Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
rehabilitación

Comienzan las obras de restauración del claustro de la Catedral de Tudela

  • Se estima que durarán tres años y tendrán un coste total de 1.850.000 euros

0
Actualizada 30/05/2013 a las 15:50
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra ha iniciado las obras de restauración del claustro y las dependencias anexas de la Catedral de Tudela, cuyos trabajos se estima tendrán una duración de tres años y un presupuesto global de 1.800.000 euros. El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presenciado el comienzo de los trabajos. 

Tanto el claustro como las dependencias meridionales de la catedral de Tudela que limitan con él requieren de varias intervenciones. El programa de rehabilitación resolverá en una primera fase el deterioro de la cubierta. En una segunda fase, dará solución a los graves problemas de conservación que presentan los capiteles del claustro. Finalmente, abordará en una fase posterior los problemas de las dependencias meridionales que lindan con el claustro, que presentan hundimientos del firme y daños y apuntalamientos en los muros.

En lo relativo al claustro, el desglose de los trabajos y de sus fases es el siguiente: renovación de las cubiertas y reparación del artesonado del techo, restauración de los capiteles y de las arquerías, restauración del jardín, ventilación del pavimento en el subsuelo para evitar la acumulación de humedad, limpieza y reparación de muros perimetrales y carpinterías e instalación de electricidad e iluminación.


Este primer proyecto, elaborado por el personal de la Dirección General de Patrimonio Histórico, tendrá un coste aproximado de 650.000 euros, y se ejecutará este año. Está previsto acometer la segunda fase en 2014, con unos 600.000 euros de presupue

ESCULTURA MONUMENTAL DEL CLAUSTRO


Desde 2003, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana realiza un seguimiento de la escultura monumental del claustro, que sufre un proceso de "deterioro importante" (pérdida de la escultura monumental románica), detectado a mediados del pasado siglo pero que en los últimos años se muestra más agresivo.


Pese a que se realizan dos intervenciones en 2004 y 2005, a cargo de la empresa Artelán, el deterioro continua. Además, el Departamento también ha intervenido de urgencia para asegurar puntos extremadamente frágiles en varias ocasiones.

Para conocer las causas del deterioro y plantear la intervención restauradora más correcta se realizaron diversos estudios. La empresa Artelán realizó el primero de ellos en 2003, y en 2009 se encargó un segundo estudio que realizaron la citada empresa y el equipo de geólogos de la Universidad de Zaragoza, 'Arbotante', dirigidos por Pep Gisbert, quien describió por primera vez la patología que presenta la piedra campanil con la que está construida la catedral de Tudela.


Estos trabajos permitieron conocer qué mecanismos operan para provocar el nivel de destrucción, pero no establecieron conclusiones sobre la solución de rehabilitación definitiva. Por ello, y con el fin de avanzar en estas soluciones que permitan detener el deterioro, se celebró una jornada de trabajo en Tudela, el 14 de septiembre de 2012, a la que asistieron especialistas sobre el tema (del Instituto de Patrimonio cultural de España, del Gobierno de Navarra, otras Comunidades, empresas y universidad). Las propuestas y conclusiones de la jornada están siendo valoradas ahora antes de que se aborde su restauración.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual