Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cinco meses desde su creación

La web del Gobierno Abierto de Navarra recibió más de 11.000 visitas

  • Los temas del portal web que más interés ciudadano han despertado son los relacionados con declaraciones de retribuciones, actividades y bienes de los altos cargos

0
Actualizada 30/05/2013 a las 17:06
  • europa press. pamplona
El portal web del Gobierno Abierto de Navarra alberga actualmente 817 páginas que facilitan información a los ciudadanos y fomentan su participación. En los cinco meses transcurridos desde su lanzamiento, el 28 de diciembre de 2012, 11.163 internautas han visitado este espacio. 


Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante la primera reunión de la comisión de seguimiento para la Transparencia y el Gobierno Abierto, celebrada en el Palacio de Navarra y presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás.

Las páginas web alojadas en el portal del Gobierno Abierto de Navarra y que más interés ciudadano han despertado, son las declaraciones de retribuciones, actividades y bienes de los altos cargos, los emplazamientos de las fosas de 1936, las farmacias de guardia y la localización y horarios de las oficinas de registro del Gobierno de Navarra.


También destacan las retribuciones anuales de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Foral, los recursos turísticos de Navarra y los datos del mapa oficial de carreteras, ha informado el Gobierno en un comunicado.


Asimismo, a través de la sección de Participación, el Gobierno de Navarra ha recabado la colaboración ciudadana para la elaboración de una treintena de normas o reglamentos. Algunos de ellos han sido la regulación de las obligaciones de transparencia de los beneficiarios de subvenciones públicas, la regulación del informe de evaluación de edificios, el Plan Director de ordenación pesquera de las aguas salmonícolas o la modificación de la Junta de Contratación Pública.

EL PORTAL DEL GOBIERNO ABIERTO


El portal del Gobierno Abierto está dividido en cinco secciones: Buen Gobierno, Open Data, Participación, Software Libre y Transparencia. De ellas, la que más interés ha despertado en la ciudadanía es la de Buen Gobierno (con un 47% de las páginas vistas). Le siguen las de Open Data (con un 22%), Transparencia (con un 18%) y Participación (con un 11%). La sección menos visitada ha sido la de Software Libre, si bien su incorporación en el portal ha sido reciente.


El Gobierno de Navarra lanzó el pasado 28 de diciembre este espacio en internet coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Foral de la Transparencia y el Gobierno Abierto. Con esta iniciativa se pretende crear un punto de interrelación con los ciudadanos, promover su escucha activa, facilitar información en tiempo real y sin tratar, ofrecer proyectos de apertura de datos u Open Data, y lanzar proyectos de apertura de procesos u Open Process.

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO


La comisión de seguimiento para la Transparencia y el Gobierno Abierto constituida este jueves es un órgano previsto en la Ley Foral de la Transparencia y del Gobierno Abierto cuya misión es impulsar la puesta en funcionamiento de las medidas recogidas en el texto legislativo, valorar su grado de implantación y promover las acciones necesarias para que en el plazo de tres años esta ley se cumpla con plena efectividad.

Está presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y forman parte de ella los directores y directoras generales de Industria, Empresa e Innovación; Comunicación-Oficina del Portavoz; Presidencia y Justicia; Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías; Agricultura y Ganadería; Recursos Educativos; Salud; Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda; y la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, quienes representaran a sus respectivos departamentos. Actúa como secretaria la jefa de la Sección de Secretariado del Gobierno y de Coordinación de la Transparencia Pública.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual