y CC OO han llegado con la patronal a un preacuerdo para el convenio colectivo del Comercio de Metal, por lo que estos sindicatos desconvocarán próximamente la huelga indefinida que los trabajadores de este sector llevan a cabo desde hace una semana.

La negociación del convenio, que está bloqueado desde el 31 de diciembre de 2008, afecta a unos 2.500 trabajadores de muy diversas empresas, desde ferreterías, a tiendas telefonía e informática, concesionarios automóvil, almacenistas de hierros y material eléctrico o joyerías, entre otras.

UGT y CC OO, que tienen en el sector más del 70% de representación, han llegado con la patronal a un preacuerdo de convenio (2009-2015) que contempla unas subidas salariales que suponen recuperar el IPC de 2009 a 2012 y prevé subidas revisables para los años posteriores.

Así, los trabajadores recibirán, a fecha 1 de enero de 2013, un 5% de subida, el 1 de enero de 2014 recibirán otro 2,7% y un año después percibirán un 0,6% como garantía mínima revisable.

El preacuerdo, que no ha sido firmado por ELA, mantiene asimismo un sistema de percepción de la antigüedad y, a la finalización de la vigencia, se acuerda no aplicar la ultraactividad de solo un año prevista en la reforma laboral y la misma se amplía a dos años y a un tercero si hay acuerdo de las partes.

Si una vez terminado ese plazo no hubiera acuerdo, las partes acudirían al Tribunal Laboral de Navarra y, si persistiera el desacuerdo, se comprometen a recurrir a un arbitraje obligatorio exclusivamente para los puntos en los que existieran divergencias.

Amaya Villanueva, secretaria general de la Federación de Comercio de la UGT de Navarra, ha comentado a Efe que ésta ha sido "una negociación muy dura" y ha subrayado que habría que remontarse "muchísimos años" para encontrar "una huelga de tantos días en un sector como el comercio, que es complicado".

El resultado de la negociación, ha dicho, "es bueno", porque "estando en la situación en la que estamos, para nosotros era fundamental la pervivencia del convenio y lo hemos conseguido".

Además, ha subrayado, "hemos logrado los criterios básicos que nos habíamos marcado las organizaciones sindicales", que eran la recuperación del IPC, el mantenimiento de un sistema de antigüedad y un procedimiento de descuelgue que no será automático, sino pactado con la representación legal de los trabajadores.

También se ha acotado la flexibilidad, que en la reforma laboral llega al 10% y con cinco días de preaviso y que en el preacuerdo se reduce a un 5%, la mitad con siete días de preaviso y la otra mitad sólo para periodos "punta".

Villanueva ha mostrado su satisfacción y ha considerado que "es una buena noticia la que tenemos hoy".

También como "satisfactorio" ha calificado el preacuerdo Rubén Belzunegui, responsable de Comercio de CC OO de Navarra, quien ha recordado que el hecho de que el 7 de julio, en aplicación de la reforma laboral, "nos quedásemos sin convenio colectivo" significaba que la correlación de fuerzas "iba a cambiar".

El acuerdo, ha señalado, "dentro de los límites que teníamos establecidos y de las líneas rojas que nos habíamos marcado los sindicatos, ha cumplido las expectativas". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual