Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
II Gran Recogida
iniciativa social

La solidaridad, protagonista de la 'II Gran Recogida Navarra'

II Gran Recogida de Navarra

II Gran Recogida de Alimentos organizada por el Banco de Alimentos de Navarra y Fundación Diario de Navarra.

AMAIA CAMBRA
Pilar Gurpegui recoge una aportación, en un BM de Tafalla.

La solidaridad, protagonistade la 'II Gran Recogida Navarra'

Pilar Gurpegui recoge una aportación, en un BM de Tafalla.

alberto galdona
5
Actualizada 02/06/2013 a las 11:12
  • m.j.c./a. burdaspar / e. pejenaute/ a. galdona Pamplona
Y la solidaridad no decayó. Ayer, en la segunda jornada -y última- de la 'II Gran Recogida Navarra' miles de ciudadanos volvieron a colaborar con alimentos para ayudar a los más necesitados. Cada uno aportó lo que pudo. Los voluntarios, 1.600 entre viernes y sábado, se mantuvieron a pie del cañón atendiendo a los clientes. En pocos días se conocerá el resultado de esta iniciativa promovida por el Banco de Alimentos y la Fundación Diario de Navarra, cuando los boxes llenos de alimentos sean transportados a los almacenes del Banco y pesados.

Mientras tanto, ayer el espíritu solidario de la ciudadanía se mantuvo, a pesar de la dichosa crisis. Así lo vieron os voluntarios José María Larequi Semberoiz, Ángel Maestre Añezcar, Marifé Burguete Zubillaga y Alicia Echeverría Zabalza, de la Asociación de Mayores Lacarra, que realizaron el turno de mañana en el Supercor de El Corte Inglés de Pamplona. "La gente colabora".

Niños concienciados


Un rato después, en el Caprabo de Berriozar, Ainara y Asier Salón Asurmendi, de 7 y 5 años respectivamente, entregaban alimentos a los voluntarios, animados por su madre. "Es para gente pobre que no tiene comida", comentaba la niña. Los alimentos fueron recogidos con una sonrisa por Jessica Aguilera Soto, de 21 años, y Santos Tolosa Miqueo, de 50 años, ambos voluntarios y vecinos de la citada localidad. "Mi madre es voluntaria y me animó a participar", contaba la joven.
Otro voluntario activo en este establecimiento fue Iván Blazquez Iglesias, de 34 años, en paro desde hace cuatro años, casado y con cuatro hijos y que de hecho es beneficiario del banco de alimentos de Berriozar. "No hay manera de encontrar trabajo y ya se me ha acabado el paro...". "Los alimentos ayudan a ir tirando", admitía. Mientras, no dudó en cubrir dos turnos de voluntariado.

No muy lejos, en el hipermercado Eroski del polígono de los Agustinos también se iban llenando cajas y cajas de alimentos. Julia Benedit Fernández, de 49 años y vecina de Orkoien, fue una de las donantes: "Esta iniciativa me parece genial, a cualquiera nos puede tocar algún día...".

Entre los voluntarios del hiper destacaban Zerua Fuertes Quiñones, de 49 años, e Isabel Alfonso Fuertes, de 15, madre e hija "trabajando" mano a mano. "La verdad es que la gente es muy generosa, pocos dicen que no", contaba la madre. Isabel Alfonso, estudiante de 4º de ESO, se decía encantada: "Es muy satisfactorio poder ayudar un poco".
Más crítico se mostraba Andoni Sarobe, de 54 años y vecino de Arre, que también donó alimentos pero opinó que "es el Gobierno el que debería encargarse" de cubrir necesidades tan básicas.

En el BM de Monasterio de la Oliva, a la una y media se hicieron cargo las voluntarias Inés San Martín Idiazábal, de 65 años, y Blanca Esther Zugandía Yanguas, de 60, ambas colaboradoras de la parroquia La Asunción. "Es bonito echar una mano", comentaban. Para Elena Lozano Muelas, de 49 años y vecina del barrio, que hizo su aportación. "no cuesta nada ayudar un poco".
En Milagro, los voluntarios Ángel Mayor, Javier Los Arcos y Pablo Oños atendían su puesto en las instalaciones del Eroski Center. "Con la que está cayendo y la de gente que se está quedando sin trabajo, tenemos que sentirnos más que satisfechos con la la aportación recibida", decían.

En el BM de Tafalla los voluntarios, como Pilar Gurpegui, también hablaban de que la gente ha sido "muy colaboradora" con la campaña, a igual que en el Eroski de Peralta o en la colecta de Mendigorría, entre otros muchos.

Un balance positivo


A última hora de la tarde algunos coordinadores hacían balance. Para Mª Eugenia Lusarreta, a cargo en Zizur Mayor, "la experiencia ha sido muy buena" . "He visto a la gente con ganas". María Segura, coordinadora de varios centros en Estella, se mostraba encantada. "Ha sido extraordinario. Increíble. Un 95% de la gente que ha entrado en los supermercados ha donado". Benigno Lizar, coordinador de la parte oeste de Tudela, también se mostró satisfecho, al igual que Javier López Vallejos. coordinador en Landaben: "La gente más humilde es la que más colabora". "Hemos estado a tope, sin parar", comentaba, por su parte, Paco Burgos, coordinador en La Morea y en Noáin. "Hay mucha solidaridad".


  • javier i
    (02/06/13 19:25)
    #5

    en momentos como este esta visto que el ciudadano responde y es curioso como nos llega a preocupar lo que no preocupa a nuestros gobernantes . yo noto la falta de mas implicacion de la iglesia teniendo los bienes que tienen si se implicaria en los pobres solo la mitad de lo que se implica el gobierno en los ricos otro pelo les luciria a mas de un buen numero de familias . a pesar de todo chapo por la solidaridad de este pueblo

    Responder

  • Jorge
    (02/06/13 17:42)
    #4

    La solidaridad vista de este país es increíble, sin embargo, la poca sensibilidad de los políticos que nos gobiernan, que les importamos poco o nada. Ellos con unos salarios asquerosa mente altos. Y que se vea gente que no tenga ni para comer después de que se les haya agotado la ayuda que les correspondía. Creo que sabemos que España por historia ha tenido que Emigrar, y en su momento pensamos que se había aprendido la lección. Pero, ya vemos que no nos quedara de otra, que nuevamente tengamos que dejar nuestro país, dejando a la familia, y amigos aquí.

    Responder

  • VICTOR.G
    (02/06/13 13:56)
    #3

    Alarma social,ha llegado la hora de dotar de medios de subsistencia suficientes a los ciudadanos de la comunidad foral de Navarra.No se debe llevar a las personas a estos extremos de necesidad y la solución es la renta básica universal por ciudadanía foral.El gobierno y toda la oposición deben de aprobar el decreto que dote de fondos elementales de subsistencia a los ciudadanos de navarra,que por otra parte han contribuido con su trabajo e impuestos.Es preocupante que existan hogares con todos sus miembros en el desempleo y sin ingresos.Renta básica universal por ciudadanía foral.

    Responder

  • Mina
    (02/06/13 13:07)
    #2

    Perdón, quise decir dos contenedores

    Responder

  • Mina
    (02/06/13 13:04)
    #1

    Yo lo viví en primera persona y tengo que reconocer que quedé muy sorprendida. En mi tienda recogimos tres contenedores. Había de todo, desde quienes aportaban un paquete de macarrones hasta quienes hacían donaciones de 10 o incluso más euros. Casi todo el mundo contribuyó gustosamente, incluso aquéllos que pasaron por la tienda los dos días. Hubo quienes vinieron de propio sólo para efectuar la compra solidaria, sin adquirir nada para ellos. Es sorprendente ver cómo emigrantes que viven con lo justo invierten un poco de su presupuesto en comprar comida para quienes están aún peor. E indignante ver cómo algunos emplearon las bolsas que los voluntarios les entregaban para transportar su propia compra en lugar de para hacer una donación. Claro que fueron raras avis, afortunadamente. Una gran iniciativa. Y una respuesta que nos habla de que, pese a estas mierdas de gobiernos que padecemos, la esperanza de este país se sigue hallando en el corazón de quienes lo habitamos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual