Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
martes, 4 de junio

La sostenibilidad en la arquitectura, a debate en el COAVN

  • Cuatro especialistas analizarán este martes los retos de la sostenibilidad en la arquitectura en una mesa redonda de la sede navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro

0
Actualizada 03/06/2013 a las 10:23
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Cuatro especialistas analizarán los retos de la sostenibilidad en la arquitectura este martes, 4 de junio, durante una mesa redonda que se desarrollará a partir de las 19 horas en la sede de la delegación en Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN). La actividad está promovida por COAVN Navarra y el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE) de la Universidad de Navarra. 

En concreto, intervendrán en la mesa redonda Raúl Belloso, de BOA Ecoarquitectos; Blas Beristain, responsable de Sostenibilidad de Edificación en IDOM; Manuel Enríquez, de Barcos y Enríquez Arquitectos; y Ana Sánchez Ostiz, directora del MDGAE, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

La mesa redonda pretende ser, según el centro universitario, un punto de encuentro y foro de debate en el que se ponga de manifiesto la necesaria incorporación de medidas de eficiencia energética y sostenibilidad en la arquitectura, tanto en la obra nueva como en la rehabilitación.


Los organizadores han explicado que "la inmediatez de dicha necesidad viene marcada por la Directiva Europea 2010/31/CE, que fija como plazo el 31 de diciembre de 2020 para que todos los edificios de nueva ejecución tengan consumo de energía casi nulo". "Ello implica que ya en 2015 cada Estado miembro tiene que establecer unos objetivos intermedios al respecto", han precisado.


Los requisitos energéticos de los edificios, han expuesto, "se determinarán de forma que se alcance un equilibrio óptimo entre las inversiones realizadas y los costes energéticos a lo largo del ciclo de vida del edificio".


Entre otros temas, los expertos abordarán el ahorro de recursos materiales y energía, la disminución de impactos ambientales (destrucción de la capa de ozono, acidificación, o calentamiento global) y la eficiencia energética de los edificios (disminución de la demanda y empleo de energías renovables).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual