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Pastor garantiza que el TAV navarro conectará con Zaragoza y País Vasco

  • "El objetivo es alcanzar al final de la construcción de la Alta Velocidad, que Zaragoza, Pamplona y la 'Y vasca' sea una línea AVE con ancho internacional", ha asegurado la ministra

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Actualizada 29/05/2013 a las 14:15
  • ep.press. MADRID
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que el objetivo del Gobierno es que Navarra cuente con una línea ferroviaria de Alta Velocidad que conecte con Zaragoza y el País Vasco en ancho de vía internacional, aunque ha evitado dar plazos para la finalización de esta infraestructura. 

Pastor ha respondido así en el Pleno del Congreso a la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, que ha mostrado su temor a que Navarra se quede con una línea de Alta Velocidad "aislada" de 70 kilómetros que una Pamplona y Castejón sin ninguna conexión. 

"El objetivo es alcanzar al final de la construcción de la Alta Velocidad que Zaragoza, Pamplona y la 'Y vasca' sea una línea AVE con ancho internacional", ha garantizado la ministra, que ha explicado que lo hará trabajando de forma conjunta con el Gobierno de Navarra "cada uno con sus responsabilidades".

Para ello, ha anunciado que Fomento firmará un nuevo convenio con el Gobierno foral que actualizará la financiación real y "se ajustará con rigor a las previsiones económicas". Sin embargo, ha evitado dar plazos dado el escaso avance de la infraestructura durante los últimos años y la deuda que acumula Adif.

Así, Pastor ha repasado las "pobres" actuaciones que llevó a cabo el anterior Gobierno socialista, que dejó "sólo 11 millones de euros invertidos" en la línea. "Es un balance bien pobre. Cuente conmigo para la Alta Velocidad, pero no para la firma de protocolos y convenios no realistas. ¿Cómo puedo decir una fecha si me he encontrado con 11 millones de euros invertidos?", ha preguntado.

En este punto, la ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno con la alta velocidad y ha detallado que esta infraestructura forma parte del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) redactado por el Ministerio de Fomento.

TRAMO "DE NINGÚN SITIO A NINGUNA PARTE" 


La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha garantizado que su formación no cuestiona los plazos previstos por el Gobierno ni la "priorización" de unos servicios sobre otros en la actual situación de crisis económica, aunque sí ha insistido en la importancia de conectar la alta velocidad navarra con el tramo cantábrico-mediterráneo para que no quede un tramo de 70 kilómetros aislado "de ningún sitio a ninguna parte".

Según ha recordado, el Gobierno central y el navarro firmaron en 2010 un convenio por el que el Ejecutivo foral se comprometía a la construcción de este tramo navarro, que le pagaría Adif dos años después, y el Ejecutivo central lo conectaría con otros tramos de alta velocidad. 

Por ello, ha insistido en sus peticiones para que el Ejecutivo cumpla con este compromiso si el tramo navarro sigue adelante y además ha pedido que se modifiquen las condiciones del convenio inicial para que Navarra pueda cobrar lo ejecutado tres meses después como lo hace el País Vasco y no dos años como está planeado actualmente.


  • Miguel
    (30/05/13 08:52)
    #6

    El problema no es el TAV o el Alvia o el Regional; ni si quiera el ancho europeo o el ibérico. El problema es el trazado de la línea, que es el mismo desde el siglo XIX. El corredor mediterráneo es de ancho ibérico y los trenes van a 200 km/h, pero claro, el trazado es nuevo. No tiene ni 10 años y sustituyó precisamente al del s XIX.

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  • XL
    (29/05/13 23:36)
    #5

    Es la nueva versión de "la casa por el tejado": para unir dos puntos, en lugar de comenzar por uno de ellos en dirección al otro, se empieza por el centro y se va estirando hacia los extremos, con lo que hay que hacer chapucillas (tercer carril en la vía convencional) para poder darle un uso (y todavía soy escéptico de que vayamos a ver tal cosa, muy especialmente en transporte de mercancías).

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  • Europa decide
    (29/05/13 23:09)
    #4

    La palabra del PP no tiene ningún valor. Aún están por cumplir una promesa electoral. Que se firme un decreto y se podrá creer algo, aunque se puedan volver atrás. Pero no nos engañemos, los que han decidido hoy que hay que subir el IVA, nueva reforma laboral y de las pensiones son los que realmente pueden hacer esa promesa.

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  • txanzi
    (29/05/13 18:16)
    #3

    Nafarroa Bai con este cuento chino tambien? un voto menos Uxue. Pero de por vida, a venderle motos a otro.

    Responder

  • con sano humor
    (29/05/13 15:49)
    #2

    Esto no va ser un TAV ni un TAP. Esto tiene pinta de ser el AVE Fénix....¡como Aznar!

    Responder

  • ¿De dónde?
    (29/05/13 14:36)
    #1

    El año que viene se ha prometido el AVE a Extremadura. Está prometido en AVE hasta en Canarias, Baleares y Ceuta, todos van a tener un AVE, pero no dicen de dónde va a salir el dinero ni hay plazos para ejecutar los proyectos, si es que están terminados del todo. No termino de ver el interés en hacer dos líneas casi paralelas entre Zaragoza e Irún: la de Logroño y la de Pamplona, no me parece que la de Pamplona sea la preferente, más bien está claro que el Estado, tanto el gobierno socialista como el popular, apostó por Logroño. Nada nuevo para Navarra, por cierto, siempre fue así el trato a Navarra con el ferrocarril.

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