Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

La UPNA participa en un proyecto para identificar buenas prácticas en la Educación Infantil

  • El equipo de investigadores analizará las buenas prácticas que realizan los colegios navarros en esta etapa educativa

0
Actualizada 30/05/2013 a las 14:32
  • europa press. pamplona
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un proyecto que va a identificar cien buenas prácticas en la etapa de Educación Infantil en siete países europeos y latinoamericanos. 

El proyecto, que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Plan Nacional de I+D+i, tiene como objetivo identificar estas experiencias educativas, comprobar qué tienen en común y establecer qué posibilidades existen de que puedan ser transferidas entre diferentes sistemas educativos para que sirvan de referencia a otros profesionales, según ha explicado la UPNA en una nota.


El equipo de investigadores de la UPNA se va a encargar de analizar las buenas prácticas que se desarrollan en la etapa de Educación Infantil en los diferentes centros escolares de Navarra.


Este equipo está coordinado por Fermín González García, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UPNA, y lo integran Alfredo Hoyuelos Planillo, profesor de Didáctica y Organización Escolar, Arantzazu Guruceaga Zubillaga, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales, y Ana Mendioroz Lacambra, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales.

El trabajo se realizará de forma simultánea en nueve universidades españolas (Santiago, Vigo, La Coruña, Granada, Pública de Navarra, Islas Baleares, La Laguna, Mondragón y Autónoma de Madrid), así como en universidades y centros de investigación de Portugal, Reino Unido, Italia, Argentina, México y Brasil.


El análisis de las buenas prácticas también se va a hacer desde una perspectiva multicultural, buscando modelos que respondan a las características propias de cada país, y multidisciplinar, a través de los diferentes modelos de atención a la infancia y en las diferentes áreas curriculares.

BÚSQUEDA DE PATRONES COMUNES


Los equipos de investigación de cada universidad buscarán estas buenas prácticas entre la legislación y normativa sobre esta etapa educativa; las áreas curriculares de desarrollo infantil (desarrollo cognitivo, lenguaje, motricidad, ciencias, lógica, sociabilidad, TICs, etc); la organización y liderazgo de los dispositivos e instituciones; y la inserción de estos programas en el contexto cultural y el trabajo con las familias.


Cada una de las experiencias, previo acuerdo con la institución educativa, se estudiará in situ a través de entrevistas con los responsables y educadores, la observación de la práctica y el análisis de documentos profesionales, como el proyecto educativo o las programaciones de grupo.

La investigación se realizará desde tres niveles diferentes. En primer lugar, se hará un estudio individual de cada experiencia en el que se analizará su fundamentación teórica, cómo se inició, su evolución o los resultados obtenidos.


Más tarde se revisarán las buenas prácticas de un mismo campo de acción o área curricular para comprobar si existen patrones básicos comunes. En último lugar, se realizará un análisis global de los aspectos comunes y divergentes del conjunto de buenas prácticas.

Todas estas buenas prácticas se recogerán finalmente en un repositorio de la web del equipo de investigación para que puedan estar a disposición de todas aquellas personas e instituciones vinculadas con la Educación Infantil. Asimismo, se pretende crear una comunidad internacional de profesionales e investigaciones capaces de generar dinámicas de colaboración e intercambio de experiencias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual