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EDUCACIÓN

Iribas espera un "nivel alto" en los resultados de la Selectividad

El consejero Iribas, acompañado a su derecha por Arrondo y a su izquierda por Urrutia y Asín

Creado un protocolo de actuación contra el absentismo escolar

El consejero Iribas, acompañado a su derecha por Arrondo y a su izquierda por Urrutia y Asín.

gob. de navarra
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Actualizada 03/06/2013 a las 13:54
  • europa press. pamplona
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que espera un "nivel alto" en los resultados de los exámenes de Selectividad que darán comienzo este miércoles en la Comunidad foral. 


"El nivel que esperamos es un nivel como el que resulta de todas las evaluaciones bien sean individuales o colectivas que se llevan a cabo desde el sistema foral, nacional o las evaluaciones internacionales, por lo tanto esperamos un nivel alto", ha manifestado Iribas preguntado por los periodistas por el inicio de la Selectividad.


Como novedad este año, el consejero ha resaltado que está prevista la adaptación de la evaluación para alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o dificultades de aprendizaje, "una de las cuestiones que planteamos en su día cuando aprobamos la normativa". "Aquel alumnado en el que concurran estas circunstancias y se constate así se le podrán adaptar las pruebas", ha resaltado.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que esta sea la última Selectividad una vez que se implante la LOMCE y se pongan en marcha las reválidas, Iribas ha afirmado que "se llamen reválidas o se llame selectividad al final es un examen en el cual uno acredita un nivel suficiente de conocimientos como para poder llevar a cabo sus posteriores estudios superiores, tanto sea en el ámbito de la FP superior o en la Universidad".


"Creo que todos somos conscientes de que las reválidas o las evaluaciones, que es como realmente yo creo que hay que considerarlas, son buenas en tanto en cuanto como los chequeos médicos lo que te hacen es constatar como estás", ha apuntado el consejero, para destacar que así "conoces tus fortalezas y tus debilidades".

Según ha manifestado, lo que el Ejecutivo foral no quiere es que "se produzcan evaluaciones segregadoras" y ha argumentado que "la importancia de las evaluaciones tiene mucho que ver con la detección temprana de situaciones que exigen apoyos necesarios y también con los planes de mejora".

"En ese sentido es en el que estamos trabajando y hemos trabajado con el Ministerio y creemos que ese es el verdadero sentido real, porque lo importante no es tanto comparar dónde está un colegio u otro, sino dónde estaba un colegio en el año 2000 y dónde está el mismo en el 2013, así sabremos de verdad si estamos logrando la mejora continua por la que todos tenemos que trabajar", ha señalado.


  • Grande
    (03/06/13 23:47)
    #3

    Mejores resultados tendríamos los estudiantes navarros si hicieran una reforma pensando en el alumnado y no en la política. Si hubiese menos materia o más cursos seguro que nos iba mejor pero ¿Para qué plantearselo? Así después de llevar un curso a contrarreloj, donde ni se disfruta de las asignaturas ni da tiempo a estudiarlas, llegan unos examenes de unos señores que ni siquiera saben como funcionan las cosas en las aulas, examenes muy importantes que como decía Esalvador no valoran vocación ni otros importantes aspectos. Reválida, Selectividad distintos nombres para la misma basura que tan sólo valora la capacidad de absorver información, como si de esponjas se tratara, de los alumnos. Pero nadie nos va a escuchar porque aqui cada uno piensa en lo suyo, o más bien en su bolsillo, tratandonos a los españoles, estudiantes o no, como si viviéramos 4 años. En fin, deseadme suerte.

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  • Angel Urtasun Uriz
    (03/06/13 15:54)
    #2

    Respuesta absurda a pregunta fácil. La nota final es la determinante de la posibilidad real de acceder a la carrera universitaria que se desea estudiar y en el lugar que se desea. ¿Por qué no se publican las diferencias de notas entre el expediente que lleva cada alumno de su colegio y lo sacado en selectividad?: Porque no todos los coles salen bien parados de ese trance comparativo. Pero en España el distrito universitario es único. Por eso resulta absurdo mantener la Selectividad como está ahora. En esto la LOMCE acierta suprimiéndola y sustituyéndola por pruebas de acceso propias de cada Universidad, también las públicas.

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  • Esalvador
    (03/06/13 14:09)
    #1

    Si hubieran nacido unos años después, muchos de los que ahora son médicos, veterinarios o ingenieros no habrían podido serlo, porque no habrían cumplido los requisitos que hoy se exigen. Cada curso académico, se niega a miles de personas la oportunidad de cursar los estudios que, de poder hacerlo, elegirían. Todo ello en función de una nota de corte, por debajo de la cual no se consigue plaza.  Cuando los recursos son limitados y no llegan para todos, resulta difícil encontrar un sistema justo para repartirlos. Tan malo parece dejarlo al criterio personal de los que reparten como establecer un protocolo basado en las cantidades que no contempla las excepciones, ni lo que hay detrás de cada número. Y esto es lo que sucede con la Selectividad, que se queda en la cifra y no tiene en cuenta otros matices como la vocación o la aptitud para un determinado oficio. http://www.otraspoliticas.com/educacion/selectividad

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