Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
día mundial sin tabaco

Salud insta a los jóvenes a no ceder a la presión para empezar a fumar

  • En el "Día Mundial Sin Tabaco", la consejera de Salud ha pedido a los jóvenes que "no comiencen a fumar ni que imiten ejemplos de personas fumadoras"

0
Actualizada 31/05/2013 a las 19:40
  • efe. pamplona
En el "Día Mundial Sin Tabaco", la consejera de Salud, Marta Vera, ha pedido a los jóvenes que "no cedan a la presión del entorno para que comiencen a fumar ni que imiten ejemplos de personas fumadoras".

Vera se ha pronunciado en este sentido en al entrega de premios del concurso de dibujo y pintura organizado por el Gobierno foral, el Colegio Oficial de Médicos y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, dirigido a escolares con el objetivo de sensibilizar y prevenir el consumo de tabaco en la población joven, con motivo de la celebración de este viernes del Día Mundial sin Tabaco.

En su intervención, la consejera ha felicitado a los alumnos participantes por involucarse contra el tabaco, una sustancia que, les ha dicho, "no deja ser libre a las personas ni les deja hacer libremente lo que quieren".

Además, ha destacado que "cada vez se fuma menos en Navarra", así como "la importancia de que los jóvenes no empiecen a fumar o se retrase la edad de comienzo".

En el acto, Nayara Escribano e Iris Rodríguez, ambas de 11 años y alumnas de 6º D del colegio Cardenal Ilundáin del barrio pamplonés de Rochapea, han recibido los premios en la categoría de Educación Primaria con el cartel titulado "Área de no fumar", que representa un globo terráqueo sonriente porque todo el planeta es un área libre de tabaco.

Por su parte, Jessica Vaquero de Carlos, de 17 años y alumna de la especialidad de Ayudante de Oficina del Instituto Cuatro Vientos, ubicado en el barrio pamplonés de San Jorge, se ha alzado con el premio en la categoría de Educación Secundaria, Bachiller, FP y Educación Especial, por su trabajo "Cambia la calada por una olimpiada", en que están estampadas cinco huellas de manos con los correspondientes colores olímpicos.

En esta edición se han presentado 87 carteles, que competían en dos modalidades, una correspondiente a Primaria, y otra que engloba a Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Especial.

En la categoría de Primaria participaron 45 trabajos y en la de Secundaria, Bachiller, FP y Educación Especial se han presentado 42 obras.

Los premios, iguales para todas las categorías, consisten en un diploma conmemorativo del acto, un premio individual (un vale de ropa deportiva de 60 euros), y un premio colectivo para la clase de la alumna ganadora, consistente en una actividad de escalada y parque de aventuras en el centro de ocio y escalada "Rocópolis", de Berriozar.

Además, el Colegio Oficial de Dentistas se ha unido a la celebración de este Día Mundial sin Tabaco con un premio al mejor vídeo, que ha recaído en el alumnado de 4L del instituto de Zizur Mayor, y que ha sido recogido por Eneko Veiga y Ana Gurpegui.

El galardón ha consistido en un premio colectivo para toda la clase, consistente en una actividad de escalada y parque de aventuras en el centro de ocio y escalada "Rocópolis", de Berriozar. El acto de entrega, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Además de con la consejera, ha contado con la presencia de la directora gerente del ISPLN, Marisol Aranguren; una responsable del ISPLN en la formación en salud a los centros educativos, Maite Jiménez; el presidente del Colegio Oficial de Dentistas, Oscar Pezonaga; la presidenta del Colegio de Médicos, Maite Fortún; y la presidenta de la Sociedad Española, Patricia Alfonso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual