Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

La biograrfía de la pianista navarra Emiliana de Zubeldía, en un libro

0
Actualizada 01/06/2013 a las 18:01
  • efe. pamplona
La biografía de la compositora y pianista navarra Emiliana de Zubeldía, con una importante trayectoria musical en México, ha sido recogida por su discípula y asistente en la Universidad de Sonora (México), Leticia Varela, en una publicación editada por el Gobierno de Navarra,

'Emiliana de Zubeldía. Una vida para la música', es el título del libro que se ha editado dentro de la colección 'Personajes navarros'.

Con esta obra su autora pretende "cumplir la función de reintegrarla a su tierra y a su gente", según informa el Gobierno foral que explica que para ello reconstruye la larga y rica trayectoria de Zubeldía, presidida por una extraordinaria actividad musical, y una personalidad arrolladora.

Según menciona la biógrafa, Zubeldía abandonó en 1920 a su marido, Joaquín Fuentes, doctor en química, políglota y científico de prestigio, y se trasladó de Pamplona a París; recorrió luego América, de sur a norte, y se afincó en Hermosillo (México), donde se procuró otra biografía con el fin de ocultarse de su marido. Emiliana de Zubeldía siempre dijo tener muchos menos años de los que tenía, llegando a quitarse hasta 25 años.

El libro será presentado el próximo martes en el Auditorio de la Ciudad de la Música de Pamplona en un acto en el que interpretarán composiciones de Emiliana de Zubeldía y se proyectará un vídeo con la intervención de la autora grabado especialmente para este acto.

Se exhibirán, asimismo, secuencias del documental Emiliana (1993), de Helena Taberna, y la catedrática de Musicología Berta Moreno realizará una semblanza artística de la compositora. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La pianista y compositora navarra Emiliana de Zubeldía nació en 1888, en Salinas de Oro, estudió en Pamplona y París y desde 1928 recorrió varios países americanos en los conoció y trató a muchos músicos.

La compositora navarra compuso un buen número de obras y ofreció numerosos recitales de piano. A finales de los años 30 se estableció en México donde desarrolló hasta su muerte, en 1987, casi a los cien años, una ingente labor en todos los terrenos de la actividad musical y donde se convirtió en una personalidad reconocida y admirada. Su figura se diluyó con el tiempo en México y ha permanecido prácticamente en el anonimato en su propia tierra.

Profesionalmente, Zubeldía se interesa en profundidad por la nueva teoría de Novaro, musicólogo mexicano a quien conoce en Nueva York, que defiende apasionadamente las posibilidades prácticas de las escalas armónicas fundamentales, fundando una escuela que contó con seguidores muy relevantes en Estados Unidos.

La corriente impresionista se refleja también en numerosas obras de la compositora, aunque también se hacen presentes las propuestas musicales de vanguardia del París de los años 20. No obstante, quien satisface más ampliamente su búsqueda de sonoridades nuevas y formas de expresión más libres y amplias fue Augusto Novaro.

Emiliana de Zubeldía asimila el espíritu de los tiempos y los lugares por donde va pasando y los transforma en música con características propias, según apunta.

Sus obras tienen su propia personalidad basada en la sobriedad, el equilibrio perfecto de las partes, que genera estructuras bien definidas; y la pureza de líneas melódicas sin ornatos superfluos.

Se percibe en las obras basadas en la Teoría de Novaro una clara complejidad armónica, pero siempre con la tendencia esencial de Zubeldía de utilizar el mínimo de recursos para obtener un máximo de efectividad expresiva y estética.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual