Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
II Gran Recogida
iniciativa solidaria

Hoy continúa la "II Gran Recogida Navarra" en supermercados e hipermercados

  • Ni el mal tiempo frenó esta acción del Banco de Alimentos y la Fundación Diario de Navarra. La recogida continúa hoy en 129 súper e híper y en 4 colectas por toda la Comunidad foral

Voluntarios y donantes colaboran en la segunda gran recogida de alimentos organizada por el Banco de Alimentos de Navarra y Fundación Diario de Navarra.

II Gran Recogida_23

II Gran Recogida

DN
5
01/06/2013 a las 06:00
  • dn. pamplona
Miles de gestos solidarios. Pequeños, como un solo paquete de arroz o un bote de garbanzos. Gigantes, como dos carros enteros. Pero todos con el mismo espíritu: sumar para ayudar a quienes están peor. Miles de navarros se volcaron ayer en el primer día de la 'II Gran Recogida Navarra', promovida por el Banco de Alimentos y la Fundación Diario de Navarra. "Siempre hay gente que está peor que uno mismo", afirmaba Teresa Villanueva Lizaso, vecina de Burlada de 66 años, tras aportar algunos alimentos en el Eroski City de la calle Mayor. "La gente está colaborando con mucho cariño", confirmaba Alfonso Fernández Pérez, voluntario de 39 años, que hizo turno por la mañana. "Entre todos poco a poco...", señalaba Jesús Rascón Macías, de 48 años. "Además, nunca sabes si mañana te va a tocar a ti...", añadía. Y así voces y voces encantadas de echar una mano, a pesar de mal tiempo que acompañó la primera jornada.

Elena Pinto Mendaza, de 34 años, vecina de Pamplona fue otra de las personas que se animó a donar, en su caso en el Caprabo del Mercado de Santo Domingo. "Me he enterado por mi madre, que siempre está en todo y es la que me ha dicho qué tipo de alimentos tenía que traer...", comentaba. Ana Rosón Alonso, de 58 años, hacía lo propio en el Supercor del El Corte Inglés. "Es una iniciativa estupenda", decía.

Pilar Villar Mendaza de 67 años, estaba como voluntaria en el Caprabo, con su marido Martín Arcizu Irure, de 70 años: "La gente está muy concienciada y está respondiendo muy bien. Ha habido personas que han traído el carro lleno y otras, un paquete. Cada uno da lo que puede".
Mikel Baleztena Izaguirre, de 62 años, fue voluntario en el Supercor. "Es la primera vez que colaboro, vengo con la Asociación de Mayores Lacarra. La experiencia está siendo muy positiva", afirmaba. "Se ve gente con muchas ganas de colaborar y de mostrar solidaridad con quienes más lo necesitan", aseguraba.

De Barañáin a Cordovilla


En el BM de la Avenida Pamplona 8, en Barañáin, Mikel Jauquicoa Urbiola, de 25 años, licenciado en LADE y Máster en Comercio Internacional, ahora en el paro, aprovechó para colaborar como voluntario. Según contaba, había gente que se había pasado por el súper únicamente para donar...
Y en la otra punta, en el híper Leclerc de Cordovilla, también brillaba la solidaridad. Tere Velasco Díez, de 43 años y vecina de Zizur Mayor, aportó galletas y pasta. "Algo hay que ayudar". Cerca atendía Juan Azpíroz Garzarón, pamplonés de 70 años y voluntario "por primera vez". "Me da hasta un poco de vergüenza", admitía, mientras repartía bolsas y folletos a los clientes...

Dos grandes cajas montadas sobre palés, con unos 500 kg de alimentos cada una, se llenaron en el supermercado Coviran de Aoiz, y otras dos en el de Sangüesa, sólo en la mañana de ayer. "La respuesta está siendo fantástica", aseguraban las agoizkas voluntarias Nati Bravo García y Puy Goñi Gaviria. "Es un no parar", comentó Margarita Vidondo, responsable del súper de Aoiz.

Y de Estella a Tudela...


En Estella, los voluntarios se repartieron ayer por los seis supermercados que participan este año en la II Gran Recogida. "Hay gente que no da nada porque no puede y los que sí, intentan ayudar siempre con algo", percibía María Valencia Antón, estellesa de 14 años y voluntaria con su grupo de catequesis de la iglesia de San Pedro de la Rúa. Lo mismo que Beatriz González Ventura, quien además contaba que "parte" de su paga de este fin de semana la dedica al mismo fin.

"La gente está respondiendo muy bien. Todos dan lo que pueden". Así valoraba la corellana Mª Villar Jiménez Igea la respuesta de los ciudadanos que se acercaban al supermercado BM, situado en la céntrica calle Juan Antonio Fernández de Tudela. Villar, para quien se trata de la primera experiencia como voluntaria a título personal, se cogió vacaciones para poder estar en el supermercado. "Lo he hecho porque me ha salido, porque necesito ayudar a tanta gente que lo está pasando tan mal. Hay que echar una mano como se puede", decía.

Entre los clientes que aportaron su 'granito de arena' se encontraba Encarna Sánchez Gracia, tudelana de 65 años. "He ido primero al Simply y ahora aquí en el BM. He cogido alimentos que me han dicho que son básicos y alguna cosas de chocolate para los niños...", contaba. "Siempre nos podemos quitar de algo. Yo, por ejemplo, he dicho: en vez de un vermú, me lo gasto en esto".
Javier Rodríguez Reyes, padre de dos hijos, también aportó alimentos, pese a estar ahora sin trabajo. "He colaborado porque hay que hacerlo", indicó. "Nunca se sabe a quién le puede tocar...".


  • José Luis
    (01/06/13 21:24)
    #5

  • EVA
    (01/06/13 15:58)
    #4

    Gracias a todos aquellos que participan en esta iniciativa, hoy son muchas las personas que necesitan de nuestra ayuda, se que estos alimentos serán repartidos entre las personas que más lo necesitan. Los voluntarios que trabajan repartiendo alimentos lo hacen de corazón y no sólo  reciben a estas personas necesitadas cuando llegan sino que también los buscan y se interesan por ellas para ofrecerles lo que tienen, Gracias a todos.

    Responder

  • VICTOR.G
    (01/06/13 14:33)
    #3

    Alarma social e indignación.Que un ciudadano de navarra llegue a necesitar ayuda para las necesidades más básicas,es de juzgado de guardia.Ha llegado la hora de implantar la renta básica indefinida por ciudadanía foral.La ciudadanía foral se adquiere por nacimiento,matrimonio o diez años de residencia ininterrumpida con la consiguiente contribución de impuestos.Basta ya! de alarmismos innecesarios los políticos tienen la obligación de que los ciudadanos no lleguen a estos extremos de necesidad.REnta básica universal por ciudadanía foral ya! basta ya de alarmismos innecesarios.

    Responder

  • José Luis
    (01/06/13 08:52)
    #2

    Es verdad, a cualquiera nos puede tocar mañana y estar en las filas del paro pero poco movimiento se aprecia entre tanto parado, se convocan manifestaciones y acudimos cuatro cuadrillas a cantar y pasarlo bien, con tambores y cornetas como si fuera todo una fiesta ¿Dónde están esos miles de parados?. Si hasta última hora necesitaban personal voluntario para la recogida de alimentos.

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (01/06/13 08:05)
    #1

    Esa es la realidad de nuestra Sociedad de base: generosidad, abnegación y solidaridad. Ante estos tiempos de crsisis y pese a estar todo el mundo afectado por recortes, impuestos y escandalos financieros sin fin, el Pueblo responde con generosidad a la Caridad idenficada por esos voluntarios y dona generosamente. Nuestros gobernantes deberian tomar nota y avergonzarse de corresponder a este Pueblo con Dietas, Cobros y demas sinvergonzadas que llevan al desanimo y la indignacion al Pueblo. ¡¡¡Dios que buen vasallo si hubiere buen Señor!!!, Asi definia la situacion el Cantar del Mio Cid, hace siglos y asi es España en estos momentos. Señores politicos, no se merecen Vds. gobernar un Pueblo con estas virtudes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual