Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La CEN califica como "muy baja" la incidencia de la huelga

0
Actualizada 30/05/2013 a las 13:13
  • EFE. Pamplona
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha calificado como "muy baja" la incidencia de la huelga general en la Comunidad foral, una movilización que, según destacó, está transcurriendo con normalidad. 

La incidencia de la huelga general convocada para hoy por los sindicatos nacionalistas es "muy baja y como se esperaba es un poco mayor en la zona de Sakana y el norte", ha manifestado el presidente de la patronal navarra, quien ha destacado que no ha habido incidentes y que el acceso a los polígonos y a las empresas se ha desarrollado con absoluta normalidad.

En concreto, ha indicado que el seguimiento está siendo "muy bajo" en la Ribera, Zona Media y Pamplona. En este sentido ha apuntado que en la mayor empresa de la comunidad, en Volkswagen Navarra, en el turno de mañana han parado entre la mano de obra directa 149 personas de una plantilla de 1.200 y en oficinas el seguimiento ha sido "insignificante".

El apoyo ha sido mayor en la zona de Sakana y en las poblaciones del norte de la Comunidad foral, según Sarría, quien ha señalado que ha parado "en torno al 10% de los trabajadores", pero el porcentaje de empresas cerradas "ha sido menor, entre un 3 y un 5%" y "en todos los casos empresas pequeñas porque las grandes no han parado", ha remarcado.

Al respecto ha añadido que en las empresas de más de 100 trabajadores la incidencia ha sido de alrededor del 20% y en las pequeñas por debajo del 10%.

Por sectores ha precisado que en el caso del metal el paro ha sido "como mucho de un 20%", aunque ha habido empresas como Funvera en las que ha parado el 70% de la plantilla.

En el transporte prácticamente no ha habido paro, un 1,3% a primera hora, según el presidente de la patronal que ha manifestado que porcentajes inferiores se han registrado en oficinas y obras de edificación.

En este sentido ha comentado que oficinas que se encuentran a pie de calle están trabajando con la puerta cerrada y en las obras se continúa con la actividad pero con "discreción por si van los piquetes". Al respecto ha apuntado que "tan solo ha parado un par de obras por precaución".

Uno de los sectores en los que más se está dejando notar el paro es en la hostelería, sobre todo al paso de los piquetes y en zonas como el casco antiguo o el Ensanche de Pamplona, según Sarría, quien ha señalado que algunos establecimientos han decidido cerrar ante la previsión de pudiera haber "alguna dificultad" para realizar su labor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual