Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cocinas del chn

Salud, a la espera de recibir explicaciones sobre el caracol hallado en un plato

16
Actualizada 31/05/2013 a las 12:07
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Salud, Marta Vera, tras señalar que están a la espera de que Mediterránea de Cátering dé las explicaciones oportunas sobre el último incidente detectado en las cocinas hospitalarias, ha afirmado que este servicio se encuentra en unos "niveles de satisfacción" que "son los que deben ser".

La presencia de un caracol en un plato de acelgas que le fue servido a un paciente ha llevado al Servicio Navarro de Salud (SNS-O) a abrir un nuevo expediente a la citada empresa, por lo que son ya tres los expedientes iniciados.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de entregar los premios del concurso de dibujo y pintura organizado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la consejera ha manifestado que tras conocer ese incidente se ha requerido a la empresa para que "explique si es posible que eso ocurra o no y cuáles son los controles que tiene con sus proveedores para que eso no suceda, puesto que la acelga había sido adquirida limpia y envasada a una empresa navarra".

"En este momento estamos en eso, a la espera de que nos den explicaciones y en función de eso actuaremos como debamos actuar", ha señalado Vera, quien ha indicado que los otros dos expedientes continúan tramitándose internamente, no hay todavía una resolución.

Respecto a cuántos expedientes deben iniciarse para poder plantear adoptar medidas como la rescisión del contrato, la consejera ha señalado que "todo está contemplado en el pliego hay un número de sanciones leves en un periodo de tiempo determinado y unas sanciones graves en un tiempo concreto, que permiten que se produzca la rescisión".

Tras remarcar que "en todo momento y desde el principio" está preocupada por esta cuestión, ha reiterado que el cambio realizado en las cocinas hospitalarias es "importante", porque no solo se ha pasado de cocinar con medios propios en el hospital a hacerse con una empresa externa, sino que la cocina en frío es "muy distinta de la cocina en caliente" y por lo tanto "desde el primer día" están "muy encima para que la implantación sea satisfactoria para todos".

"Es de justicia decir que en las últimas catas, en los últimos controles de Salud Pública no ha habido ninguna incidencia, todo ha sido satisfactorio", ha aseverado la consejera.

En este sentido ha comentado que la semana pasada ella estuvo en una de esas catas y vio y comió la comida del hospital y le pareció que era "estupenda". A eso ha añadido que "las reclamaciones por parte de los pacientes son prácticamente insignificantes, una diaria, ninguna, dos".

"Estamos en unos niveles de satisfacción en el servicio de alimentación que son los que deben ser, otra cosa es que cualquier incidencia, en este caso, como cualquier otra que ocurre en el SNS se debe gestionar, atajar y estar encima para que no se vuelva a producir", ha concluido.

Por otra parte la consejera ha reiterado que este cambio en el sistema de cocinas conlleva un ahorro estimado de entre 2 y 2,5 millones de euros. 


  • usuario
    (01/06/13 12:21)
    #16

    Carlos dijo..
    Tonterías las tuyas, es verdad que tenemos muchos problemas, y este es uno de ellos. Acaso tu o algún familiar ha estado ingresado? Conoces el problemade cerca? La comida es incomible, la gente se lleva la comida de casa, antes estaba prohibido, por qué ahora lo permiten e incluso lo recomiendan? Yo lo he vivido de cerca y se de lo que hablo. Y que conste que han aparecido dos caracoles, pero claro, lo habrán puesto los enfermos..........

    Responder

  • Carlos
    (01/06/13 10:05)
    #15

    Pero,estamos todos locos...?.Alguien,con sentido común e imparcial,puede pensar que un caracol tan  bonito aparece tan bien "colocadito" y hasta que llega a la Sra. no lo ha visto nadie..?.Por favor,seamos sensatos que tenemos muchos problemas,muy graves y parece que necesitamos ocuparnos de tonterías.

    Responder

  • Navarro.
    (31/05/13 23:48)
    #14

    A esta politica, como a tod@s, las opiniones de los ciudadanos les entran por un oido y les salen por el otro. Como decimos aqui: "Dame pan y dime perro". Se cargaran la democracia porque nadie votara en las proximas, aunque tal vez sea lo que les interesa: Perpetuarse en el Poder. Habría que hecharles a tod@s.

    Responder

  • ana
    (31/05/13 20:43)
    #13

    Señora Vera! Ya le vale!Vamos a pensar que és usted la tonta útil! No se entiende que se empeñe tanto en esto...si no és por algo.

    Responder

  • cortos
    (31/05/13 18:21)
    #12

    No entendemos que todo esto es para evitar que extranjeros y gente de otras Comuunidades vengan a operarse a Navarra. Vamos que la Consejera está protegiendo los intereses de la Sanidad navarra. Y por supuesto, todo esto no perjudica en absouto la imagen de España en el extranjero.

    Responder

  • Desde Montejurra
    (31/05/13 18:06)
    #11

  • josé luis
    (31/05/13 17:45)
    #10

    esta tía, a parte de pillar seguro de esta empresa que pertenece a Santander y contactos muy fuertes con PP, seguro que tiene algo con algun restaurante de la zona porque son los que mas están ganando, y lo que dice alguno es cierto, las quejas descienden porque la gente ya está concienciada y va con el tupper de casa, las bandejas vuelven llenas, a mi me va a tocar enseguida dar a luz y no me planteo comer nada de Mediterránea, tupper de casa, hace 4 años los cinco días que me tocó por otro parto la comida era estupenda para ser de hospital, se elegía menú y te daban de todo, ahora nos cuesta un zumito fuera de menú mas de 3 euros, si los de que compras 8 por 1,20 en el super.... eso si, la bandeja va a ser fotografiada a diario para enseñarla en un blog....

    Responder

  • Estu...penda
    (31/05/13 17:16)
    #9

    Navarra siempre la primera. Si la ONU dice que para paliar el hambre en el mundo, lo que tienen que hacer los hambrientos es comer insectos, pues aquí, con la dieta mediterránea de Mediterránea Cátering (empresa protegida por UPN y patrocinadora de conferencias del PSOE-PSN) vamos un paso más allá (Navarra siempre p'alante) y les damos a los enfermos caracoles gratis con las acelgas. Lo que no termino de entender, después de ver las fotos y oír a quien se encontró el caracol en el plato, es que la Consejera le tenga que preguntar a la empresa responsable si es posible que esto ocurra... y de paso, que aproveche para decir que ella un día comió la comida del hospital y que le pareció estupenda. Asombroso. Es como p'a hacerla un monumento.

    Responder

  • rico caracolail
    (31/05/13 16:39)
    #8

    Si comemos alcachofas con almejas ¿qué problema hay en comer acelgas con caracol? Pobre Consejera, encima de que por el mismo precio consigue ofrecer un plato más completo, con los beneficios de la verdura más la exquisitez y las proteinas del caracol. ¿Qué ingrata es la gente! Además, seguro que el caracol pasó los controles sanitarioa pertinentes. La Administración siempre recurre a lo de que los niveles son los que deben ser cuando no sabe cómo zanjar un asunto.

    Responder

  • KAOS
    (31/05/13 16:10)
    #7

    RG dijo..
    El caracol no ha perdido el norte (de hecho, ha seguido sus instinto). Los que pierden el norte son otros "animalicos".

    Responder