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CONSUMO

El 52% de los navarros compra en internet, según un estudio de Irache

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Actualizada 01/06/2013 a las 11:56
  • EFE. Pamplona
El 46% de los navarros han comprado algo a través de internet en el último año, lo que supone un incremento de un 7 % en el último año, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache

Sobre las personas que utilizan internet, ya sea de forma habitual u ocasionalmente, el porcentaje de los que han utilizado este medio como instrumento para comprar es del 52%.

Irache apunta que aunque cada vez se compra más por internet, disminuye la confianza que los ciudadanos tienen en este medio para adquirir productos. Así, el 36% confía mucho o bastante en internet para comprar, cuando el año pasado este porcentaje era del 40%.

Por edades, hay una correlación entre la edad y la confianza en internet para comprar: cuanto más jóvenes son, más confían en la red. El 60% de los menores de treinta años confía mucho o bastante, un porcentaje que baja al 35 % en los encuestados de entre 30 y 45 años, a un 17% en los de entre 46 y 65 años y a un 7 % en los mayores de 65 años.

En la misma línea, los datos muestran que un 72% de los más jóvenes han comprado algo en el último año mientras que un 70% de los mayores de 65 años no lo han hecho.

Respecto a los artículos que se adquieren, ha aumentado de forma notable -catorce puntos- respecto al año pasado las compras de ropa o equipamiento deportivo, ya que un 20% de la población ha adquirido alguno de estos productos en internet, lo que supone que lo han hecho el 43% de los que han comprado algo en la red.

Tras ellos, se sitúan los billetes de transporte, adquiridos por un 35% de los compradores online. Los siguientes sectores por importancia de compra por internet son el material informático y electrónico (lo han adquirido un 19% de los compradores), lo libros y discos (6%), entradas (15%), alimentación (5%) y productos financieros (1%).

Entre las ventajas que ofrece comprar por internet se encuentran la amplitud de la oferta y la comodidad, al poder realizar la compra desde casa sin tener que desplazarse al establecimiento.

Por el contrario, la venta electrónica presenta a su vez unos ciertos riesgos, el más evidente la imposibilidad de examinar físicamente el producto antes de adquirirlo, lo que genera problemas de falta de adecuación entre lo ofrecido en la red y lo que finalmente recibe el consumidor.

En Irache se reciben casos frecuentemente porque la cazadora no es del modelo solicitado o porque la bicicleta no tiene los accesorios anunciados, por ejemplo. Es recomendable, por ello, tratar de obtener la descripción más detallada posible del bien a adquirir.

En las compras por internet el consumidor está amparado por el derecho de desistimiento, que le permite revocar la compra en siete días hábiles desde que recibe el producto notificándolo al vendedor. Esta acción no puede ser penalizada, aunque sí se le puede cobrar al usuario los gastos de devolución del producto.

En ocasiones, el consumidor no puede volverse atrás porque se topa con empresas que operan de forma irregular. También se dan estafas a particulares, en las que una vez que el consumidor ha pagado por un producto, el vendedor desaparece y el producto nunca llega. Se han llegado a perder, por ejemplo, dos mil euros en muebles que nunca llegaron, por poner un ejemplo. Si no se tienen unas mínimas garantías, lo más prudente es no efectuar la compra.

Otro de los grandes problemas que existen en la contratación de internet es comprar en empresas situadas en el extranjero, lo que en ocasiones dificulta notablemente al consumidor hacer valer sus derechos.

Según Irache, otra problemática presente es la inseguridad en la forma de pago al comprar algo por internet. Actualmente, existen métodos como las tarjetas de prepago y el comercio electrónico seguro.

Irache recomienda asegurarse de que la empresa es fiable antes de comprar en red así como consultar las condiciones generales del contrato.



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