Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARO EN NAVARRA

Incidentes tras la manifestación de la huelga nacionalista

Una villavesa sale de las cocheras

Normalidad en el comienzo de la huelga de ELA y LAB en Pamplona

Una villavesa sale de las cocheras a primera hora de esta mañana

u.l.
Huelga nacionalista en Pamplona 52 Fotos

Huelga nacionalista en Pamplona

Imágenes de la jornada de huelga nacionalista en Pamplona

AZCONA
40
Actualizada 30/05/2013 a las 16:21
Etiquetas
  • DN.ES/EUROPA PRESS. Pamplona
Un grupo de radicales protagonizó varios incidentes este mediodía en el Casco Viejo de Pamplona al término de la manifestación convocada por los sindicatos nacionalistas, con motivo de la huelga general.

Jóvenes violentos quemaron un contenedor junto a la iglesia de San Lorenzo que generó una gran columna de humo, de modo que fue necesaria la intervención de los Bomberos. Además, los radicales volcaron varios contenedores en el Paseo de Sarasate y frente al Hotel Tres Reyes. Como consecuencia de los altercados, se produjeron cargas policiales, así como la detención de cinco personas y un policía herido.

Sin embargo, la manifestación, que reunió a miles de simpatizantes de los sindicatos nacionalistas, recorrió el centro de Pamplona de forma pacífica, sin altercados y sin que los antidisturbios tuviesen que intervenir.

La marcha partió a las 12.00 horas de la Plaza del Castillo de Pamplona precedida por una pancarta con el lema "Por unos derechos sociales y laborales dignos. Euskal Herriak bere eredu propioa" (Por un modelo propio para Euskal Herria), y concluyó en el Parque de Antoniutti.

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, hizo una "valoración positiva" de la jornada de huelga, que "no es una convocatoria como las demás", porque "no se sale en contra de una reforma en particular", sino que "se le está diciendo a la gente que salga por reacción natural ante lo que está pasando, ante los recortes y ante la situación de corrupción que tenemos".

NORMALIDAD DURANTE LA MAÑANA

La Delegación del Gobierno en Navarra manifestó que las primeras horas de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en la Comunidad foral están transcurriendo con "normalidad absoluta". El Ejecutivo foral destacó que hasta el mediodía, la Policía Foral no practicó ninguna detención y que solamente se actuó en tres incidentes menores.

Según indicaron fuentes de la Delegación, apenas se registraron incidencias esta pasada noche. No obstante, a las 14.00 horas, se quemaron dos contenedores en Etxarri-Aranatz, y durante la noche también se lanzó un martillazo contra la parte trasera de una villavesa en Pamplona.

Durante la jornada de paro, tan sólo se registraron incidentes en Arre, Villava, Buralda y Alsasua. En Arre (Ezcabarte), la policía retiró una barricada de neumáticos y dos contenedores, a los que se había prendido fuego, ubicada en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

En las localidades de Villava y Burlada fueron retiradas sendas cadenas que impedían el acceso a una papelera de la localidad y a un puente cercano al cementerio, respectivamente.

En Alsasua, a las 8 horas, se quemaron neumáticos en la subida hacia la ikastola.

VILLAVESAS DAÑADAS

Diez villavesas han tenido que ser sustituidas este jueves por sufrir actos vandálicos en el marco de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas, según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


El transporte urbano comarcal, que ha prestado durante la mañana los servicios mínimos establecidos, ha comenzado su servicio este jueves "con normalidad". A lo largo de la mañana se han ido registrando distintos incidentes.


En concreto, ha habido desperfectos materiales en 10 autobuses de la flota, como rotura de lunas, retrovisores, graffitis y pegatinas. En alguno de los casos se ha podido comprometer la seguridad de los pasajeros, ha añadido la Mancomunidad.

Los incidentes se han desarrollado coincidiendo con el avance de las diferentes manifestaciones, centrándose fundamentalmente en la avenida Marcelo Celayeta, la avenida Baja Navarra, la avenida del Ejército, San Lorenzo y Villava.

Las líneas que hasta el momento se han visto afectadas por estos incidentes son la L3, L4, L7, L9, L16, L17, L18, L20, L21.

También, con motivo de la jornada de huelga, se han ocasionado retrasos horarios por obstrucción en la vía pública y por las diversas manifestaciones que han alterado las rutas de gran parte de las líneas.

Según la Mancomunidad, "se ha intensificado el mantenimiento y reparación de los autobuses afectados para garantizar el servicio".  

RESTO DE SECTORES


En Landaben, la normalidad también era la tónica dominante. Un piquete de apenas seis personas estaba a las puertas de Volkswagen, donde no se registró ningún incidente.

En Mercairuña asimismo la presencia policial era mínima y todos los mayoristas abrieron sus puestos, si bien algunos de ellos destacaron que la afluencia de clientes fue prácticamente nula.

En cuanto al transporte ferroviario, los trenes de las 6.25 a Barcelona y 6.35 a Madrid salieron con puntualidad. En el día de hoy sólo están cancelados dos regionales; el de Castejón a Vitoria que salía a las 8.30 horas y el de Vitoria a Pamplona que tenía prevista su salida a las 9.00 horas, y el tren de Pamplona a Madrid de las 11.30 horas.

En cuanto a la actividad comercial, la normalidad también fue la tónica en Pamplona, aunque la mayor parte de los comercios del Casco Viejo permaneció cerrada. Unos manifestantes ligados al movimiento 15M rodearon el Corte Inglés antes de su apertura tras pedir permiso a la Policía, aunque el centro comercial abrió sus puertas sin que se registrara ningún incidente.

Esta mañana están previstas 18 movilizaciones, una de ellas desde la Plaza del Castillo, que saldrá a las 12.00 horas.

SEGUIMIENTO SEGÚN LAB

Según LAB, en Cinco Villas el paro es practicamente total, con el cierre de Arcelor, Zalain, Funvera y Savera.

El sindicato asegura asimismo que en Sakana también el paro es generalizado en empresas como Magotteaux, Viscofan, Envasados Eva o Norten y en Leitza ha cerrado Sarrió Papel.

En la Ribera Inabonos, Ximenez y Cia han registrado paros y, en menor medida, Trenasa, SKF y KPF.

En Tafalla-Zona Media Fagor Luzuriaga, Pelzer del Norte, Netto Tafalla y GKN Zarrakaztelu también han contado con paros.

En la Comarca de Pamplona, el seguimiento es amplio según el sindicato en KYBSE, Kayaba, TRW, Faurecia, UTE Jardines, Industrias Cárnicas de Navarra o La Pamplonica, así como en Newark San Andrés, Auxiliar Galvanotecnia, Uscal o Ziraba. 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual