Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara foral analiza las obras y la seguridad del pantano de Yesa

  • También se estudiará una moción para "reanudar las negociaciones" con el Gobierno central para firmar un nuevo convenio sobre el TAV

1
03/06/2013 a las 06:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una solicitud del PSN para que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, comparezca en la Cámara navarra para informar sobre "el desarrollo de los trabajos para el recrecimiento de Yesa, de los movimientos en la ladera, de las previsiones de protección civil y de la política general de seguridad de la actual presa".

En su sesión de este lunes, Mesa y Junta abordarán otras tres iniciativas sobre este tema. Así, Bildu ha pedido la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, para que explique el nivel de información que el Gobierno de Navarra tiene sobre los informes internos de la CHE referentes a las obras del embalse de Yesa.

Además, I-E ha presentado una propuesta de declaración institucional de apoyo a las demandas que el Ayuntamiento de Sangüesa ha realizado respecto a la seguridad del embalse de Yesa y su recrecimiento, así como una pregunta oral sobre las viviendas desalojadas de las urbanizaciones Lasaitasuna y El mirador de Yesa como consecuencia de los deslizamientos de la ladera derecha del pantano.

Por otra parte, la Mesa y Junta también estudiarán una proposición de ley foral de modificación de la ley de Haciendas Locales de Navarra, presentada por el PPN, y otra proposición de ley foral por la que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 159.224 metros cuadrados de terreno comunal, perteneciente al Ayuntamiento de Murillo el Fruto, presentada por UPN.

En el capítulo de mociones, verán una del PSN para instar al Gobierno de Navarra a "reanudar las negociaciones con el Gobierno de España para la firma de un nuevo convenio para la ejecución del TAV". Los socialistas también han registrado una iniciativa para llamar al Ejecutivo central a "reconsiderar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de bicicletas".

Aralar-NaBai, por su parte, ha presentado una resolución para que el Parlamento de Navarra muestre su "total desacuerdo y rechazo" respecto a la LOMCE y para instar al Gobierno central a "retirar" esta reforma educativa, mientras que el PPN insta al Gobierno de Navarra a realizar una campaña de inspección de productos financieros para detectar posibles cláusulas abusivas.

SESIONES DE TRABAJO Y OTROS ASUNTOS

Por otra parte, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este lunes dos peticiones de sesiones de trabajo, una con una representación de la dirección de Zubiarte Euskaltegia, trabajadores de Euskarabidea, Comisión de Personal Docente y Comisión de Personal de Núcleo para que realicen una valoración de la situación del euskaltegi Zubiarte. Además, verán otra solicitud para que comparezcan representantes de la Federación de Ikastolas.

Asimismo, analizarán la pregunta presentada por Bildu sobre los objetivos propios de déficit para el año 2013 que va a defender el Gobierno de Navarra frente al Estado.

Entre otros asuntos, tratarán la finalización del plazo para la presentación de candidatos a Defensor del Pueblo de Navarra sin que se haya presentado ninguna candidatura, así como la Estrategia Foral de Juventud 2013/2016.


  • José Masila
    (03/06/13 11:55)
    #1

    Buen momento para eliminar la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, aprovechando que no hay candidatura y que no tiene ninguna función real. Compensará en parte el despilfarro de la fundación Caja Navarra con la entrada de media docena de políticos, un par de sindicalistas, un empresarial y algún otro para disimular, los enchufados que se quieran asignar para hacer el trabajo, oficina y mobiliario, servicios de luz, teléfono y otros, limpieza y mantenimiento... ¿No sería más eficaz, mucho más económico y más ético una simple regulación y dedicar algún funcionario a la tarea? ¿Cuánto durará fundación Caja Navarra con el personal que tenemos? ¿Algunos están buscando ya destinos curiosos a los fondos disponibles? ¿Se menciona por alguna parte la necesidad y manera de acrecentar los activos, para que no se extinga por adelgazamiento progresivo?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual