Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
confederación hidrográfica del ebro

La CHE presenta el Plan de Emergencia de Yesa a las entidades locales

  • El plan presentado por la CHE incluye el equipamiento para una sala de emergencia, líneas de comunicación entre las administraciones y cinco sirenas ubicadas en la presa, Liédena y Sangüesa

1
Actualizada 30/05/2013 a las 16:23
  • efe. pamplona
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha presentado este jueves a los localidades próximas al embalse de Yesa el Plan de Emergencia, que ha incluido el equipamiento para una sala de emergencia, líneas de comunicación entre las administraciones implicadas y cinco sirenas situadas en la presa, Liédena y Sangüesa.

El Plan había sido demandado de forma reiterada por los municipios próximos a la presa, sobre todo en las últimas fechas a raíz de la alarma que ha generado entre la población algunas informaciones relacionadas con la seguridad del embalse, pese a que desde la CHE se ha insistido en lanzar mensajes de tranquilidad.

Esta misma semana el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, incidía en la necesidad de que se presentara ya este plan, puesto que la presa se construyó hace más de cincuenta años y llevan "más de año y medio solicitando".

La CHE, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra y la Delegación de Gobierno han presentado el Plan en una reunión que ha tenido lugar este jueves en las oficinas de la Confederación en el embalse de Yesa.

A esa reunión han asistido los representantes de los municipios de Sangüesa, Yesa, Liédena, Cáseda, Gallipienzo y Javier, a los que se ha hecho entrega de un CD del Plan de Emergencia, planos de posibles zonas de inundación y folletos informativos para la población.

Según precisa la CHE en un comunicado, esta reunión ha tenido como objetivo dar a conocer la realidad de esta infraestructura (sus características y elementos de seguridad) y el Plan de Emergencia (las posibles causas de activación, tipos de escenario, normas básicas de actuación, sistemas de señalización acústica, etc).

Asimismo en ella se ha tratado sobre las relaciones con los Planes de Actuación Municipal y de la comunidad autónoma y las estrategias para actuar coordinadamente, entre otros aspectos.

La CHE ha explicado que las obras de implantación del plan han incluido el equipamiento para una sala de emergencia, la instalación de medios de comunicación de la presa con el centro de control de ese organismo, la Agencia Navarra de Emergencias, la delegación de Gobierno, y otros puntos.

Así, se han establecido líneas telefónicas convencionales y redundantes entre las administraciones implicadas y cinco sirenas situadas en la presa, en la estación de aforos, en Liédena, en el Polígono de Sangüesa y en el casco urbano de esta localidad.

Además, el Plan de Emergencia se ha dado oficialmente por implantado este jueves, tras la firma del Comité de Implantación constituido por representantes del Ministerio, Delegación del Gobierno de Navarra, Agencia Navarra de Emergencias, y Confederación Hidrográfica del Ebro.

La redacción y la implantación de los planes de emergencia de presas la fijó la Directriz Básica de Protección Civil y se desarrolló en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas de 1996.

Todas las presas de construcción posterior a esa fecha deben tener implantado su plan de emergencia para continuar con el Plan de Puesta en Carga (sus pruebas de llenado) y para poder pasar después a su fase de explotación. También las presas anteriores a 1996, según el Reglamento, deben implantar su plan de emergencia aunque se encuentren en explotación.

Los datos de auscultación del embalse de Yesa se incorporan a través del sistema de telecontrol en el programa GEISER (Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamiento y Revisiones).

Este programa es una aplicación pionera que permite realizar en continuo y de forma centralizada un seguimiento de las 55 presas de titularidad estatal de la Cuenca del Ebro, según la CHE que indica que para ello utiliza la red de telecomunicaciones del conocido Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y se complementa con él.


  • AJP
    (30/05/13 20:42)
    #1

    EL AYUNTAMIENTO DE SANGUESA DEBE DE INFORMAR MAS Y MEJOR ,TODOS TIENEN QUE SABER QUE EL AYUNTAMIENTO APROBO EN PLENO EL RECHAZO AL RECRECIMIENTO DE LA PRESA Y AHORA SE CALLAN COMO CUCOS .TIENEN QUE OPONER CON CONTUNDENCIA .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual