Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEBATE

Navarra participa en un libro blanco sobre protección familiar

  • Representantes de diferentes sectores de la sociedad navarra debatirán el tema, el próximo martes 4 de junio, con el fin de plasmar una imagen real de la situación en la Comunidad Foral
  • El Libro Blanco se obtendrá de las conclusiones de un Desk Research, varios Focus Groups, una Macroencuesta a la población y el resultado de 17 Mesas Redondas en toda España
  • La iniciativa, realizada por el Instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con la colaboración de Banco Santander

0
Actualizada 29/05/2013 a las 12:06
  • DN.ES. PAMPLONA
Bajo el título “La protección familiar en España y el seguro de vida” el Instituto Análisis e Investigación, junto a la Universidad Rey Juan Carlos y con la colaboración de Banco Santander, está elaborando un Libro Blanco con el fin de extraer una radiografía fiel de la actitud de los españoles frente a la actual situación de desprotección de las familias en nuestro país.

El Libro Blanco parte de una realidad: la actual crisis económica está teniendo un impacto importante en la seguridad financiera de los españoles. Así, la red de seguridad familiar y social de la que las familias españolas gozaban en el pasado se está viendo erosionada por la reducción del ahorro, el paro y la precariedad de las finanzas públicas. En particular, las familias españolas se encuentran especialmente desprotegidas frente a situaciones dramáticas como la muerte o invalidez del cabeza de familia, que derivan no sólo en una tragedia personal sino en un grave problema económico.

El déficit de cobertura ante situaciones de invalidez o fallecimiento, que constata el deterioro del nivel de vida de una familia ante la pérdida de su principal fuente de ingresos, tiende a agravarse en España debido al empeoramiento de la situación económica. Un Estudio reciente, publicado por la reaseguradora Swiss Re, revela que el déficit de cobertura en España se acerca a los 60.000€ por persona. Resulta significativo que solamente el 6% de los españoles considera que la cobertura de sus familiares sería adecuada ante casos de fallecimiento o invalidez. Según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) el volumen de primas de seguros de vida asociados a estos riesgos decreció en 2012 un 2,7% respecto al año anterior, profundizando en una tendencia a la baja que se mantiene desde el inicio de la crisis económica.

Estos hechos, junto con el deterioro de las economías domésticas, amenazan con empeorar sensiblemente el estado de los hogares que sufran estas contingencias. Así, tres de los pilares en los que tradicionalmente se han sostenido las familias en estas situaciones se están viendo mermados: la capacidad de las familias para apoyar a sus miembros con menor capacidad financiera, el posible recurso de las prestaciones públicas y la mencionada cobertura mediante un seguro.

Según apunta José María Sansegundo, Director General de Análisis e Investigación, “el objetivo del Libro Blanco es profundizar en la situación española para ayudar a la sociedad y a las familias a entender la necesidad de protección, las principales causas que están incidiendo en el retraso respecto a otros países de Europa, así como la mejor forma de avanzar en este camino”.

Una de las ciudades clave para la realización del Libro Blanco es Pamplona, donde tendrá lugar una Mesa Redonda, a puerta cerrada, el martes 4 de junio a las 19.00h, en el Hotel NH Iruña Park. En ella, expertos y profesionales de diferentes sectores aportarán sus conocimientos para poner de relieve la situación real en Navarra en lo que a actitudes, inquietudes y conocimiento veraz sobre la protección familiar y el seguro de vida se refiere. La capital navarra forma parte del ciclo de Mesas Redondas que se celebrarán también en A Coruña, Palma de Mallorca, Logroño, Zaragoza, Vitoria, Santander, Toledo, Oviedo, Valladolid, Sevilla, Murcia, Badajoz, Las Palmas, Madrid, Valencia y Barcelona, para conocer la situación en todas las comunidades autónomas.

El Libro Blanco contempla diferentes fases, como un Desk Research a nivel internacional; Focus-Group con personas representativas de las familias medias españolas; una Macro Encuesta a la población, con una muestra de 2.100 casos y un error general muestral de tan sólo el 2,16%; y la realización de las mencionadas 17 Mesas Redondas, con expertos y profesionales de diferentes ámbitos para poder sumar al Estudio conclusiones autonómicas de relevancia.

Las conclusiones del Libro Blanco se darán a conocer en Madrid, en septiembre de 2013, y posteriormente se realizarán presentaciones autonómicas en las que se reflejarán peculiaridades locales. Además de las conclusiones, que estarán a disposición pública, se incluirá una guía de consejos prácticos, que ayudará al ciudadano a tomar decisiones en este ámbito.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual