Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

"Satisface colaborar en algo que ahora es muy necesario"

  • Los voluntarios de la 'II Gran Recogida' muestran su satisfacción por la respuesta de los ciudadanos a esta cita con la solidaridad

II Gran Recogida de Navarra

II Gran Recogida de Alimentos organizada por el Banco de Alimentos de Navarra y Fundación Diario de Navarra.

AMAIA CAMBRA
II Gran Recogida 46 Fotos

II Gran Recogida

Voluntarios y donantes colaboran en la segunda gran recogida de alimentos organizada por el Banco de Alimentos de Navarra y Fundación Diario de Navarra.

dn
0
Actualizada 31/05/2013 a las 19:11
  • alicia burdaspar. pamplona
Los navarros tenían este fin de semana una cita con la solidaridad, y fueron muchos los que no quisieron faltar. Un gran número de los supermercados de la Comunidad foral presentaban este viernes una imagen poco habitual. Los carros y cajas llenas a sus puertas indicaban que había llegado el día de la 'II Gran Recogida'. Un total de 129 superficies comerciales de toda Navarra se convirtieron en puntos de colecta de alimentos para los más desfavorecidos. Esta iniciativa, promovida por el Banco de Alimentos de Navarra y la Fundación Diario de Navarra, pretende recoger el mayor número de alimentos para atender a unas 38.000 personas en situación de grave necesidad a causa de la crisis económica.

Ataviados con un chaleco amarillo y aprovisionados con bolsas de plástico, los voluntarios son parte fundamental de esta campaña. Alrededor de 1.600 personas han decidido formar parte de esta iniciativa solidaria y trabajar a las puertas de los supermercados para recoger las donaciones e informar a los ciudadanos sobre la 'II Gran Recogida'. Este viernes por la mañana, le tocaba el turno a Pilar Villar Mendaza, quien estuvo en el Caprabo del Mercado de Santo Domingo desde las 10.00 horas. Esta logroñesa afincada en Pamplona compartió las horas de voluntariado con su marido, ambos jubilados. "A la gente que viene y no sabe que es la 'Gran Recogida' no hace falta convencerles mucho para que colaboren. Hay donaciones de todo tipo. Hay quien ha venido con el carro lleno y quien ha donado un paquete. Cada uno da lo que puede", manifestó Villar Mendaza, quien se inscribió como voluntaria a través de la Parroquia de San Agustín. "A nivel personal, la experiencia está siendo muy buena, es muy gratificante porque te das cuenta de que hay muchísima necesidad", concluyó.

Maite Múgica David también formaba parte de estos 1.600 voluntarios. En paro y 'novata' en la 'Gran Recogida', Múgica aportó su granito de arena en el Supercor de El Corte Inglés. "Satisface saber que estás colaborando en algo que ahora es muy necesario. Está siendo muy agradable", expuso. Consciente de que su participación es "esporádica", quiso valorar la labor de aquellos que trabajan en esta campaña "de manera continuada". Si bien, la voluntaria se mostró crítica con la situación actual: "En este momento toda ayuda viene bien, pero es una ayuda 'parcheada'. Es necesaria una reforma estructural".

En ese mismo establecimiento estaba colaborando, también por primera vez, Mikel Baleztena Izaguirre, quien apreciaba que "se esta viendo un sector bastante amplio de la sociedad que tiene muchas ganas de colaborar y muestra su solidaridad con la gente que más lo necesita. Ha habido gente que incluso ha aportado un carro entero de alimentos". Tal fue el éxito cosechado por esta 'II Gran Recogida', que Baleztena tuvo que solicitar a la organización más folletos informativos.

DAR LO QUE SE PUEDA

Ana López Urdiáin repetía este año, ya que participó como donante en la anterior 'Gran Recogida', celebrada en diciembre. Empleada en la Agencia Navarra de Emergencias, contaba que desde el grupo en el que trabaja se decidió "donar el dinero que les iban a descontar de la huelga al Banco de Alimentos". "No cuesta nada coger una bolsa y hacer alguna donación", explicaba, a la vez que manifestaba la "efectividad" de este tipo de campañas. "Es preferible hacer esto que solicitar ingresos", finalizó la donante.

También hubo quien no se enteró de que la colecta se iba a realizar este viernes pero decidió ayudar. Éste fue el caso de Elena Pinto Mendaza. "Me he enterado por mi madre, que siempre está en todo y me ha informado de qué tipo de alimentos tenía que aportar, pero al entrar en el supermecado me han entregado un folleto con toda la información necesaria", relataba la joven, quien acudió al Supercor de El Corte Inglés exlusivamente para donar.

Algo diferente fue la aportación de María Jesús Sabalza Vergara, quien donó gel de baño: "Lo he hecho pensando en la higiene de los ancianos y los niños y porque siempre veo que la gente da pasta o arroz".

Los voluntarios continuarán trabajando hasta este sábado por la tarde para que todos aquellos que quieran colaborar depositen los alimentos en los centros establecidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual