Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PENSIONISTAS Y JUBILADOS

CC OO alerta del riesgo en el sistema de dependencia por los recortes

0
Actualizada 30/05/2013 a las 18:00
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Navarra organizó una jornada con el título 'Los recortes en dependencia y su impacto en el colectivo de las personas mayores', un encuentro en el que el sindicato advirtió de que "los recortes están poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema de dependencia". 

En la jornada participaron como ponentes Enrique Martín, adjunto a la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas a nivel confederal; Ana Martínez, secretaria de Mujer de la Federación estatal de Pensionistas de CCOO; Argia Aldaya, responsable de Política Social de CCOO de Navarra; y Jesús María Aranguren en representación de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra, según informó el sindicato en una nota.

A través de esta jornada, CCOO valoró el sistema de atención a la dependencia como un sistema "sostenible y eficaz tanto a nivel social como económico, que atiende a 770.000 personas en España y que creó 190.000 puestos de trabajo nuevos".

Sin embargo, tal y como afirmaron los ponentes, "esa sostenibilidad se está viendo en riesgo por los recortes que está efectuando el Gobierno, que progresivamente está aplicando reformas que sustituyen la inversión pública por el copago, y que están rompiendo el acuerdo social y político con el que nació la ley de Dependencia".

Enrique Martín, adjunto a la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO a nivel confederal, criticó que "según el último informe del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en España hay más de 200.000 personas que tienen reconocido el derecho a la prestación, pero no lo reciben, y en Navarra son más de mil las personas en esta situación".

"Estos datos son especialmente graves cuando la tasa de riesgo de pobreza ha crecido muchísimo en los últimos meses hasta afectar al 27 por ciento de los españoles. Ya hay 680.000 hogares que no reciben ninguna prestación ni ningún tipo de ingreso en nuestro país y esto es una situación de emergencia nacional", aseguró.

Por ello, Martín afirmó que el sindicato está trabajando en medidas para proponer al Gobierno una 'Renta básica universal' que tenga como primer objetivo "ayudar a esas 680.000 familias que no pueden pagar su hipoteca y dar de comer a sus hijos".

"AUMENTO DE LA DESPROTECCIÓN"

Por su parte, Argia Aldaya, responsable de Política Social de CCOO de Navarra, afirmó que "la desarticulación de los servicios sociales y los recortes en la ley de Dependencia suponen aumentar la desprotección de los estratos más vulnerables de la sociedad".

Así, añadió que "se ha dejado fuera del sistema de dependencia a más de medio millón de personas dependientes, y se ha reducido la protección a cerca de 80.000 personas, en su mayoría mujeres mayores de 80 años".

Aldaya criticó "consecuencias de las medidas de recorte introducidas en la ley", como "la incompatibilidad en los servicios, la no revalorización de las ayudas de la cartera, la disminución en los importes económicos por ayuda en domicilio, la retroactividad en el cobro, la eliminación de las ayudas económicas para la contratación en el domicilio o la eliminación de la cotización de la Seguridad Social".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual