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Barkos pide "replantear de arriba a abajo" el convenio del TAV entre Navarra y el Estado

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Actualizada 03/06/2013 a las 14:10
  • europa press. pamplona
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido que "se replanteen de arriba a abajo, en vuelta de calcetín, las circunstancias económicas que se pactaron para Navarra" en el convenio sobre el TAV firmado en 2010 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra y Adif, ya que en su opinión "son clarísimamente desventajosas" para la Comunidad foral. 

Así lo ha reclamado Barkos, a preguntas de los periodistas sobre la moción que ha presentado en el Congreso de los Diputados sobre el TAV y que se verá el martes que viene, después de que el Gobierno de Navarra y el Ejecutivo central acordaran que la alta velocidad se limite por el momento al tramo Castejón-Pamplona.

La diputada ha señalado que "si el Estado se ha de gastar 600 millones de euros en construir alta velocidad en Navarra", Geroa Bai apuesta por la conexión de Pamplona con la Y vasca, no por la opción de alta velocidad sólo en el tramo de Pamplona-Castejón. Así, ha apostado por la posibilidad de "salir rápidamente a la Europa continental o al puerto de Bilbao, porque industrialmente es muy importante para Navarra".

"Mantener en estos momentos el tramo Pamplona-Castejón para que luego sea unido por un tercer hilo es una absoluta insensatez que me pregunto si no tiene que ver con urgencias licitadoras", ha afirmado Barkos.


En todo caso, la diputada se ha mostrado "de acuerdo" con que "se mantenga la inversión", pero ha reclamado que "entonces, se revise el proyecto y que una con lo que realmente hace esa inversión efectiva".


La solución del tercer carril, ha asegurado, "desbarata absolutamente el convenio" porque se cuestiona la posibilidad del Estado de pagar al Gobierno foral y porque "lo que hace del tramo Castejón-Pamplona es una insensatez".


Por otra parte, Barkos se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con que el Estado haya "recalendarizado la obra" del TAV, al ser "un momento de crisis económica". "Lo entendemos perfectamente si las inversiones van donde deben ir, a sanidad y educación", ha apuntado.

EL CONVENIO, "UNA SINRAZÓN"


La diputada de Geroa Bai ha afirmado, además, que UPN pactó en 2010 "una sinrazón sólo justificada por la urgencia política", ya que Navarra paga las obras y Adif le reembolsa el importe dos años después. "Nos encontramos con que este año 2013, que es el primero que Adif tiene que pagar, lo que estaba presupuestado, que eran 10 millones de euros, en la partida presupuestaria aparecen 5".

"La ministra de Fomento dijo que Adif no puede pagar lo que no está hecho, no sé si quería decir que el Gobierno de Navarra no ha llegado ni muchísimo menos a la parte, en el tramo Castejón-Pamplona, a la que se había comprometido", ha indicado Barkos, que ha añadido que "en cualquier caso, estamos siempre dependiendo de los presupuestos y del dinero que tenga el Estado".



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