Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
huelga del 30-m

Los sindicatos ven "regresivos" los servicios mínimos que fija el Gobierno

1
Actualizada 29/05/2013 a las 16:13
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno foral ha establecido los servicios mínimos para la huelga general de mañana en Navarra, que los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han recurrido al considerarlos "tremendamente regresivos y restrictivos" del derecho a la huelga. 

Los servicios mínimos en el ámbito educativo prevén la asistencia del director del centro, el jefe de estudios, un profesor por cada tres unidades o fracción en la ESO, Infantil y Primaria, y un docente por cada cuatro unidades o fracción en ESO, Bachillerato y FP.

Los directores de los centros determinarán de forma nominativa el profesorado que deberá desarrollar estos servicios mínimos.

Por su parte, en los centros hospitalarios de Navarra, con carácter general, el régimen de trabajo será el establecido para un día festivo.

Así, en los hospitales se garantizará el cien por cien de la capacidad logística y la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada, como hemodiálisis, tratamiento oncológico en hospital de día, radioterapia, rehabilitación o centros de día de salud mental.

Se asegurará asimismo toda intervención quirúrgica de carácter urgente, las ecografías de la semana veinte y amniocentesis, y un máximo del 60% de la capacidad logística del banco de Sangre y Tejidos, entre otros servicios.

En atención primaria, con carácter general en cada zona de salud se designará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia, un pediatra, un ATS/DUE y un profesional del área de admisión, por cada fracción de cinco o menos puestos de trabajo.

Además, en horario de Atención Continuada el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud.

Por otro lado, se han fijado unos servicios mínimos del 60% en el transporte urbano comarcal, del 40% en el interurbano y de hasta el cien por cien en el transporte escolar, y el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios esenciales de ferrocarril que serán del 63 al 72% de los trenes habituales en Navarra según líneas.

Los sindicatos convocantes de la huelga general han afirmado en un comunicado que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Navarra son "tremendamente regresivos y restrictivos" y persiguen "limitar, una vez más, el derecho fundamental a la huelga".

A juicio de las organizaciones sindicales convocantes, los servicios mínimos "establecen límites, más allá de lo razonable, al ejercicio del derecho fundamental, y persiguen desactivar e impedir, en la medida de lo posible, la huelga que quiere hacer frente a las duras medidas que el Gobierno nos quiere imponer".

Los sindicatos han recurrido estos servicios mínimos y recuerdan que en las ultimas convocatorias de huelga los juzgados les han dado la razón "alegando que los servicios mínimos no están suficientemente argumentados".

Sin embargo, destacan, el Gobierno de Navarra "continúa sin acatar estas sentencias lo que supone un hecho de gravedad que los sindicatos van a estudiar jurídicamente".


  • José Masila
    (29/05/13 17:47)
    #1

    ¿Que quiere decir "regesivos" aplicado a los servicios mínimos. Qué afición en justificar con palabras raras lo que no tendrá otro fundamento. ¿Son ganas de embarullar? Mira que justificar una huelga general en la comida del hospital, en el marco propio y similares lidezas... Regresiva se puede decir correctamente de la huelga de mañana; muy acertado Carlos Espinosa de los Monteros al decir que esta huelga corresponde al siglo XIX. Regresiva y decimonónica. Además de poco solidaria con los trabajadores al no plantearla con y cuando el resto de sindicatos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual