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TAV

El Congreso debatirá la garantía y prioridad de la llegada del TAV a Navarra

  • Así lo ha solicitado Geroa Bai, que pide que se apruebe una moción que priorice su conexión con la Europa continental a través de la Y Vasca
  • La moción se debatirá el 11 de junio y es consecuencia de la interpelación el pasado miércoles entre la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, y la ministra de Fomento, Ana Pastor

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Actualizada 02/06/2013 a las 14:22
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Congreso de los Diputados debatirá el próximo 11 de junio una moción de Geroa Bai que pide al Gobierno que revise el convenio firmado con el Ejecutivo navarro para la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV)  a la Comunidad foral y se priorice su conexión con la Europa continental a través de la Y Vasca. 

La moción es consecuencia de la interpelación debatida el pasado miércoles en la Cámara Baja entre la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aseguró que el objetivo del Gobierno es que Navarra cuente con una línea ferroviaria de alta velocidad que conecte con Zaragoza y el País Vasco en ancho de vía internacional, aunque evitó dar plazos para la finalización de esta infraestructura. 

Con la moción presentada, la diputada navarra quiere que el Congreso inste al Gobierno a iniciar "con carácter de urgencia" las negociaciones para modificar el convenio de colaboración con el Ejecutivo foral y ADIF, firmado en 2010. 

Además, denuncia las condiciones "manifiestamente desventajosas" en las que este convenio contempla el mecanismo por el que la administración navarra recupera el adelanto económico que realiza. Según explicó Barkos en el Congreso, Navarra paga las obras y Adif le reembolsa el importe dos años después, lo que supone a su juicio unas condiciones "nefastas" comparadas con otros acuerdos como por ejemplo el vasco, en el que periodo de reembolso está fijado en tres meses. 

La moción contempla las "modificaciones" previstas por Fomento relativas a "la sustitución de la obra prevista en el tramo Pamplona-Zaragoza por la implantación de un tercer carril o tercer hilo" y pide que se revise el tramo Castejón-Pamplona "y en su caso se sustituya para priorizar la conexión con la Europa continental a través de la Y Vasca". 

La diputada de Geroa Bai garantizó que su formación no cuestiona los plazos previstos por el Gobierno ni la "priorización" de unos servicios sobre otros en la actual situación de crisis económica, aunque sí insistió en la importancia de conectar la alta velocidad navarra con el tramo cantábrico-mediterráneo para que no quede aislado el tramo de 70 kilómetros entre Navarra y Castejón. 


  • Ana
    (03/06/13 00:34)
    #3

    Yo el tren de alta velocidad no lo he visto necesario nunca, por llegar media hora antes a Madrid va a salir carísimo, realmente lo único que puede tener sentido es conectarse con Europa por medio de la Y vasca

    Responder

  • opino
    (03/06/13 00:05)
    #2

    Un acierto. Ese debe ser el papel de NaBai en Madrid. Barcina ha perdido por completo los papeles.

    Responder

  • Rubén
    (02/06/13 16:11)
    #1

    Barcina, te habla un exvotante y exafiliado de UPN y PPN, dejate de chorradas con vuestro único lema de campaña electoral "que vienen los nacionalistas y nos quitan el puesto en la permanente de CAN" y adelanta elecciones porque esto es insostenible. Hay que ser cazurro y cenutrio para obviar que NO necesitamos el TAV hacia abajo, Madrid, que es una tontería llegar media hora o veinte minutos antes que con el tren que ya tenemos, que el futuro es conectarse a Europa y la solución más lógica es hacerlo a través de la Y vasca. Basta ya de intereses personales, si pudiera os echaba a todos, incluida la bi-firmante Uxue Barkos. Al final todos los que estáis sois lo que sois. Veremos si no me censuran...

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