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Audenasa recibe 138 millones para compensar los descuentos

  • El gobierno foral ha abonado 138 millones a Audenasa para compensar los efectos de los descuentos del tramo de la autopista AP-15 entre Irurtzun y el enlace con la autopista del Ebro

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Actualizada 03/06/2013 a las 11:37
  • efe. pamplona
El gobierno foral ha abonado entre los años 2003 y 2012 un total de 138 millones a la empresa Audenasa para compensar los efectos de los descuentos del tramo de la autopista AP-15 entre Irurtzun y el enlace con la autopista del Ebro, lo que supone una cifra anual de entre 11 y 16 millones.

Así lo recoge el informe realizado por la Cámara de Comptos, a petición de Nafafarroa Bai, sobre los costes que para el Gobierno ha supuesto la política comercial de la empresa Audenasa (concesionaria de la autopista), la relación contractual entre la empresa y la administración y la tipología y origen de los descuentos.

Según los datos del informe, entre 2003 y 2012 el Gobierno de Navarra ha abonado 138 millones a la empresa, lo que representa en torno al 38 por ciento del coste total generado en la empresa por la aplicación de los mismos, que benefician al 65 por ciento de los conductores que transitan por la autopista.

Desde 2008, según la Cámara, se hace patente el efecto del descuento por uso habitual, aunque a partir de entonces también ha ido reduciéndose algo el gasto por la bajada del tráfico como consecuencia de la crisis.

Los vehículos ligeros representan más del 60 por ciento de los descuentos, mientras que en los últimos cinco años se ha producido una disminución de los vehículos pesados, al igual que del número de tarjetas, que han pasado de 47.000 a 10.000.

Los dispositivos OBE?S, por el contrario, han aumentado de 34.000 a más de 58.000, aunque la suma de ambos se ha reducido en un 14 por ciento.

En cuanto al origen geográfico de los beneficiarios de tarjetas y dispositivos de vehículos ligeros, más del 80 por ciento son navarros y en segundo lugar se sitúan los guipuzcoanos, con un 13 por ciento, en el caso de las tarjetas, y un 6 por ciento, en el caso de los dispositivos OBE?S.

La Cámara de Comptos también ha analizado la evolución de los tránsitos en la autopista, que registra una tendencia decreciente, desde los 15 millones de vehículos en 2007 hasta los 11,5 millones del año pasado.

En cuanto a los dividendos obtenidos por el Gobierno de Navarra como propietario del 50 por ciento de Audenasa, en los últimos diez años ha sumado un total de 96 millones, con un máximo de 13 millones en 2005, aunque desde entonces ha disminuido hasta los 6,6 millones del año pasado.

El conjunto de estos ingresos viene a representar el 70 por ciento del gasto que le ha supuesto al Gobierno la compensación por descuentos

La Cámara de Comptos publica un informe sobre los descuentos acordados con la empresa Audenasa La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la partida presupuestaria del Gobierno de Navarra "Audenasa. Política comercial", realizado a instancias del grupo parlamentario de Nafarroa Bai.

El informe analiza el coste que dicha política comercial le he supuesto al Gobierno entre 2003 a 2012, la relación contractual sobre esta cuestión entre la empresa y la administración, además de la tipología y origen de los beneficiarios de los descuentos.

El informe, titulado "Audenasa. Política Comercial", recuerda que la autopista de peaje entre Irurtzun y el enlace con la autopista del Ebro se construyó por concesión de la Diputación Foral de Navarra, adjudicándosela a la empresa Audenasa, sociedad constituida con capital privado en 1973.

En 1984, el capital de la empresa pasó a ser público: un 50 por ciento a manos del Gobierno de Navarra y el resto quedó en manos de la Empresa Nacional de Autopistas, hasta que en octubre de 2003 la participación estatal fue enajenada a una empresa privada.

El Gobierno foral, que en 2010 acordó la incorporación de sus acciones de Audenasa a la Corporación Pública Empresarial de Navarra, compensa parcialmente a la empresa concesionaria de la AP-15 por los descuentos aplicados a los usuarios, compensaciones que la empresa factura mensualmente.

Los descuentos corresponden a la reducción en el coste de los peajes a todos los vehículos pesados y a los ligeros que paguen con la tarjeta o dispositivo OBE?S.

Además, los vehículos ligeros no pagan el viaje de retorno si se realiza dentro de las siguientes 72 horas, siempre que el peaje se pague con tarjeta o dispositivo.

Desde 2008, los vehículos ligeros tiene un descuento de entre el 20 y el 90 por ciento en función de la frecuencia de viajes y del medio de pago que utilicen (tarjeta o dispositivo OBE?s).


  • RG
    (04/06/13 08:34)
    #3

    Y libre para cuando dijo..
    Los de la Ribera tienen una escelente carretera:  A qué bueno de coger la autopista?.  Que Dios nos dé lo superfluo que de lo necesario ya nos ocuparemos!.

    Responder

  • autopista amortizada
    (03/06/13 22:04)
    #2

    La concesión por la autopista acababa este año 2013. Fue prorrogada ¿indefinidamente? hace unos años. No basta con amortizar el gasto de la construcción, hay que mantener los beneficios de esta empresa a toda costa. No sé cuales son esos descuentos a los que se refiere Audenasa. Hace dos años les devolví la tarjeta roja porque me pretendían hacer un "descuento" pagando 9 euros por ella. Ya no era suficiente pagar el peaje. Desde entonces somos muchos los que no hemos vuelto a pisarla. Ahora sale a la luz que la autopista amortizada, lejos de conformarse con que sigamos pagando indefinidamente los peajes, recibe 138 millones extras de dinero público del Gobierno. Qué se le debe a Audenasa.

    Responder

  • Y libre para cuando
    (03/06/13 20:48)
    #1

    Estaría bien saber cuándo la van a dejar gratis como se ha hecho en otras autopistas, que los riberos estamos hasta el gorro de pagar autopista para ir a Pamplona. Lleva hecha ya lo menos 35 años y ya va siendo horica.

    Responder


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