Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
desde este lunes

El Parlamento foral acoge hasta el 21 de junio una exposición de Unicef

El presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, durante la inauguración de la muestra

Exposición de Unicef en el Parlamento de Navarra

El presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, durante la inauguración de la muestra

PARLAMENTO DE NAVARRA
0
Actualizada 03/06/2013 a las 20:23
  • europa press. pamplona
El Parlamento de Navarra acoge, desde este lunes, día 3, la exposición 'Historias a través del agua' organizada por Unicef, que se alargará hasta el 21 de junio. La muestra da a conocer el problema de la accesibilidad del agua en los países menos desarrollados, a través de paneles explicativos en los que se relatan historias en primera persona de niños privados de agua. 

Este lunes ha tenido lugar la inauguración de la exposición en el atrio del Parlamento, un acto presidido por Alberto Catalán, presidente de la Cámara foral, y por Álvaro Navarrete, presidente de Unicef Comité de Navarra.

La exposición se compone por 18 paneles en los que se desarrolla la problemática que sufren los menores de más de 190 países, la tragedia de niños privados de agua en primera persona. Asimismo, se exponen las soluciones que Unicef ha desarrollado tratando de dar respuesta a las emergencias tanto de los niños como de sus familias.

Se reflejan, entre otros, el proyecto 'Wash' que Unicef ha realizado en Costa de Marfil y en Nigeria en 2010 y que trata de acabar con el agua contaminada y obtener una mayor distribución del agua potable. Además, se destaca la labor de esta ONG en otros países como Haití, India, Uzbequistán o los territorios palestinos ocupados.


El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha destacado la importancia de la labor de Unicef en las difíciles situaciones en las que trabaja en muchos lugares. Ha resaltado la importancia del agua, "ese líquido elemento tan fundamental para la vida, garantía de progreso y de riqueza".

Catalán ha reiterado su compromiso con los sectores de población más pobres llamando a "avanzar en la expansión de los Derechos Fundamentales". Y ha concluido agradeciendo y exaltando la "gran labor" de solidaridad y compromiso de Unicef para "hacer un mundo más solidario".

Por su parte, Alvaro Navarrete ha resumido la labor de la ONG en el acceso al agua de los distintos países. "Esa falta de acceso al agua potable condiciona derechos de los niños desde la educación a la sanidad, incluso la integración laboral de las mujeres", ha declarado.

Ha explicado asimismo que el fin que busca Unicef no sólo es el acceso al agua potable sino dotar de infraestructuras y de formación para la mejora de la higiene infantil.

EN LA MUESTRA


En primer lugar, la exposición pretende llamar la atención sobre la gran miseria que genera la falta de agua, según ha afirmado Navarrete, quien ha resaltado que más de un 10 por ciento de la población mundial no tiene acceso al agua potable.


En segundo lugar, el presidente de Unicef en Navarra ha explicado que dentro de los objetivos del milenio los proyectos que tienen relación con el agua están dando los mejores resultados y ha añadido que en 2012 se redujo a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable.


Asimismo, ha dado a conocer los datos recogidos entre 1990 y 2010 en los que dos mil millones de personas se han incorporado a la accesibilidad al agua.


El horario de atención al público de a exposición 'Historias a través del agua' es de 10 a 20 horas, de lunes a viernes hasta el 21 de junio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual