Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conflicto laboral

UGT y CC OO denuncian el "bloqueo" del convenio de la industria textil

0
Actualizada 29/05/2013 a las 14:11
  • EFE. Pamplona
UGT y CC OO denunciaron este miércoles que, tras más de diez reuniones de la mesa del convenio provincial de la industria textil, las negociaciones "están bloqueadas por la actitud de la patronal", que está exigiendo condiciones que "dejan sin contenido" el actual convenio, que perdería su vigencia el 7 de julio de 2013. 

En ese sentido, Ricardo Jimeno, secretario general de la Federación de Fiteqa de CC OO de Navarra, señaló en conferencia de prensa que esas exigencias son rechazadas por la parte social de la mesa, compuesta por UGT, CC OO y ELA.

La patronal, indicó, pide congelación salarial para 2011, 2012 y 2013, subida del 0,6% para 2014, desaparición de la antigüedad y "trabajar ocho horas más al año".

Según Jimeno, estas exigencias, en salarios de 893,35 euros netos mensuales para una trabajadora con diez años de antigüedad, significan una pérdida de poder adquisitivo del 16,7%, además del aumento de jornada.

La patronal, ha dicho, trata de sacar una "vergonzosa ventaja" de la crisis, "aprovechando para quitar derechos laborales y rebajando los salarios a cifras tercermundistas".

El sindicalista de CC OO afirmó que los problemas del sector "no tienen nada que ver con los salarios de los trabajadores", en su mayoría mujeres, "ya de por sí muy modestos", sino con el parón del consumo que sufre el mercado español, "debido a los recortes de los gobiernos y a las altas cifras de paro"

CC OO y UGT apuestan por el mantenimiento del convenio sectorial provincial como manera de homogeneizar las condiciones laborales de todas las empresas del sector.

El secretario general de FITAG-UGT de Navarra, Pedro Carvajal, comentó por su parte que este convenio afecta a unos 1.000 trabajadores en la Comunidad Foral, que tienen "sueldos mileuristas".

Además, durante los años de la crisis, resaltó,  "hemos visto, desgraciadamente, el cierre de numerosas empresas del sector", como Nueva Navarra (109 trabajadores), Costuras Cocris (22), Iruña Corte y Confección (19).

Tras afirmar que éste es "un sector duramente castigado por la crisis", Carvajal hizo "una valoración totalmente negativa" de la actitud de la patronal, que "no tiene ninguna intención de llegar a acuerdos y su única obsesión es dejar morir el convenio provincial para pasar a aplicar el convenio estatal de la industria textil".

"A pesar de las concesiones que la parte social hemos hecho durante de la negociación en el ejercicio de nuestra responsabilidad", ha dicho, la patronal "no ha sabido valorar y no han movido sus planteamientos en la negociación ni un ápice".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual